NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Meritorio triunfo de Angelino en Teziutlán
Meritorio triunfo de Angelino en Teziutlán

Meritorio triunfo de Angelino en Teziutlán

ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado/Foto: ÁNGEL SAINOS

TEZIUTLÁN, Puebla. Domingo 19 de agosto.- Concluyó la LXXV edición de la Feria en honor a Nuestra Señora de la Asunción en esta llamada “Perla de la Sierra”, con la celebración de la tercera corrida de toro que montó la empresa “Alma Taurina” y en la que resultó meritorio triunfador el espada tlaxcalteca al cortarle las orejas a su segundo astado tras momentos de dramatismo y por ello al final del festejo ser sacado en hombros por la Puerta Grande de El Carmen.

Sus alternantes, el aguascalentense Fabián Barba y el mexiqueño José Mauricio, realizaron su mejor esfuerzo estando muy por encima de sus respectivos lotes, aunque si ambos no hubieran fallado con la espada en sus primeros astados habrían obtenido cada uno una oreja.

También actuó el rejoneador huamantleco Luis Pimentel y la verdad sea dicha no estuvo a la altura de las circunstancias y los Forcados Amadores de Puebla resultaron muy golpeados.

Ante una gran entrada, poco más de tres cuartos en el coso techado “El Pinal”, se lidiaron siete toros bien presentados de la dehesa tlaxcalteca de De Haro, uno de ellos para rejones, faltos de casta, sosos y con peligro.

El caballista Luis Pimentel en todo momento estuvo errático y terminó siendo pitado. Su sobresaliente Jorge de Jesús Gleason -hijo-, intentó hacer un quite, no sabe torear y estuvo cerca de un percance y los Forcados Amadores de Puebla no acertaron en la pega en tres intentos y quedaron varios de ellos con fuertes contusiones.

A pie, José Luis Angelino en su primero, tras un susto con el capote, poco pudo hacer con la muleta para acabar de estocada y tener silencio.

En su segundo, “Trompudo”, se hizo ovacionar con el capote, cubrió el segundo tercio y al intentar clavar un par cayó en la cara del toro y gracias a un oportuno quite del rejoneador Luis Pimentel lo salvo de una grave cornada. Aun así sufrió un severo golpe en el costado izquierdo que le impedía respirar. Siguió en la cara del toro y tras brindarle a Pimentel por hacerle el avío, cuajó una emotiva faena por ambos lados para matar bien y cortar las orejas.

Fabián Barba en uno cosechó aplausos con el capote y su labor con la sarga tuvo oficio y técnica, sobre todo por naturales para matar de estocada caída y ser aplaudido en el tercio.

A su segundo le cuajó un trasteo muy torero con capote y muleta, principalmente por el perfil derecho. Terminó de estocada honda y tendida para escuchar aplausos.

Y José Mauricio al primero de su lote lo lanceó bien con el capote y ya con la franela ejecutó una faena derechista a base de torerismo, oficio y aguante, pero falló al matar y todo quedó en palmas.

En el que cerró plaza derrochó empeño y muchas ganas de agradar pero no pasó de ahí por las pésimas condiciones del astado. Fue silenciada su labor. Al finalizar el festejo fue sacado en hombros José Luis Angelino por la Puerta Grande de El Carmen.

Así terminó la tradicional Feria de Teziutlán, arrojando dos triunfadores, los poblanos Jerónimo y Héctor Gabriel, quienes se hicieron de tres orejas cada uno.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Teziutlán, Puebla.

EVENTO: Tercera y última corrida de la Feria de Nuestra Señora de la Asunción.

PLAZA: Techada “El Pinal”. Entrada: Poco más de tres cuartos.

TOROS: De De Haro, bien presentados pero descastados y sosos.

CARTEL: El rejoneador Luis Pimentel: Pitos. Los Forcados Amadores de Puebla: Pitos. A pie, José Luis Angelino: Silencio, dos orejas, lesión en el costado izquierdo y salió en hombros por la Puerta Grande de El Carmen. Fabián Barba: Al tercio y palmas. José Mauricio: Palmas y silencio.