Inicio » Noticias » JORNADA DOMINICAL: Mendoza, Casanueva y el “mimado” Marín en AGÜITAS
JORNADA DOMINICAL: Mendoza, Casanueva y el “mimado” Marín en AGÜITAS

JORNADA DOMINICAL: Mendoza, Casanueva y el “mimado” Marín en AGÜITAS

Por: ADIEL ARMANDO BOLIO

AGUASCALIENTES.- La Temporada Novilleril Internacional 2015 que se lleva a cabo en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes llega este domingo 12 de abril, a partir de las 17:00 horas”, a su último festejo y faltando únicamente la función extraordinaria del siguiente jueves por la noche cuando actúen los triunfadores del serial para de ahí sacar al torero que completará la solitaria novillada de la edición CLXXXVII de la Feria Nacional de San Marcos, en la plaza de toros Monumental, pactada para el sábado 25 de abril como matinal.

Como se sabe, este epilogal festejo menor sanmarqueño, de acuerdo con la estructura que le dio la empresa Espectáculos Taurinos de México, por medio de la gerencia operativa del legendario cosos de la calle Eduardo J. Correa, es quizá uno de los mejor rematados del serial y no dudamos que se registre una magnífica entrada.

Así pues, la terna en turno la componen el espada defeño-michoacano Antonio Mendoza (foto), el novillero jalisciense Carlos Casanueva y el muy “mimado” torero en nuestro país, concretamente en Aguascalientes, el jerezano Ginés Marín, otro torero que también lo “quieren vender” como un fenómeno y eso ya lo veremos.

Ellos entonces habrán de lidiar, con 389 kilos de promedio, un bonito y “bien cortado” encierro de la dehesa jalisciense de La Punta, con divisa en gris, rojo y oro, misma que es representada por don José Vaca Elguero

Los primeros novilleros en el cartel, tanto Antonio Mendoza como Carlos Casanueva ya son conocidos de la afición aquicalidense y de sobra se sabe que ambos chavales tras las comparecencias que tuvieron en la campaña sanmarqueña de 2014 lograron ya debutar en la Monumental Plaza México, Mendoza en julio y Casanueva en septiembre de dicho año, además de que los dos han llevado una carrera meteórica y llena de triunfos, actuando en cosos de primera categoría, Antonio como el mejor del serial del coso de Insurgentes y Carlos como el máximo triunfador del I Certamen “Descubriendo un Torero”. Así que algo tendrán que mostrar este domingo en la plaza “San Marcos” de la capital del estado de Aguascalientes.

Y por lo que se refiere al gaditano Ginés Marín, de 18 años de edad, a quien traen muy “apañadito”, sobre todo por parte de la FIT, que es la que se encarga de hacerle la prensa, la que por cierto no hemos visto por ningún lado desde su llegada hace tres días a Aguascalientes, pues dicha oficina de difusión del torero sólo tiene predilección por alguno o algunos medios, despreciando así a los de Aguascalientes, lo quieren exhibir como un novillero fuera de serie, sabiéndose de él que hace un año, el domingo 9 de marzo de 2014, debutó con caballos en la plaza extremeña de Olivenza, lidiando ganado de El Freixo, incluyendo sus recientes exitosas actuaciones en Olivenza, Valencia y Arnedo. Y por si fuera poco, como si allá en España se hiciera lo mismo con un novillero mexicano, al jerezano, además de tenerlo en el coso San Marcos y en la Feria de Aguascalientes, también se le verá en Reynosa, “Cinco Villas” Puebla. La verdad es que es demasiado para un torero que en nuestro país no se le conoce, pero ya lo veremos.

OTROS FESTEJOS PARA ESTE DOMINGO

TIJUANA, Baja California.- Coso Monumental “Las Playas”. Toros de Los Encinos y Pozo Hondo para el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y, a pie, Federico Pizarro y Juan Pablo Sánchez.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- Plaza de toros “La Coleta”. Segunda corrida de la Feria de la Primavera y la Paz. Astados de Coyotepec para el rejoneador Alejandro Zendejas y, a pie, Rafael Ortega y Diego Silveti.

TEXCOCO, Estado de México.- Cierre de la Feria Internacional del Caballo. Coso “Silverio Pérez”. Toros de Lebrija para Alejandro Martínez Vértiz, José Mauricio y Juan Luis Silis.

JEREZ, Zacatecas.- Segunda corrida de la feria. Plaza de toros “La Jerezana”. Bureles de Torrecilla para Jorge Sotelo, Antonio Romero y Luis Ignacio Escobedo.

POMUCH, Campeche.- Toros de San Marcos para el rejoneador Emiliano Gamero y, a pie, Uriel Moreno “El Zapata” e Israel Téllez.

HOPELCHÉN, Campeche.- Ejemplares de Zacatepec para Antonio García “El Chihuahua” y David Aguilar.

HUICHAPAN, Hidalgo.- Festival taurino de feria. Homenaje póstumo al ganadero don José López Lugo y su esposa Marilú Prado. Ganado de Huixcazdhá para Valente Alanís, Juan Pedro Llaguno, Karla Santoyo y el aficionado Humberto Ruiz. Que Dios reparta suerte.