NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Luis David triunfa y sale en hombros (*Fotos*)
Luis David triunfa y sale en hombros (*Fotos*)

Luis David triunfa y sale en hombros (*Fotos*)

Por MIGUEL ÁNGEL BOLIO/ Fotos:  EFRÉN GONZÁLEZ

ZACATECAS, Zacatecas. 16 de septiembre.- Una intensa lluvia a la hora del sorteo y enchiqueramiento de los toros de Los Encinos, presagiaba suspensión, pero el clima cambió, cesó la lluvia y se dio sin problemas la tercera corrida de la Feria Nacional de Zacatecas, resultando triunfador Luis David Adame al cortar dos orejas y por ello salir en volandas en el coso de cantera rosa.

Sus alternantes Octavio García “El Payo” y el sudamericano Joaquín Galdós dieron su mejor esfuerzo dejando pasajes de mucho arte y torerismo, ante poco más de media entrada y habiéndose lidiado seis astados disparejos en presentación de Los Encinos, sobresaliendo el primero y el sexto.

El queretano Octavio García “El Payo”, en el toro que abrió plaza, lanceó bien a la verónica. Su labor de muleta la inició toreramente doblándose para luego erguirse y hacer el toreo derechista con temple y arte, con cadencia y buen trazo. Terminó de pinchazo y estocada entera, para ser ovacionado en el tercio.

A su segundo, “El Payo” le endilgó lucidas verónicas para rematar con dos medias de cartel. Con la sarga inició su labor con pases a media altura y de buena manera. El toro se vino a menos para entonces el torero estar valiente y dispuesto. Sus mejores pasajes los vivió por naturales consintiendo mucho la embestida. Finiquitó de estocada honda efectiva para ser aplaudido.

En el primero, que le tocó en suerte, el peruano Joaquín Galdós, veroniqueó con gusto y mejor quitó por chicuelinas. Con la muleta comenzó doblándose dando pie a un par de series derechistas, llevando bien toreado al “socio”. Más toreo en redondo para terminar de media estocada caída y escuchar algunas palmas.

A su segundo, el diestro limeño nada hizo con el capote. Con la muleta, tras brindarle al ganadero y empresario taurino español José María Garzón, se dio a ligar una serie de derechazos de mano muy baja y despatarrado. Con la izquierda se dejó ver empeñoso para acabar de media estocada atravesada, siendo silenciada su labor.

El aquicalidense Luis David Adame, en el primero de su lote instrumentó una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas, para después de pie lancear con voluntad. Con la franela, comenzó con ayudados por alto, rematando con el del desdén y el de pecho. Manoletinas para abrochar el trasteo, matando de pinchazo y estocada baja, además de dos golpes de descabello, doblando sólo el astado y al torero ovacionársele en el tercio.

En el toro que cerró plaza, Luis David se mostró con disposición en el manejo del capote, sobre todo en un quite por chicuelinas. A petición del público cubrió de manera extraordinaria el segundo tercio, clavando tres estupendos cuarteos. Con la muleta, comenzó en los medios dando un cambiado por la espalda, ligando el de pecho y dos derechazos que remató con el forzado. El toro se acabó pronto y aún así Adame siguió por derechazos. Cerró con joselillinas ceñidas, concluyendo de estocada tendida y desprendida, que fue suficiente para cortar, a petición popular, dos apéndices y por ello salir en hombros.

Ficha técnica

Lugar: Zacatecas, Zacatecas.

Evento: Tercera corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2018.

Coso: Monumental. Entrada: Poco más de media en tarde nublada.Toros: De Los Encinos, disparejos en presentación, destacando primero y sexto.

Cartel: Octavio García “El Payo”: al tercio y palmas. El peruano Joaquín Galdós: palmas y silencio. Luis David Adame: al tercio y dos orejas, con salida en hombros.