NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Merecido homenaje a los toreros hermanos Esparza
Merecido homenaje a los toreros hermanos Esparza

Merecido homenaje a los toreros hermanos Esparza

Texto y foto: MARY PAZ GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- Sencillo y emotivo resultó el homenaje que el colega don Pedro Julio Jiménez Villaseñor, director general del portal cibernético noticierotaurino.com.mx, y aficionados a la más bella de todas las fiestas, la Fiesta Brava, le rindieron la tarde de este sábado 28 de febrero de 2015 a los legendarios toreros hermanos Vicente y Elías Esparza Martínez con motivo de sus sin iguales y respectivas trayectorias taurinas.

Fue precisamente en la casa que los vio naces en los principios de la década de los años 40, en el siglo pasado, ubicada en la calla Emiliano Zapata, frente a la clínica Guadalupe de la ciudad de Aguascalientes, donde se llevó a cabo la emotiva ceremonia de develación de un mosaico de talavera en la pared externa del domicilio señalado.

De esta manera, ante una nutrida asistencia de familiares y amigos, el mismo Pedro Julio sirvió una suculenta paella previa a la develación y al anuncio del sentido homenaje. El mosaico señala lo siguiente:

“En esta casa nacieron en 1943 y 1945, respectivamente, los hermanos Vicente ‘El Sanmarqueño’ y Elías ‘La Changuita’ Esparza Martínez, miembros fundadores de la ‘Cuadrilla de niños toreros de Aguascalientes’, posteriormente novilleros, subalternos de a pie y maestros taurinos en la actualidad. La afición y el portal www.noticierotaurino.com.mx les rinden homenaje a su dilatada y exitosa trayectoria taurina. Febrero de 2015”.

VICENTE ESPARZA MARTÍNEZ debutó en Zacatecas el 6 de diciembre de 1956 en la Cuadrilla de Niños Toreros de Aguascalientes. Luego, en 1959 debutó como novillero en Ciudad Juárez, Chihuahua y llegó a debutar en la Monumental Plaza México el 6 de junio de 1965. Anduvo como novillero cinco años y después al lado del empresario don Ángel Vázquez “El Gallego” se dedicó a transportar toros y fue el mismo quien lo hizo subalterno de a pie cuando el secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros era Javier Cerrillo, examinándose en la Monumental Plaza México el 11 de septiembre de 1967. Como tal duró 30 años y ya tiene 28 como maestro de toreros.

ELÍAS ESPARZA MARTÍNEZ comenzó en 1957 como niño torero en la Cuadrilla que dirigía don Jesús Alonso y donde duró seis años. Después como novillero anduvo durante 10 años, llegando a debutar en la Monumental Plaza México el 13 de junio de 1965, además de ir como sobresaliente en las actuaciones que a caballo tenía Fernando Casanova y Edith Evans. Más adelante se empleó durante tres meses como aspirante a banderillero hasta que se examinó en la Monumental Plaza México en 1981. Como tal se mantuvo 22 años y desde has 27 años empezó como maestro de toreros en la primera escuela taurina de Aguascalientes, la que dirigía el matador Rubén Salazar y que llevaba por nombre “Jesús Ramírez Gámez” y desde hace 15 pertenece a la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, además de que ambos, tanto Vicente como Elías están más que agradecidos por el apoyo que siempre les han brindado el matador Ricardo Sánchez y Juan Carlos López de los Reyes de la empresa Espectáculos Taurinos de México. ¡Enhorabuena a los dos!

En la foto: VICENTE Y ELÍAS Esparza Martínez, acompañados de Pedro Julio Jiménez Villaseñor, en el momento de develar este sábado el mosaico de talavera en la pared exterior de su domicilio.