NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Lo buscó, lo “peleó”, lo encontró y obtuvo Pastor el puesto para la feria
Lo buscó, lo “peleó”, lo encontró y obtuvo Pastor el puesto para la feria

Lo buscó, lo “peleó”, lo encontró y obtuvo Pastor el puesto para la feria

MARY PAZ GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- La tan expectante función extraordinaria de triunfadores de la Temporada Novilleril Internacional 2015 en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, la noche de este jueves 16 de abril ante una gran entrada, casi lleno y con clima fresco, muy agradable, fue prácticamente decepcionante por el juego que dio el encierro, aunque si hay que decir que el esfuerzo hecho por los seis chavales encartelados fue más que sobresaliente, resultando el mejor librado José María Pastor al cortar la única oreja del festejo, aunque con división de opiniones pero que le fue suficiente para hacerse del último puesto para la Feria Nacional de San Marcos, en el coso Monumental, a donde por cierto repetirá después de que el año pasado fuera el gran triunfador novilleril de la afamada verbena en honor al evangelista. Sencillamente lo buscó, lo “peleó” y lo encontró. Totalmente válido.

Se lidiaron seis ejemplares bien presentados de la dehesa zacatecana de Santa Fe del Campo, que no dieron el juego que se esperaba, resultando sosos, descastados y hasta con peligro.

Por delante fue ANTONIO MENDOZA, a quien se le vio muy suelto, solvente, variado, torero, poderoso y muy sobrado tanto con el capote como con la muleta. Por desgracia no acertó al matar y fue ovacionado tras un aviso.

Siguió RODOLFO MEJÍA “EL TUCO”, quien evidenció estar presionado y con todo el peso del cartel y si a eso le aunamos que lo que le salió por toriles fue un “regalito” pues peor todavía. No obstante tuvo momentos de importancia pero a la hora buena falló y se retiró escuchando palmas tras dos avisos.

En su turno, NICOLÁS GUTIÉRREZ se le jugó de verdad con otro complicado astado. Le paró al astado, le ligó algunos muletazos relevantes por el lado derecho y con la espada no estuvo atinado, siendo ovacionado.

Por su parte, JOSÉ MARÍA PASTOR, con al burel llamado “Líder”, se vio variado y dispuesto con el capote, lo mismo que con las banderillas. Su labor de muleta, previo brindis al doctor Juan Ramón de la Fuente, quien fuera rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), aunque deshilvanada, si tuvo enjundia y muchos deseos por agradar para acabar de estocada honda, delantera y desprendida, lo que le valió cortar la oreja entre división de opiniones pero que lo pone en la Feria de San Marcos el próximo sábado 25 de abril.

En el lugar de honor salió MANUEL GUTIÉRREZ “echando toda la carne al asador” con capote y banderillas pero tratando precisamente de clavar el tercer par cuando se lesionó seriamente el pie izquierdo. Fue atendido por los paramédicos, quienes le aplicaron un fuerte vendaje sobre la zona del empeine y así, visiblemente dolorido, con problemas para apoyar el pie, se la jugó el chaval y ha cuajado una faena de mucho mérito pero falló al matar y todo quedó en una salida al tercio tras dos avisos.

Y cerró el esbelto JOSÉ MARÍA HERMOSILLO, quien hizo albergar firmes esperanzas pues su desempeño con el capote y el inicio de la faena con muleta fueron de faena grande pero debido al juego del astado todo se vino a menos. No atinó con la espada y fue despedido entre aplausos.

FICHA: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Festejo nocturno de triunfadores de la Temporada Novilleril Internacional 2015. Coso “San Marcos”. Entrada: Casi lleno y con clima fresco agradable. Novillos de Santa Fe del Campo, que dejaron mucho qué desear por su sosería, falta de casta y peligro. Antonio Mendoza: Ovación tras un aviso. Rodolfo Mejía “El Tuco”: Palmas tras dos avisos. Nicolás Gutiérrez: Ovación. José María Pastor: Una oreja y con ello ganó el puesto vacante en la Feria Nacional de San Marcos. Manuel Gutiérrez “Esparterito”: Al tercio tras dos avisos y lesión en el pie izquierdo. José María Hermosillo: Palmas. El picador Cruz Prado fue ovacionado en el quinto novillo.