Inicio » Noticias » Máxima expectación por la encerrona de Zotoluco
Máxima expectación por la encerrona de Zotoluco

Máxima expectación por la encerrona de Zotoluco

A lo largo de la semana hemos tratado el tema de la primera encerrona del matador de toros defeño Eulalio López “Zotoluco” en la Monumental Plaza México dentro de la que será sexta corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015 y sexta actuación en solitario en 28 años y cuatro meses de alternativa, lo cual ha levantado mucha expectación e interés por la magnitud del evento y porque en el gran coso de Insurgentes no se realizaba una gesta así desde hace casi 30 años.
Hablamos precisamente de sus cinco anteriores encerronas en varias plazas del país, con los resultados triunfales ya conocidos. Señalamos cómo es que viene “Zotoluco” a esta encerrona con seis ejemplares de varias dehesas: Xajay, Fernando de la Mora, Montecristo, Jaral de Peñas, Javier Garfias y Marrón, de sus números alcanzados en más de 70 paseíllos en el enorme embudo taurómaco del Distrito Federal y con cuántas corridas cumplidas en esos poco más de 28 años de doctorado.
Ahora, de acuerdo a lo que ha publicado el colega caraqueño Nelson Arreaza sobre las encerronas en la Monumental Plaza México, la de “Zotoluco” será la décima y desde marzo de 1985 que no se hacía en ella. Estos son los datos:
La primera fue el 3 de abril de 1949, con toros de La Punta para Fermín Espinosa “Armillita Chico”, quien logró cortar cuatro orejas.
Siguió el 20 de marzo de 1966, con tres toros de Zotoluca y otro tanto de Reyes Huerta, además de un séptimo de regalo de ésta última divisa, para Manuel Capetillo, quien cortó un apéndice.
La tercera sucedió el 25 de febrero de 1968, con toros de Valparaíso, además de un sobrero de obsequio, para Manuel Capetillo.
Continuó el 18 de febrero de 1973, con cinco toros de Valparaíso y uno de San Martín para Manolo Martínez, quien cortó cuatro orejas.
Se dio otra el 13 de marzo de 1977, con toros de Torrecilla, además de un séptimo de regalo, para Manolo Martínez, quien se hizo de tres apéndices.
La sexta aconteció el 5 de agosto de 1979, con toros de San Mateo, Tequisquiapan, San Martín, San Miguel de Mimiahuápam, Reyes Huerta y Los Martínez para Manolo Martínez en su corrida mil, quien cortó dos orejas.
La séptima se dio el 17 de mayo de 1981, con toros de San Mateo, Xajay, San Antonio de Triana, Reyes Huerta, Begoña y Los Martínez para Manolo Martínez, quien obtuvo un apéndice.
Vino luego la del 30 de mayo de 1982, con tres toros de San Martín y otros tres de San Miguel de Mimiahuápam para Manolo Martínez, quien cortó tres orejas y el rabo de “Toda una Época” de San Martín.
Y el reciente 10 de marzo de 1985 se celebró la novena, con toros de Jesús Cabrera, San Miguel de Mimiahuápam, Jaral de Peñas, Garfias, San Martín y Begoña para Eloy Cavazos, quien cortó un apéndice.
Ahora, el 30 de noviembre de 2014 se dará la décima encerrona, con toros de Xajay, Fernando de la Mora, M ontecristo, Jaral de Peñas, Javier Garfias y Marrón para Eulalio López “Zotoluco”, que en su conjunto promediaron 510 kilos, en festejo anunciado a partir de las 16:30 horas y que será presidido por don Gilberto Ruiz Torres, quien llevará como asesor técnico a don Juan Vázquez. Que Dios reparta suerte.