Inicio » Resultados de festejos » Los Hermoso de Mendoza triunfan en Jalostotitlán (*Fotos*)
Los Hermoso de Mendoza triunfan en Jalostotitlán (*Fotos*)

Los Hermoso de Mendoza triunfan en Jalostotitlán (*Fotos*)

Por MIGUEL ANGEL BOLIO, enviado

JALOSTOTITLAN, Jalisco. Martes 13 de febrero.- Terminó el carnaval jalostotitlense ante otro casi lleno, en el coso Fermín Espinosa “Armillita” en tarde calurosa y que sirvió para el triunfo de los rejoneadores, padre e hijo, Pablo Hermoso de Mendoza y Guillermo Hermoso de Mendoza, quienes al final de la función fueron paseados en hombros. En la lidia a pie, lo hicieron los hermanos Diego y Juan Silveti, quienes se fueron de vacío, pero dejando en el ruedo toda su buena disposición.

Se lidiaron toros para rejones de La Estancia y El 7, en tanto que para la lidia ordinaria de Pablo Moreno e igualmente El 7, todos cumpliendo bien en general, aunque uno fue devuelto de manera anticipada por una supuesta invalidez, cuando se trataba de un simple acalambramiento.

Al toro que abrió plaza, “Nevado” de La Estancia, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza le realizó una lúcida y aseada faena, destacando lo que hizo arriba de “Berlín y “California”, su toreo templado a la grupa, al estribo, de costado, con sus pasadas por dentro. Encima de “Baco”. Falló al matar y fue aplaudido.

En su segundo “Coquetón” de La Estancia, Pablo ha tenido otra estupenda actuación, desde que abrió con “Alquimista y hasta que cerró con “Hiato”, pasando por “Berlín” y “Deco” para realizar su toreo doblándose, a la grupa y de costado, intercalando pasadas por dentro y la hermosina. Buen rejón de muerte y las orejas fueron para el torero a la jineta.

A pie, el matador irapuatense Diego Silveti en su primero “Orégano” de El 7, tras acalambrarse de los cuartos traseros, le realizó una labor torera y aseada haciendo el toreo de buen trazo por ambos lados y en redondo. Ayudados por alto para rematar y acabar de estocada caída, siendo aplaudido.

A su segundo “Cumplido” de Pablo Moreno, Diego lo veroniqueó con clase y quitó mejor por estéticas gaoneras. Al brindar la faena, el toro remató en un burladero y se despitorró del lado derecho. Así lo lidió ante la molestia de la gente, realizando un trasteo empeñoso y torero por los dos perfiles y en redondo. Falló al matar para recibir palmas tras un aviso.

El rejoneador novillero estellés Guillermo Hermoso de Mendoza en su primero “Señorón”” de Karla y Paco Santoyo, le ha realizado una brillante faena, plena de frescura y espectacular toreo de frente, de costado y realizando recortes en un palmo de terreno incluyendo banderillas al cambio y aguantando de verdad, destacando lo hecho montando a “Brindis”, “Baco” y “Bacano”. Mató al segundo viaje y se le otorgó una oreja y la autoridad se sacó de la manga un excesivo arrastre lento al novillo.

Al segundo de su lote “Manga Rota” de El 7, que se refugió en tablas después del rejón de castigo, Guillermo le ha hecho una más que meritoria labor, sobre todo cuando manejó las riendas de “Disparate”, “Donatelli”” y “Brindis”. Mató de rejonazo trasero para obtener dos apéndices.

En su primer novillo “Miramonte” de El 7, el novillero guanajuatense Juan Silveti nada hizo debido a que de manera apresurada el juez lo regresó a los corrales por una supuesta invalidez pues únicamente estaba acalambrado. En su lugar salió “Cotorrón”, de la misma procedencia y al que bregó de inicio y quitó muy quieto por gaoneras. Con la muleta, a un astado suelto, le hizo un trasteo aseado, serio y técnico por ambos lados, sobre todo por el derecho. Evidentemente ha ido evolucionando y asimilando cada vez mejor el toreo. Mató de estocada entera aguantando para hacerse aplaudir.

En su segundo, “Mexicano”, Juan se tuvo que enfrentar a las complicaciones del astado, por lo que tuvo que intentarlo sin suerte. Acabó de dos pinchazos y estocada para escuchar palmas.

Y en el de regalo de Pablo Moreno “Soberbio”, lo lanceó bien a pies juntos. Con la muleta, a un toro que se prestó a pesar de su sosería, le ejecutó un trasteo enjundioso, valeroso y artístico por los dos perfiles, principalmente por el derecho. Volvió a fallar con la espada y fue despedido entre aplausos.

 Ficha técnica:

Lugar: Jalostotlitlán, Jalisco

Evento: última corrida de carnaval

Plaza: Fermín Espinosa “Armillita”

Entrada: Casi lleno en tarde soleada

Toros: de La Estancia, Pablo Moreno y El 7, todos cumplieron bien.

El rejoneador navarrro Pablo Hermoso de Mendoza: palmas y dos orejas. El rejoneador estrellés Guillermo Hermoso de Mendoza: oreja y dos orejas. A pie, Diego Silveti: palmas tras un aviso, palmas y palmas en el de regalo. Juan Silveti: palmas y palmas.