Inicio » Resultados de festejos » Luis David y “El Juli”, en hombros en Moroleón
Luis David y “El Juli”, en hombros en Moroleón

Luis David y “El Juli”, en hombros en Moroleón

MOROLEÓN, Guanajuato. Martes 16 de enero (Emilio Méndez, especial/Foto: Prensa LDA).- La Feria de Moroleón en su día fuerte tuvo como triunfadores en corrida mixta a los diestros Luis David Adame al cortarle tres orejas a su lote, lo mismo que el ibérico Julián López “El Juli” pero el gracias al regalo de un astado. Su otro alternante, Arturo Saldívar, se fue de vacío y el rejoneador Santiago Zendejas logró obtener un apéndice.

Ante un lleno en el coso techado “Alberto Balderas”, en tarde fresca, se lidiaron toros de José Garfias, que cumplieron bien, destacando el tercero de la lidia a pie, además del primero y el regular sexto. Uno de regalo de Bernaldo de Quirós, muy bueno, que mereció la vuelta al ruedo a sus despojos. Y un novillo para rejones de Jorge Hernández Andrés, bueno.

En el astado que abrió el festejo, un novillo de Jorge Hernández Andrés de buen juego, el rejoneador queretano Santiago Zendejas le colocó una farpa de castigo de buena manera para luego lucirse en banderillas largas, tres de ellas ejecutadas al cambio y otras dos al violín algo caídas pero emocionando al igual que al clavar palos cortos y otro par de banderillas dando el pecho del caballo. Mató y se le concedió una oreja para dar la vuelta al ruedo acompañado del cabo de los Forcados de Querétaro después de que estos lograrán una buena pega al primer intento.

A pie, el debutante en esta plaza, el madrileño Julián López “El Juli” en su primer astado, de José Garfias como todo el encierro titular, lo veroniqueó con buenas maneras y se lució en un ceñido quitazo por chicuelinas, con sello propio. Con la muleta realizó una faena a base de poder, haciéndose del toro y cuajando meritorios muletazos que provocaron emoción en el público. Mató de estocada algo trasera pero efectiva para cortar una oreja.

A su segundo, complicado y con genio, “El Juli” únicamente bregó. Con la muleta lo intentó con clara disposición pero sin lograr el objetivo. Terminó por abreviar pero falló al matar para al final dividir las opiniones.

En el de regalo, de Bernaldo de Quirós, Julián ha cuajado una faena importante, a base de ir metiéndolo en el engaño poco a poco, yendo de menos a más, evidenciando su espléndida capacidad torera con un toro que tuvo calidad y nobleza pero falto de fuerza. Lo fue consintiendo hasta cristalizar un brillante trasteo, emocionando a la gente por su temple y personalidad. Mató de media estocada y le concedieron las orejas, en tanto que al toro se le dio vuelta al ruedo.

El aguascalentense Arturo Saldívar a su primero, que tuvo calidad pero se fue a menos, lo recibió en tablas con una larga cambiada de rodillas y de pie lo lanceó a la verónica  y por chicuelinas con voluntad, además de intentar sin fortuna un quite por zapopinas, por lo que terminó haciéndolo por chicuelinas y tafalleras. Con la sarga realizó una faena con actitud y buenos muletazos por ambos lados, intercalando valientes arrucinas y hacer el toreo en redondo, además de joselillinas, todo con mucha disposición. Terminó de estocada tendida y caída, además de otra estocada para ser aplaudido.

En su segundo, que fue de más a menos, Arturo le dio verónicas de buen gusto, Con el toro rajado, el torero se dejó ver dispuesto en todo momento, logrando pasajes de mucha firmeza y valor por ambos pitones. Mató al segundo viaje y todo quedó en aplausos.

En su primer ejemplar, de buen juego y calidad, el también aguascalentense Luis David Adame se hizo ovacionar con el capote al ejecutar verónicas y chicuelinas, sobresaliendo un lucido quite por zapopinas. Emocionó al clavar banderillas y con la franela empezó en los medios con dos temerarios cambiados por la espalda para luego dar paso a una faena de entrega por ambos lados, evidenciando las ganas de triunfar. Acabó de estocada desprendida para que entre gritos de ¡torero! se le concedieran las orejas.

En su segundo estuvo empeñoso con el capote, destacando un quite por chicuelinas y su faena de muleta fue a base de imponerse Luis David a la nada fácil condición del astado, sobre todo por el lado derecho. Terminó por manoletinas para dejar una certera estocada y por ello cortar una oreja.

FICHA: MOROLEÓN, Guanajuato. Segunda corrida mixta. Día fuerte de la feria. Coso techado “Alberto Balderas”. Entrada: Lleno en tarde fresca. Toros de José Garfias, que cumplieron bien, destacando el tercero de la lidia a pie, además del primero y el regular sexto. Uno de regalo de Bernaldo de Quirós, muy bueno, que mereció la vuelta al ruedo. Y un novillo para rejones de Jorge Hernández Andrés, bueno. El rejoneador Santiago Zendejas: Una oreja. Los Forcados de Querétaro: Vuelta al ruedo. A pie, el madrileño Julián López “El Juli”: Una oreja, división de opiniones y dos orejas en el de regalo. Arturo Saldívar: Palmas y palmas. Luis David Adame: Dos orejas y una oreja. Al final, Luis David y “El Juli” salieron en hombros.