Inicio » Noticias » LUIS MIGUEL CUÉLLAR, en el coso malagueño de Mijas
LUIS MIGUEL CUÉLLAR, en el coso malagueño de Mijas

LUIS MIGUEL CUÉLLAR, en el coso malagueño de Mijas

Luego de las gestiones realizadas por su apoderado, el matador de toros en retiro César Pastor, el novillero defeño Luis Miguel Cuéllar ha visto como se ha concretado la fecha, el lugar y el cartel para la que será su tan ansiada presentación formal de luces en cosos de España.

Ello ocurrirá entonces el próximo domingo 14 de junio con motivo de las Fiestas del Corpus Christi en el singular coso de Mijas, ubicado en la provincia de Málaga, donde al lado de sus alternantes, el onubense Emilio Silvera y el sevillano Rodrigo Molina, lidiará ejemplares de las fincas La Dehesilla y El Pelegrín, donde se encuentra repartida la dehesa de Manuel Ángel Millares, casa de la divisa en amarillo, rojo y negro, propiedad de don Manuel Ángel Millares, vecino de las localidades de Trigueros y Gibraleón, ambas en la provincia de Huelva.

Además, la empresa encargada de montar este festejo, Tauro Playa, de manera peculiar anuncia esta función como un cartel cumbre para el pueblo más bonito de España, Mijas, y como Toros, Show Flamenco y Caballos a partir de las 19:00 horas.

Como se recordará, antes de partir a España durante el pasado mes de marzo, el novillero mexicano Luis Miguel Cuéllar, quien además cuenta con pasaporte comunitario por parte de su familia materna, había ya toreado una novena de festejos, entre novilladas y corridas mixtas, con muy buen éxito y gracias a ello logró cortar hasta nueve orejas y un rabo.

Y ahora, en el transcurso de su corta estancia española, Cuéllar ha llevado a cabo una intensa preparación en el campo bravo andaluz, tomando parte en varios tentaderos y matando a puerta cerrada tres novillos, mostrando así un experimentado oficio y un toreo clásico y, sobretodo, adecuándose de manera sorprendente a las embestidas del ganado bravo español para llegar entonces a punto a su próximo debut en ruedos ibéricos.

Una vez cumplido el compromiso, el que deseamos sea todo un éxito, Luis Miguel regresará a México con la ilusión a tope para estar presente en la próxima Temporada Novilleril de Verano 2015 en la Monumental Plaza México.

¿CÓMO Y DÓNDE ESTÁ UBICADA LA PLAZA MIJEÑA?

El coso fue construido a petición de un grupo de vecinos en el año 1900. Está enclavado sobre la roca, en lo alto de uno de los pueblos más bonitos de España, en la Costa del Sol y junto a la preciosa iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Su puerta de acceso mantiene la estampa del paisaje como una típica casita blanca más. Su peculiaridad más interesante consiste en su forma ovalada, una de las pocas que existen en la Península Ibérica.

Desde el día 8 de septiembre de1900, fecha de la inauguración de la plaza de toros, se han celebrado los encierros de novillos. El origen del encierro en Mijas, tiene principio fundamental en el que los novillos que procedían de vacadas existentes en la vega de Málaga, no tenían la suficiente casta como para venir en cajones, como hoy se hace y por ello eran traídos por cañadas y caminos desde el referido lugar hasta un descansadero existente donde hoy se encuentra el Hotel Mijas.

Pasadas unas horas de obligado descanso y aprovechando la soledad de las calles los novillos eran trasladados por el centro del pueblo hasta la plaza de toros. Los mozos de aquel tiempo, como los de hoy, sintieron el gusanillo de correr delante de los novillos sin más defensa que sus excelentes pies y alguna que otra ventana. En la actualidad ya no se celebran estos encierros. La plaza se clausuró en 1968 y en 1977, tras las obras de construcción de una enfermería, capilla, desolladeros y servicios, entre otros detalles, volvió a ser puesta en marcha.

* En la foto, Luis Miguel Cuéllar y la plaza de Mijas.