NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / La agrupación de subalternos festejará en Aguascalientes
La agrupación de subalternos festejará en Aguascalientes

La agrupación de subalternos festejará en Aguascalientes

POR MARY PAZ GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- Tuvimos la grata fortuna de platicar con el reconocido picador de toros Luis Miguel González Villagómez, actual secretario general de la honorable Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, y de entrada nos dio a conocer una más que agradable noticia, que por vez primera el aniversario de la agrupación que fundaron los afamados subalternos, el varilarguero Saturnino Bolio “Barana” y el banderillero Román “El Chato” Guzmán aquel 17 de julio de 1933, se festejará en la ciudad de Aguascalientes.

“Aunque en la actualidad la economía de la unión no es muy boyante, si hemos estado en contacto con los colegas de Aguascalientes, quienes han echado para adelante en el festejo de los ya 82 años de la agrupación. Más adelante, imagino, surgirán más datos y detalles para la celebración”, nos dijo Luis Miguel González.

Sobre lo que está pasando ahora mismo en la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, González Villagómez nos comentó que en estos momentos el padrón de la agrupación es de 145 elementos asociados, entre picadores, banderilleros y puntilleros, además de estar hasta ahora registrados 16 jóvenes aspirantes.

Por lo pronto, dijo el secretario general, sólo hay tres posibles candidatos a ser socios oficiales de la unión y dependiendo de su trabajo en lo que resta del año se sabrá cuándo y dónde serán examinados durante el próximo año 2016.

Ellos son los aspirantes a varilargueros, el defeño Daniel Morales y el tlaxcalteca Víctor Vázquez, además del aspirante también distritense para banderillero Fernando García.

De Aguascalientes, nos comentó Luis Miguel, que haya dos aspirantes de subalterno de a pie, siendo ellos Aldo Navarro y Juan Pedro Herrera, pero todavía ello siguen en constante observación.