Inicio » Noticias » IVÁN HERNÁNDEZ actúa el domingo en la México y augura ENTREGA TOTAL
IVÁN HERNÁNDEZ actúa el domingo en la México y augura ENTREGA TOTAL

IVÁN HERNÁNDEZ actúa el domingo en la México y augura ENTREGA TOTAL

(Foto NTR Toros/Manolo Briones)

El novillero Iván Hernández sumará el domingo su festejo número trece desde que debutó de luces en 2016. El año de su presentación hizo el paseíllo cuatro tardes.

A sus 23 años de edad, está dedicado ciento por ciento a la fiesta brava.  ‘El toreo es cosa de 24 horas, de tiempo completo. Si quieres vivir de esto hay que dedicarse de lleno’, reconoce.

Alumno de la Escuela Taurina de Espectáculos Taurinos de México, subraya la importancia de pertenecer a una academia: ‘En otras circunstancias es muy difícil. La escuela, además de lo que te enseña, te abre las puertas del campo campo, te ayuda en muchos aspectos, por ejemplo ahora mismo en estos casos para poder hacer el viaje a la Ciudad de México. En otras circunstancias es muy difícil poder desplazarse así a unos días’.

El chaval, de tez morena y percha torera, recuerda que en este par de años de andanza novilleril buscando sobresalir ha logrado pisar plazas de relevancia e inclusive debutar en Sudamérica: ‘Debuté con caballos el 27 de marzo de 2016 en el coso San Marcos, llegué a torear cinco festejos y así debuté en la Monumental Plaza México, es decir, fue mi sexta aparición formal, el 1 de octubre 2017, luego ligué cinco novilladas más, destacando entre ellas dos que cumplí en el coso Monumental Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco, mi debut el 8 de octubre y mi repetición en la semifinal el 26 de noviembre, siendo precisamente la de mi presentación tapatía la que me ha llenado más y me ha hecho crecer como torero pues le realicé una buena y seria faena a un ejemplar de El Garambullo con 460 kilos de peso. En ese mismo mes de noviembre del año pasado debuté en Sudamérica, concretamente en Riobamba, Ecuador, donde también me sentí a gusto ante un público respetuoso y lidiando ganado de encaste español de Domecq y Baltasar Ibán, lo disfruté mucho’.

Sobre el compromiso que tendrá el fin de semana en el coso grande, apunta que: ‘Más allá de la México, la profesión de torero implica una entrega total. Estás tan metido en la profesión, reitero, tan entregado al toro que le das tu vida misma. Entonces, cuando esa entrega la llevas a la plaza las cosas suelen salir bien’.

Iván estará de tienta hoy en la ganadería de Montecristo, propiedad de Germán Mercado Lamm, y el sábado hará lo propio en el campo bravo queretano. Estará en dehesa de Los Encinos, propiedad de Eduardo Martínez Urquidi.

A guisa de recordatorio, el cartel dominical en la Plaza México: Héctor Gutiérrez, el español Fernando Flores e Iván Hernández, con ganado de Guadiana.

El festejo comenzará a las 16:30 horas.

*Recuadro*

Cartas credenciales

Iván Hernández debutó formalmente el 27 de marzo de 2016 en la Plaza San Marcos de su natal Aguascalientes. Sobre aquella tarde, la colega Mary Paz González escribió en este portal: ‘Pues grata de verdad ha sido la sorpresa que ha dado el joven Iván Hernández al haber mostrado actitud y enormes deseos de éxito, además de mostrar que tiene escuela, pero sobre todo valor y buenas maneras para hacer el toreo’.