Inicio » Noticias » La agrupación de subalternos se ha recuperado
La agrupación de subalternos se ha recuperado

La agrupación de subalternos se ha recuperado

Por: ADIEL ARMANDO BOLIO

Viene el próximo miércoles 10 de diciembre la Asamblea General de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, de la que actualmente es secretario general Carlos Sánchez Torreblanca y buscará la reelección para darle continuidad al buen trabajo desempeñado durante el reciente bienio.
Precisamente es el propio Sánchez Torreblanca quien hace un balance su primera gestión al frente de la agrupación de subalternos.
“En la administración pasada hubo pérdida de la estabilidad económica, misma que venía arrastrando por largos años a este gremio pero ya en la actual administración se lograron pagar las deudas que la unión contrajo con varias instituciones taurinas, hospitales, médicos y licenciados.
Por otra parte, en junio pasado fuimos aceptados en la Confederación de Trabajadores de México CTM, en la sección no 15 que dirige el licenciado Joaquín del Olmo Velázquez. Este logro pudo conseguir nuevos horizontes políticos y asesoramiento legal, así como prevención para la representación en asambleas legislativas en cuanto a la prohibición de parte de los grupos políticos que ostentan con nuestro trabajo.
Las demandas laborales que se arrastraban en años pasados fueron conciliadas sin que se llegara al extremo de una larga negociación que pudiera mermar las economías tanto del actor como el demandado. Obteniendo excelentes resultados.
De igual manera, se obtuvo un seguro anual que como segunda instancia paga a los miembros activos, su recuperación y rehabilitación. También se obtuvo un certificado emitido por la Secretaria de Educación Pública en cuanto al derecho de imagen que está pactado con algunas empresas taurinas.
Se han obtenido buenos resultados en las diversas Instituciones Taurinas tales como la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares.
En cuanto a la asociación de matadores, que dirige el diestro Francisco Dóddoli, se han llevado a cabo varias mesas de trabajo. Todo en busca de lograr mejoras para ambas agrupaciones y se espera en el ciclo de esta administración obtener un aumento de sueldo.
Igualmente se realizó una mesa de trabajo convocando a las diversas instituciones taurinas para que tenga forzosamente servicio médico cualquier empresa. Se firmaron tales obligaciones y se está tratando de concientizar a las empresas para en una etapa futura obligarlas a tenerlo como requisito indispensable para la confección de un evento taurino.
Por lo que respecta a la Unión de Toreros de la Plaza México A.C., las relaciones ejecutivas son positivas.
En tanto, con la Asociación Nacional de Criadores de Toros Lidia, en meses pasados, se concretó un fondo de reserva anual por 50 mil pesos que ya había dejado de pagar y que se logró se pagara anualmente y se prevé se incremente el próximo año.
Se reanudaron los exámenes en la Monumental Plaza México, los que ya no se llevaban a cabo en varias décadas, teniendo la participación de cinco jóvenes que sacaron su calificación de sobresaliente, tratando con esto de renovar la sangre taurina en nuestras filas.
Con la empresa de la Monumental Plaza México se llevan excelentes relaciones, en particular con el doctor Rafael Herrerías Olea y Juan Castañeda, quienes a pesar de las pocas entradas que hubo en la temporada de novilladas y los pocos patrocinadores, optaron por otorgar un 10 por ciento más a los fondos de reserva.
Y también se ha estado pagando mensualmente a tres compañeros para alcanzar el monto de su fondo de retiro.

PROYECTO DE TRABAJO 2015-2016
Se proyectará un plan en el cual se iniciará con una nueva empresa para obtener para los socios veteranos un beneficio económico, como el retiro y seguro de gastos médicos, así como seguridad social por parte de la CTM.
Se realizará la compra de un seguro que en tercera instancia no permita la descapitalización del gremio.
Y el crecimiento de la agrupación a través de nuevas alianzas con gremios taurinos, los cuales ofrecerán respaldo taurino así como convenios con instituciones taurinas que fortalecerán al gremio”.
Hasta aquí el balance del primer periodo de Carlos Sánchez Torreblanca al frente de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, y ahora espera darle seguimiento a su atinado manejo logrando su segunda gestión al frente de ella.