NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / LUZ y DEVOCIÓN, en la Corrida de Las Luces en HUAMANTLA, el día 14 (*Fotos*)
LUZ y DEVOCIÓN, en la Corrida de Las Luces en HUAMANTLA, el día 14 (*Fotos*)

LUZ y DEVOCIÓN, en la Corrida de Las Luces en HUAMANTLA, el día 14 (*Fotos*)

*Fotos de Ángel Sainos

La tauromaquia y religión van de la mano. Las principales ferias taurinas suelen estar dedicadas a honrar a la Virgen o al Santo Patrono de cada localidad. Huamantla, tierra de toros bravos por excelencia, no es la excepción.

Desde 2005 celebra anualmente la tradicional Corrida de Las Luces, considerada por los expertos como la más importante del calendario huamantleco. En este festejo se conjuga el gran fervor católico y la afición a las corridas de toros. Se celebra la noche del 14 de agosto para honrar a la Virgen de La Caridad patrona de la ciudad.

Programada en el marco de ‘la noche que nadie duerme’ traslada la celebración de las calles huamantlecas a la plaza de toros, donde los participantes hacen una procesión en la que La Virgen de La Caridad recorre el redondel de manera solemnemente al mismo tiempo que la luz eléctrica se suspende y el coso se ilumina con las velas que previamente se entregan a los asistentes. Es ‘per se’ un espectáculo único que vale la pena atestiguar por lo menos una vez en la vida.

En 2012 a iniciativa de pobladores, aficionados y las propias autoridades, la Corrida de Las Luces fue decretada como Patrimonio Cultural Intangible de Huamantla. Dentro de la declaratoria se marcan ciertos lineamientos para su celebración como el hecho de ser nocturna, con la participación de por lo menos un torero de la región y de la iglesia católica.

Este festejo tiene sus orígenes en la feria colombiana de Manizales. La instituyó en Huamantla el entonces empresario José Antonio González ‘Chilolín’. El festejo, en el que los toreros visten a la usanza goyesca, genera tal expectación que aficionados más allá de nuestras fronteras suelen planear sus vacaciones en torno a esta fecha tan significativa.

Sobre el imponente rito previo a la corrida de toros, el reconocido periodista taurino Josué Merlo, escribe: ‘Es un acto lleno de misticismo. En los espectadores genera una sensación especial, sobre todo cuando se canta el Avemaría y sale La Virgen acompañada de las damas o doncellas por la puerta de cuadrillas, seguidas por el Excelentísimo Señor Obispo de la Diócesis de Tlaxcala, así como por un sacerdote huamantleco y todos los participantes en el festejo. Envueltos en un aroma de aserrín, flores e incienso, así como iluminados por la luz de las velas, transporta a un lugar sin límites e inimaginable en el que se desborda la fe y pasión’.

Aunque en otras ciudades  de nuestro país se ha querido adoptar la Corrida de Las Luces, dichos esfuerzos distan mucho de lo que se vive en Huamantla, donde la semilla de esta corrida floreció con el sello propio de los huamantlecos.

Decía el desaparecido maestro David Silveti que: ‘El toreo es un ejercicio del espíritu’… y en este particular festejo queda de manifiesto.

La feria, en un vistazo

La Feria de Huamantla estará integrada por dos festejos. Aquí, los carteles:

DÍA 14.- 20:00 horas. Corrida de Las Luces. El rejoneador Santiago Zendejas, y a pie, Joselito Adame, ‘El Payo’ y Angelino de Arriaga, con toros de Xajay.

DÍA 18.- 16:00 horas. El rejoneador Luis Pimentel. A pie, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Saldívar, con toros de La Soledad.