NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Meritoria y solitaria oreja para Diego Silveti
Meritoria y solitaria oreja para Diego Silveti

Meritoria y solitaria oreja para Diego Silveti

Por: ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado

JALOSTOTITLÁN, Jalisco. Domingo 15 de febrero.- Se dio la primera corrida de este carnaval ante un casi lleno en el coso Fermín Espinosa “Armillita” en tarde fresca y nublada, y en la que resultó triunfador el diestro guanajuatense Diego Silveti al cortar una más que merecida oreja al toro que cerró plaza. Se hubieran cortado más apéndices pero las fallas con el estoque en todo el festejo, lo impidieron.

Se lidiaron dos novillos-toros para rejones uno de Refugio Peña y otro de San Pablo, que dieron buen juego.

Y para la lidia a pie, jugaron cuatro toros de la dehesa de San Isidro, sobresaliendo los lidiados en segundo y tercer lugares, regular fue el cuarto y el que menos el primero, acusando en general todos poca fuerza.

La rejoneadora MÓNICA SERRANO en su primer ejemplar, el que abrió el festejo, astado procedente de la ganadería de Refugio Peña, montando a “Dubai”, tras doblarse con el novillo colocó dos rejones de castigo desiguales. Más adelante, sobre “Gaudy” colocó con buena exposición tres banderillas largas a una mano, al final encima de “Opio” mató de manera defectuosa para tener división de opiniones.

En su segundo, tras brindarle a su sobresaliente Francisco López “Yiyo” arriba de “Yrun”, se dobló con el astado para después acertar en dos de tres rejones de castigo. Luego, sobre “Artista” colocó una banderilla larga a una mano y encima de “Aplauso” dejó tres palitroques. De nuevo montando a “Opio” acabó de estoconazo, descabello desde arriba para que entrara en funciones el sobresaliente brindado y de un golpe de descabello doblara solo el novillo, para tener división de opiniones tras un aviso.

Los FORCADOS MAZATLECOS en el primer astado, lograron una buena pega al primer intento y rabilló de manera atinada René Tirado para ser aplaudidos.

Y en el segundo, lograron la pega al segundo viaje a través de Hiram Gallardo, siendo el rabillador René Tirado y escuchar fuertes aplausos.

En la lidia a pie, el diestro extremeño ALEJANDRO TALAVANTE en el primer toro que le tocó en suerte lanceó con voluntad con el capote. Su faena de muleta fue empeñosa sobre todo por el lado derecho a un toro parado y con poca fuerza. Terminó con labor de aliño y mató de estocada honda y caída, para ser aplaudido.

A su segundo le dio dos largas cambiadas de rodillas cerrado en tablas para luego veroniquear suavemente y ligar chicuelinas de manera estética. Su faena de muleta, fue a base de toreo a media altura debido a que el astado tenía poca fuerza pero buen estilo, de buen trazo, intercalando arrucinas, los de pecho, molinetes y cambios de mano por delante. Más naturales con cadencia y derechazos con calidad. Terminó con doblones y joselillinas, para matar de dos pinchazos y estocada honda que atravesó y seis golpes de descabello, siendo despedido entre palmas tras un aviso.

El espada guanajuatense DIEGO SILVETI en el primero de su lote veroniqueó con buen gusto y quitó mejor por mandiles. Su faena de muleta, la brindó al licenciado Gustavo Granados dirigente de la CNOP en Aguascalientes, para comenzar por un cambio por la espalda y después ligar derechazos a un astado noble pero débil por lo que su labor medular fue a media altura por ambos lados, destacando lo que hizo por el izquierdo intercalando molinetes y toreo en redondo. Después enterró en la arena su ayudado y se dio a torear por derechazos al natural. Malogró todo con la espada y quedó en ovación.

Y en el que cerró plaza de nombre “Laina” lanceó bien a pies juntos pero el toro tenía poca fuerza, que lo obligó en su faena de muleta a realizar una labor prácticamente de “enfermero”. Empezó su labor a media altura por ambos lados sin obligar al astado pero si templando y entendiendo al de San Isidro cabalmente. Intercaló manoletinas, los de pecho, un cambiado por la espalda y toreo en redondo, además de joselillinas sin ayudado. Terminó de pinchazo y estocada para cortar la única oreja del festejo y ser el triunfador.

FICHA: JALOSTOTITLÁN, Jalisco. Primera corrida de carnaval. Coso Fermín Espinosa “Armillita”. Entrada: casi lleno en tarde fresca y nublada.   Dos novillos-toros de San Pablo y Refugio Peña para rejones siendo buenos. Y cuatro de San Isidro para la lidia a pie de los que destacaron segundo y tercero, regular fue el cuarto y complicado el primero, acusando todos en general falta de fuerza. La rejoneadora Mónica Serrano: división de opiniones y división de opiniones con un aviso. Los Forcados Mazatlecos: palmas y palma. A pie, el badajocense Alejandro Talavante: palmas y palmas tras un aviso. Diego Silveti: ovación y una oreja.