Inicio » Noticias » La japonesa Haruka Toda ‘chanela’ con propiedad y el toreo la conmueve hasta las lágrimas
La japonesa Haruka Toda ‘chanela’ con propiedad y el toreo la conmueve hasta las lágrimas

La japonesa Haruka Toda ‘chanela’ con propiedad y el toreo la conmueve hasta las lágrimas

‘El olé de la Plaza México  es único. La primera vez que lo escuché no pude contener el llanto. Es algo mágico. Conmueve hasta las lágrimas es muy intenso’, dice con fluido español la japonesa Haruka Toda, quien hace cinco años tuvo la oportunidad de conocer cuarenta países.

Durante su travesía descubrió la fiesta brava, que la fascinó desde el primer instante: ‘La primera vez fue en la Feria de San Fermín, en Pamplona, vi al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Después vi a José Tomás en Nimes, Francia’.

Doctora en Biología radicada en Barcelona, Haruka decidió cruzar ‘el charco’ para conocer la fiesta brava mexicana: ‘Aquí hay mucho sentimiento y además, hay muy buenos aficionados’.

De 27 años de edad, toca un tema en el que gravita la tauromaquia del diestro de Galapagar, José Tomás: ‘Creo que en Japón tenemos la sensibilidad para comprender y sentir la tauromaquia, porque tiene similitud con un guerrero samurái. Por esa filosofía de morir con honor, de entregarse completamente en aras de tu vocación, de tu destino’.

‘Tuve la gran oportunidad de platicar algún día con Antonio Corbacho y me platicó que esa es la doctrina que le inculcó a José Tomás, porque él fue el que guió al diestro de Galapagar’, señala con propiedad la investigadora de enfermedades como la malaria.

Ejemplo de afición, señala que: ‘Los toros se ven mejor en vivo, es lo mejor que hay. No me gusta verlos en la televisión, eso es muy frío, por eso disfruto ir a las plazas de toros’.

La japonesa, que ‘chanela’ con propiedad, permanecerá lo que resta del año en nuestro país y aprovechará para hacer acto de presencia el lunes  en la Corrida de Navidad de Uriangato, Guanajuato, donde están anunciados Israel Téllez, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores, con toros de Los Encinos, ‘al día siguiente iré a Fábrica María’, agrega.

Sobre su torero favorito, la asiática de corazón latino, afirma: ‘Es el matador de toros de Apizaco Sergio Flores. Ya tuve oportunidad de verlo dos veces en la Plaza México’.

¡Olé por los aficionados chipén del mundo entero!