Inicio » Noticias » Joselito con Robleño y Escribano, en Burgos
Joselito con Robleño y Escribano, en Burgos

Joselito con Robleño y Escribano, en Burgos

El diestro aguascalentense Joselito Adame, con seis corridas de toros cumplidas y cinco orejas cortadas en lo que va de la actual temporada europea 2015, regresa a la actividad este domingo 28 de junio para torear la segunda corrida de la Feria de San Pedro y San Pablo, en el nuevo coso taurino “Coliseum” de Burgos, mismo que se estrenó este sábado 27 con el triunfo del extremeño Alejandro Talavante al cortar dos orejas y abrir por vez primera la Puerta Grande de la otrora plaza de toros “El Plantío”.

De esta manera, Joselito como tercer espada en el cartel habrá de alternar con el madrileño Fernando Robleño y el andaluz Manuel Escribano, en la lidia de un encierro de impecable presencia de la dehesa sevillana de La Quinta, con listones en encarnada y amarillo, ganadería de sangre Santa Coloma y Joaquín Buendía.

Así pues, Joselito llega en plenitud a su compromiso burgalés después de una ardua preparación donde ha hecho trabajo de campo en diferentes ganaderías ibéricas y así volverá a presentarse en ruedos españoles después de su triunfo en Las Ventas de Madrid el pasado 17 de mayo durante la Feria de San Isidro.

Por cierto, este nuevo “Coliseum” ha sido producto de una inversión de 5.5 millones de euros, tienen una capacidad para casi 9 mil 500 localidades y es el resultado de la rehabilitación de la antigua plaza de toros municipal de “El Plantío” que, a través de este proyecto, ha dado lugar a un espacio cultural y deportivo que permitirá la programación de espectáculos a lo largo de todo el año. El proyecto de reconversión ha consistido en la conservación y acondicionamiento de la antigua infraestructura, procediendo a la reparación estructural de diversos elementos para mejorar sus características y funcionamiento y procediendo al cerramiento de su fachada.

La principal actuación del proyecto ha sido la reestructuración del edificio, que ha permitido la implantación de una cubierta, la ampliación de las zonas reservadas para público con movilidad reducida y la formalización de una nueva fachada en la zona de acceso, acorde al nuevo carácter del edificio. La cubierta fija de la dotación, como elemento más novedoso del proyecto, está compuesta por una malla espacial tridimensional, se apoya sobre 16 pilares interiores al recinto e independientes de la estructura actual y dispondrá, tras la celebración de la feria taurina de ese año, de un lucernario central de 15 metros.

En lo referente a la fachada, ésta se ha revestido y cerrado mediante un sistema de muro cortina en tonos verdes, grises y amarillos y vidrio en las zonas de visión del corredor perimetral del primer nivel. Por otro lado, las gradas se han conformado a dos alturas, en forma circular y ajustadas a la geometría existente en el edificio, manteniendo la estructuración de 8 tendidos pero con la eliminación de la separación física existente entre los mismos y una nueva denominación por sectores. Ese es el “Coliseum”, una consecuencia de “El Plantío”

Y volviendo al tema de Joselito Adame, a esta importante corrida en Burgos le seguirán otros compromisos ya cerrados, como el mano a mano con el sevillano Daniel Luque en feria francesa de Saint Vincent de Tyrosse programada para el domingo 19 de julio próximo.