NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Listo para confirmar está el espada Jorge Sotelo
Listo para confirmar está el espada Jorge Sotelo

Listo para confirmar está el espada Jorge Sotelo

Por: Mary Paz González

El domingo venidero, 11 de enero, segundo del Año Nuevo, en la Monumental Plaza México se llevará a cabo, a partir de las 16:30 horas, la décima segunda corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015 y con ella la empresa del gran coso de Insurgentes cumple con el compromiso reglamentario del Derecho de Apartado y para ello ha integrado un cartel que se antoja más que atractivo con la aparición en el serial del diestro jalisciense Alfredo Ríos “El Conde”, del espada salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y del joven matador michoacano Jorge Sotelo, quien habrá de confirmar su alternativa, con el encierro de la dehesa guanajuatense de La Estancia.

Pero de momento lo que nos ocupa de esta combinación es exactamente el hecho de la confirmación del doctorado del torero moreliano de 24 años de edad, Jorge Sotelo, quien se halla en plena preparación en la dehesa aguascalentense de Castorena para después concentrarse en el rancho que tiene en el estado de Michoacán y de ahí trasladarse el sábado al Distrito Federal y estar más que tranquilo para tan importante cita con el destino en su trayectoria taurina.

Jorge Sotelo es un torero que poco a poco se ha ido abriendo paso para llegar hasta la fecha de su confirmación en el gran embudo taurómaco del país y ya desde hace más de seis meses contando con el apoderamiento del reconocido taurino tlaxcalteca Othón Ortega es que ha ido teniendo una mejor y más sólida formación, por lo que el propio diestro considera que llega a dicho compromiso en el mejor momento de su carrera.

Jorge Arturo Sotelo Rivera (Jorge Sotelo), nacido en Morelia, Michoacán, el 6 de julio de 1990, debutó en público el 3 de marzo de 2002 como fin de festejo en Morelia, con un becerro de San Maximiano, en novillada que torearon Guillermo Ramírez, José Luis Padilla y Mariano del Olmo.

Se fue a Sudamérica para presentarse formalmente de luces y con picadores en el coso colombiano de Armenia el 5 de julio de 2003 yendo en el cartel con Moreno Muñoz y Efraín Vargas “El Poeta” para lidiar ejemplares de Ernesto Gutiérrez.

Ya en suelo mexicano, su debut formal fue en Morelia el 13 de mayo de 2005 alternando con Sonot Díaz, Pepe López, Pepe Murillo y José Manuel Montes en la lidia de ganado de Suárez del Real.

En la Monumental Plaza México se presentó el 2 de septiembre de 2007 compartiendo cartel con Arturo Saldívar y el cacereño Jairo Miguel, siendo el astado de su debut “Tesonero” de la divisa de Garfias.

Y a la alternativa, el 14 de agosto de 2008, llegó Jorge Sotelo con todos los honores al coso techado “El Pinal” de Teziutlán, Puebla, siendo su padrino Eloy Cavazos y el testigo Jerónimo, cuando se le cedió el toro llamado “Ranchero” de la dehesa de Rancho Seco.

Desde entonces a la fecha, es decir hasta la reciente actuación que ha tenido el pasado domingo en el coso “La Guadalupana” de Yuriria, Guanajuato, donde obtuvo tres orejas y salió en hombros, el espada michoacano ha sumado en casi seis años y medio de doctorado 55 corridas, con el corte de 96 orejas y cuatro rabos, pero sobre todo mostrando una más que interesante evolución, madurez y aprendizaje en todo lo que fueron para él tanto 2013 como 2014, años en los que alcanzó a torear 24 corridas y habiendo obtenido 46 orejas y tres rabos.

Así que Jorge Sotelo tiene ante él la gran oportunidad de mostrarse y de presentar este domingo en el ruedo de la Monumental Plaza México todos sus argumentos taurinos, su tauromaquia y su quehacer profesional.

Por ello, sabedor del tamaño de la responsabilidad que tiene, más allá de la competencia taurina que pueda sostener con quienes serán sus alternantes, el auténtico valor de esta fecha se circunscribe al propio Sotelo, a demostrase a sí mismo que puede andar con pie firme en esta difícil profesión y que lo puede hacer con mucha categoría.