Inicio » Noticias » Medio siglo de tientas públicas en Tlaxcala
Medio siglo de tientas públicas en Tlaxcala

Medio siglo de tientas públicas en Tlaxcala

Foto: Jessika kuhn

Se cumplieron 50 años de las tientas públicas de la ciudad de Tlaxcala en el marco de la feria en su edición 2014. Mismas que organiza el gobierno del estado a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino que encabeza el C.P. Luis Mariano Andalco López.

Al igual que en aquella primera tienta de 1964, el pasado viernes, también las vacas fueron de la legendaria y mítica ganadería de Piedras Negras hoy propiedad de Don Marco A. González Villa hombre fiel a sus conceptos de bravura que ha heredado de sus antepasados. Cabe recordar que el tentador (picador) oficial desde el inicio de estas tientas públicas, ha sido el maestro Domingo López “Zotoluco” y al igual que entonces mantiene el temple en el brazo y la vara; hoy tiene 81 años y su afición sigue intacta. Por lo que dijo: “mientras Dios me preste vida, aquí seguiremos. En la primera tienta de 1964 torearon Silverio Pérez, Jorge “Ranchero” Aguilar y Joselito Huerta. Y eran unos vacones con los pitones así de grandes, fuertes y se hacían a las doce del día, como en las ganaderías”.

Hoy en día las tientas se realizan a las 4 de la tarde en el lienzo charro que se ubica en el interior del recinto ferial. Y el objetivo es que el público pueda ver de cerca cómo los ganaderos seleccionan las vacas que serán los vientres de los futuros toros. Muchos jóvenes de diferentes partes del país y más allá de nuestras fronteras llegan a la “cuna de la nación” para “darse las tres” (pegar unos muletazos).

Ahora las faenas camperas fueron realizadas por los matadores Jerónimo, Lupita López, Sergio Flores y el novillero Gerardo Rivera mientras que en las labores de ayuda destacaron los alumnos de las escuelas taurinas de la región como “El Cristo”, la municipal de Apizaco y la de Alto Rendimiento.

El ganadero Marco A. González mencionó: “Muy contento, fíjate que da gusto ver la respuesta de la gente, hoy una buena entrada, la verdad es que me da gusto ver tanta gente y tantos amigos. Dos vacas se van al rastro lamentablemente y dos cumplieron, una tarde bonita, interesante, con cuatro grandes figuras, Jerónimo, Lupita López, Sergio Flores y Gerardo Rivera. Un agradecimiento al gobierno del Estado, al Instituto, al contador Luis Mariano Andalco, gracias a él que no se pierda esta afición”. Acerca de sus planes en el futuro compartió: “Tenemos ahí poniéndose dos corridas, todavía no tenemos destino pero lo bueno es que ya están, esperemos a ver a qué plaza van”.

Por su parte Lupita López dijo: “es un honor para mi estar tentando en esta plaza, en esta feria y preparándome para lo que viene, todo sirve”. Sobre sus próximos compromisos comentó: “Sí, ya están en puerta, el 30 de noviembre Monterrey, 28 de diciembre la Plaza México y bueno, es una labor ahorita de ardua preparación y de mentalización. Un saludo a todos los aficionados, no dejen de asistir a las corridas. Los espero”.

Tanto Domingo López, el ganadero y los matadores, recibieron reconocimientos por su participación; se cierra así la actividad taurina de la feria de Tlaxcala 2014.