NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / MIGUEL ESPINOSA ‘ARMILLITA’, al natural, en Toros, Sol y Sombra de Canal Once
MIGUEL ESPINOSA ‘ARMILLITA’, al natural, en Toros, Sol y Sombra de Canal Once

MIGUEL ESPINOSA ‘ARMILLITA’, al natural, en Toros, Sol y Sombra de Canal Once

La noche del pasado lunes, en el programa TOROS, SOL Y SOMBRA, que conducen HERIBERTO MURRIETA y RAFAEL CUE, el maestro en el retiro MIGUEL ESPINOSA ‘ARMILLITA’ externó interesantes conceptos de diversos tópicos relacionados a la fiesta brava.

Asegura Miguel que hoy día continúa pendiente del mundo del toro, si bien no como antes, sigue con atención todo lo que gira en torno a su sobrino Fermín Espinosa ‘Armillita IV’.

LA RAZA, FUNDAMENTAL

Al hablar de su faceta como ganadero y sobre las cualidades que debe tener un toro de lidia, el también criador de bravo, señala que ‘sobre todo la raza. La raza que da el motor para que el toro cumpla con sus acometidas y que tenga nobleza para humillar. Una cosa es embestir y otra pasar. Siempre hace falta que el toro humille porque transmite mucho… El torero debe enganchar al toro siempre desde adelante y llevarlo así’.

El torero aguascalentense habló también de la bohemia. ‘Sí me gustaba la bohemia y me sigue gustando. Es parte de la vida. A todo el mundo le encanta la bohemia pero cuando eres gente pública dicen que te tomaste veinte en lugar de una’.

También le preguntaron si durante su paso como torero en activo, hubo deuda de entrega hacia el público.

‘No para nada. Yo a los dos muletazos ya sabía qué iba a pasar con el toro. Yo no me tardaba media hora en calentar a la gente para pegar un muletazo. Para mi esa no es una labor, es una falta de entendimiento’.

Al hablar sobre los toreros de su admiración dijo que desde luego su padre, el Maestro de maestros Fermín Espinosa ‘Armillita’. También Manolo Martínez y José María Manzanares, ‘han sido de los más importantes que yo he visto. De lo que a mí me gusta’.

EL TOREO HOY DÍA

También se dio tiempo para hablar del estado actual de la fiesta.

‘Hay muchos toreros que sí están en el arrancadero, pero como que no les sueltan la rienda, como que les falta aflojarse, ser más continuos’.

‘para mi están un poquito con la gente con eso de España. Es una prueba que tienes que hacer para Rodarte un poquito, pero España es para los españoles. Hasta a los propios triunfadores no los dejan pasar. Hay un circuito muy hecho allá en el que toreros y empresas evitan el paso’.

‘Hoy día se podría hacer una feria de San Luis Potosí o Zacatecas sin toreros españoles, pero tal parece que las empresas ya se acostumbraron’.

JOSELITO ADAME NO SERÁ FIGURA DOMINANTE

Al responde la pregunta ¿Joselito Adame será la figura dominante?

Miguel, categórico, señaló que ‘no, no creo. Joselito Adame es un torero muy respetado, yo lo admiro mucho. Hace un esfuerzo muy fuerte, se arrima mucho todos los días, nadie le ha regalado nada, pero no va a ser esa figura dominante. Va a ser un torero importante pero le falta el pellizco para rematar como una gran figura’.

‘Es un torero que su techo lo tiene muy marcado. Prueba de ello es que en España no pasa de ese escalón estando mejor que siempre.

‘Lo he visto en tardes como la de León, estuvo bordado y no cortó el rabo, entonces ¿qué falta? Yo no entiendo, es un torero con tanta capacidad pero al final, en la plaza, nadie pidió el rabo’.

Al ser cuestionado sobre cuál es el mejor argumento para defender la fiesta brava, señaló que ‘el mejor es que la gente que no quiere, no sabe ni de lo que habla. El toro vive como un rey, eso no lo saben… De una sola ganadería viven como mínimo veinte familias… Son gentes de mala leche que son maleducados a ellos habría que sacarlos del circo’.

Entre otros temas, también dio su punto de vista sobre el hecho de que la empresa de la México convocó a la afición a armar un cartel para la Temporada Grande.

‘No me parece una buena idea. El público tiene sus gustos pero también pueden pedir algo que no tenga nada que hacer, como por ejemplo, el Fantasma. A él hay que quitarlo de aquí, tiene que saber que la fiesta bravas es muy seria’.