NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / La de SAN MIGUEL EL ALTO, una feria incluyente; Fernando Ochoa se enfoca en la niñez
La de SAN MIGUEL EL ALTO, una feria incluyente; Fernando Ochoa se enfoca en la niñez

La de SAN MIGUEL EL ALTO, una feria incluyente; Fernando Ochoa se enfoca en la niñez

‘Mi intención como empresario taurino es involucrar familias enteras con especial interés en los niños y las personas de escasos recursos. Sin ellos, la fiesta brava no va a sobrevivir’, asegura categórico el  matador de toros en retiro Fernando Ochoa, quien encabeza la empresa AMFE, que lleva a cabo la Feria de San Miguel el Alto, Jalisco, y que este fin de semana celebrará dos carteles de postín.

El torero michoacano, que escribió importantes páginas de la tauromaquia moderna de nuestro país, recuerda con nostalgia que él se enamoró de la tauromaquia porque su abuelo y su padre solían llevarlo a las plazas de toros.

‘En la actual feria de San Miguel el Alto dimos un festival de aficionados prácticos con entrada gratuita. Hubo muchos niños en los tendidos. Desafortunadamente por lluvia el festejo se suspendió tras la lidia del cuarto astado. El año pasado, cuando dimos un par de festivales gratuitos, al término de estos una gran cantidad de niños se brincaron al ruedo a jugar al toro. Ahí está el futuro de nuestra fiesta’, asegura el también apoderado del diestro Arturo Macías.

‘Pero no sólo se trata de involucrar a las familias y a los aficionados de escasos recursos, se trata de hacer de las corridas de toros un espectáculo incluyente pero que además sea emocionante y se respete la grandeza de la fiesta brava. Encontrar el balance justo entre un encierro serio y con trapío pero que al mismo tiempo permita el lucimiento de los toreros, porque estoy convencido de que si los toreros triunfan, el público se emociona’, señala Ochoa, quien pone el ‘dedo en la llaga’ al asegurar que ‘hoy se están pagando las consecuencias de que durante muchos años se dejaron de dar novilladas. Claro que comenzaron a bajar los festejos menores porque cuestan dinero. Antes había muchos escenarios que daban novilladas pero poco a poco fueron cerrando sus puertas. Hoy, gracias al certamen Soñadores de Gloria se están reactivando las filas menores, pero la falta de novilladas repercute en la falta de toreros. Hoy se están pagando los platos rotos de años anteriores’.

Reconoce que en su etapa como empresario, además de fomentar el espectáculo taurino quiere que haya triunfos, dinero para todos los participantes, ‘quiero que esto fluya para bien, que gire la rueda en un sentido positivo’.

‘Los motores que me mueven a arriesgar el dinero en la organización de festejos taurinos son el hecho de que mi etapa como torero fue una de las épocas más bonitas de mi vida y eso motiva. También el querer difundir la tauromaquia, crear afición’.

Sobre la feria de San Miguel el Alto, comenta: ‘La plaza y sus aficionados son muy nobles cuando se hacen las cosas con honestidad y con verdad. Las combinaciones que se presentarán son de primera, son carteles dignos de cualquier plaza de nuestro país, con encierros bien presentados. Ya lo verán’.

A guisa de recordatorio, los carteles de esta semana en San Miguel el Alto:

El viernes harán el paseíllo Arturo Macías, Octavio García ‘El Payo’ y Fermín Espinosa ‘Armillita’, con toros de La Punta.

Para el sábado partirán plaza Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Sergio Flores con toros de Barralva.