Inicio » Noticias » ¡IVÁN FANDIÑO  SUFRE MORTAL CORNADA EN FRANCIA!
¡IVÁN FANDIÑO  SUFRE MORTAL CORNADA EN FRANCIA!

¡IVÁN FANDIÑO  SUFRE MORTAL CORNADA EN FRANCIA!

El torero español Iván Fandiño murió este sábado en el hospital de Mont-de-Marsan, en el suroeste de Francia, donde había ingresado tras sufrir una grave cornada durante una corrida en la localidad de Aire-sur-l’Adour, indicaron fuentes de los círculos taurinos.

Contactado por la AFP, el centro hospitalario no quiso confirmar la noticia, invocando el secreto médico, y anunció que publicará un comunicado posteriormente.

El diestro de 36 años resultó herido mientras le hacía un quite a uno de los toros de su compatriota Juan del Álamo. Al querer ejecutar un pase, sus pies se enredaron en su capote y cayó al suelo donde sufrió una cornada en el pulmón derecho.

Fandiño fue llevado a toda prisa a la enfermería y desde allí a un hospital de Mont-de-Marsan donde los facultativos nada pudieron hacer por su vida, certificando en definitiva su defunción.

Antes, el pundonoroso diestro en su primera actuación de la tarde, ya había cortado una meritoria oreja.

El torero vasco, originario de Orduña, cerca de Bilbao, había sido anunciado en las corridas de las fiestas de Aire-sur-l’Adour, con Juan del Álamo y el francés Thomas Dufau para lidiar con toros de la ganadería española Baltasar Ibán.

El reciente torero español fallecido por una cornada en el ruedo fue Víctor Barrio, quien murió con 29 años, tras ser corneado en la plaza de toros de Teruel el 9 de julio de 2016. Y éste, a su vez, fue el primer matador muerto en el ruedo en España desde 1992.

¿Quién era Iván Fandiño?

Nació en Orduña, Vizcaya, el 29 de septiembre de 1980. Sin tradición taurina en su familia se aficionó a los toros a los 14 años tras despuntar como pelotari en su juventud.

Se vistió de luces por primera vez en Llodio, Álava, el 16 de agosto de 1999. Debutó con picadores el 2 de junio de 2002 en Orduña, Vizcaya, con novillos de Javier Pérez Tabernero y compartiendo cartel con Julien Lescarret y Javier Lara, cortando 3 orejas.

El 12 de septiembre de 2004 se presentó en Las Ventas de Madrid con un novillo de Navalrosal, de nombre “Risueño”, al que logró cortarle una oreja. Esa tarde alternó con “El Arqueño” y Héctor José.

El 25 de agosto de 2005 se doctoró en el coso “Vista Alegre” de Bilbao, Vizcaya, con el toro “Afrodisiaco” de la ganadería de El Ventorrillo, yendo como padrino Julián López “El Juli” y Salvador Vega de testigo.

El 12 de mayo de 2009 confirmó su alternativa en el coso venteño con Antonio Ferrera apadrinándolo y “Morenito de Aranda” atestiguando, con el toro “Catalán” de la dehesa de La Dehesilla.

En 2011 actuó en cuatro ocasiones en la Monumental plaza de toros de Las Ventas de Madrid cortando otras tantas orejas, lo que le otorgó numerosos premios como el de triunfador de San Isidro y de la temporada.

Su ascensión continúa en 2012, temporada que arranca abriendo la Puerta Grande en la Feria de Fallas de Valencia, continúa de modo triunfal en Sevilla y Madrid donde pasea relevantes orejas. Lidia dos corridas en solitario en Bilbao y Valencia en apenas un mes, corta dos orejas en las Corridas Generales de Bilbao y repite el éxito en Madrid con una gran actuación en la Feria de Otoño, triunfos a los que une los del suroeste francés, que le distingue como el torero del año después de verlo salir en hombros en Dax, Bayona y Mont-de-Marsan. Las Puertas Grandes en Arles, Salamanca, Guadalajara, Pontevedra o Toledo, junto a las americanas de Lima y Cali redondean un año dorado, que culmina con la “Oreja de Oro” al triunfador de la temporada, mismo galardón que concede Radio Nacional de España.

