Inicio » Noticias » LUTO EN LA FIESTA BRAVA… ¡MURIÓ MARCO GARFIAS!
LUTO EN LA FIESTA BRAVA… ¡MURIÓ MARCO GARFIAS!

LUTO EN LA FIESTA BRAVA… ¡MURIÓ MARCO GARFIAS!

SAN LUIS POTOSÍ.- De nuevo de la Fiesta de los Toros Nacional se viste luto, ahora debido a que alrededor de las 15:40 horas de este sábado 5 de junio de 2015, a los 79 años de edad, perdiera la vida tras una larga enfermedad el reconocido criador de reses bravas potosino don Marco Antonio Garfias de los Santos, hermano de los igualmente sobresalientes ganaderos don Javier (fallecido en 2005) y don José Antonio, y tío de también de propietarios de dehesas en los estados de San Luis Potosí y Querétaro.

El deceso se produjo por una leucemia que se le diagnosticó en octubre del años pasado y que ya no se pudo controlar durante más de dos meses de estar internado en el hospital de La Salud de la ciudad de San Luis Potosí.

Don Marco Antonio, arquitecto de profesión, quien lidiaba con su nombre (Marco Garfias), fundó su casa ganadera en 1976, en el rancho El Palmar, con divisa en naranja, rojo y negro, en el municipio de Villa de Arriaga, San Luis Potosí,  con 70 vacas y un par de sementales de De Santiago para luego en 1979 agregar otras 60 vacas y tres sementales de Garfias.

Se presentó en la Monumental Plaza México el 28 de octubre de 1984 con seis novillos para Eulalio López “Zotoluco”, Mauro Vázquez y José Roberto Garza, quien le cortó las orejas a su primero de nombre “Alarife” y una más al que cerró plaza llamado “Alquimista”.

Ese mismo año, 1984, cedió la ganadería a su señora esposa, doña María Cristina Cánovas, ahora viuda de Garfias, quien es actualmente la propietaria de la ganadería.

Apenas en febrero de este 2015 fue motivo de un reconocido homenaje por parte del Centro Taurino Potosino gracias a su gran labor como ganadero de reses bravas y al enorme impulso que le dio a la Fiesta Brava, interviniendo en la ceremonia de reconocimiento matadores, apoderados, ganaderos y aficionados de varias peñas taurinas de la región.

Respetado por toda la familia taurina, don Marco Garfias será incinerado este fin de semana y luego será velado el lunes en los Funerales Fernández de la capital potosina. Por ello enviamos nuestras más sinceras condolencias a su viuda doña María Cristina Cánovas y a sus hijos Marco Antonio, Cristina, Alejandra y Roberto, además de sus nietos. Descanse en paz. (Adarbo)

******************************

ARQUITECTO DE PROFESIÓN

Por Everardo GONZALEZ

SAN LUIS POTOSI.- La fiesta brava está de luto.

Hace una hora aproximadamente dejó de existir el escrupuloso criador potosino Marco Antonio Garfias de los Santos, después de una muy dura enfermedad.

Durante muchos años, el arquitecto de profesión y ganadero por afición, libraba una batalla muy dura contra una terrible enfermedad. Desafortunadamente, este sábado perdió la batalla.

El criador dejó de existir en la capital de San Luis Potosí.

Desde aquí, nuestro más sentido pésame.

TENÍA 79 AÑOS DE EDAD

Este sábado murió en la ciudad de San Luis Potosí el criador de reses bravas Marco Antonio Garfías de los Santos.

El deceso ocurrió alrededor de las 15:40 horas, a la edad de 79 años.

El criador luchaba una dura batalla contra la leucemia, misma que le fue diagnosticada en octubre del año pasado.

Arquitecto de profesión, Marco pertenecía a una importante familia de ganaderos integrada por Pepe Garfias, propietario de De Santiago y Javier , de Garfias, quien perdiera la vida en el 2005.

Marco Antonio fundó su  ganadería en 1976 con 70 vacas y dos sementales de De Santiago y en 1979 agregó otras 60 vacas y tres sementales de Garfias.

Su ganadería se asienta en el Rancho El Palmar, ubicada en Villa de Arriaga, San Luis Potosí.

En febrero de este año fue motivo de un reconocido homenaje por el Centro Taurino Potosino  por  su gran labor como ganadero de reses bravas. El homenaje fue auspiciado por matadores, apoderados, ganaderos y aficionados de varias peñas taurinas de la región.

Don Marco Garfias, gran profesionista,  admirable hombre de familia, fue  un ganadero respetado, quien siempre estuvo al frente de su ganadería con entrega y afición.

Este fin de semana su cuerpo será cremado y posteriormente sus cenizas serán veladas en los Funerales Fernández de la ciudad de San Luis Potosí.

Desde aquí nuestras más sinceras condolencias a su viuda, María Cristina Cánovas y a sus hijos Marco Antonio, Cristina, Alejandra y Roberto, además de sus nietos.

Descanse en paz.