Instalado en la élite, abre el 2013 cortando una oreja en Castellón y Valencia, resulta herido en Madrid en la primera de las tres comparecencias que tenía, al entrar a matar a un toro de Parladé al que realiza la mejor faena de la Feria de San Isidro. Retorna a los ruedos tras un mes de convalecencia, para seguidamente erigirse como triunfador de la Feria de San Fermín en Pamplona y cortar cinco orejas en dos apoteósicas actuaciones en Mont-de-Marsan. Se alza con el premio al triunfador del suroeste francés, triunfo al que suma una épica faena en Bilbao a un fiero toro de Jandilla, una de las cumbres de una temporada que también cuenta con éxitos destacados en Arles, Santander, Cáceres, Salamanca, Burgos, Palencia, Cuenca, Almería, Ciudad Real y Zaragoza. Por segundo año consecutivo Radio Nacional de España le premia con la “Oreja de Oro” al torero más destacado del año.

La temporada 2014 estuvo marcada por su salida en hombros de la plaza de Las Ventas el 13 de mayo, durante la Feria de San Isidro, después de cortar dos orejas a dos toros de Parladé, al último de los cuales entró a matar sin muleta. Luego redondearía su paso por Madrid en la Corrida de la Beneficencia, cortando una nueva oreja de un toro de Alcurrucén. Volvió a triunfar en sus feudos más reconocidos, como Pamplona, donde un año más fue el triunfador de San Fermín, con cuatro orejas en dos tardes, tres de ellas en la corrida de Victoriano del Río, y en el suroeste de Francia mantuvo su estatus con una tarde antológica en Mont-de-Marsan, obteniendo tres orejas a un encierro de La Quinta, y dos grandes actuaciones en Bayona, donde consiguió dos Puertas Grandes pero también sufrió una severa lesión vertebral tras ser violentamente volteado por un toro de Montalvo. Alicante, Valladolid, Linares, donde se alzó con el trofeo “Manolete”, Huelva, Vitoria, Valencia, El Puerto de Santa María, Ciudad Real, Pontevedra, Soria, Palencia, Coruña y Guadalajara, donde se encerró en solitario con seis temperamentales toros de Jandilla a los que les cortó cinco orejas, dieron fe de la rotunda campaña del vizcaíno.

En 2015 se encerró sin éxito con seis toros en Las Ventas y esa corrida le pesó mucho durante la temporada aunque consiguió por ejemplo destacar en Mont-de-Marsan, Pamplona, Bilbao y Plasencia.

Terminó la temporada 2016 al alza con una gran faena en Bilbao, posiblemente la mejor de su carrera, al toro “Lagunero” de Jandilla que junto a otras tardes como Bayona y Dax le volvieron a poner de actualidad.

Y en 2017 actuó tres tardes en Madrid, la última el pasado 29 de mayo antes de torear en Plasencia e Inca el pasado fin de semana, donde obtuvo la última Puerta Grande de su brillante trayectoria taurina.

Contratos que Iván ya no cumplirá

El jueves 29 de junio en Cutervo, Perú, con toros de La Parra y al lado de Daniel Luque y Oliva Soto. De nuevo en Cutervo el viernes 30, con toros de El Olivar junto con “Finito de Córdoba” y “El Cid”.

En julio, el viernes 21 estaba puesto en Mont-de-Marsan, Francia, con toros de La Quinta y lo hubieron hecho con Juan Bautista y David Mora.

En agosto, el lunes 21, en Bilbao, con toros de Alcurrucén al lado del mexicano Joselito Adame y Juan del Álamo.

Y en septiembre, el sábado 16, en Guadalajara, España, con toros de Cayetano Muñoz hubiera alternado con Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera Ordóñez. Descanse en paz.