Inicio » Noticias » Murió ‘Chenel’ caballo de Hermoso de Mendoza
Murió ‘Chenel’ caballo de Hermoso de Mendoza

Murió ‘Chenel’ caballo de Hermoso de Mendoza

El caballos “Chenel”, de la cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza y sin duda, el equino más importante del toreo a caballo de los últimos ocho años, ha fallecido en Colombia, donde estaba a la espera de los primeros compromisos de su jinete en plazas de este país.

“Chenel” falleció durante la noche del jueves y una vez realizada la autopsia que solicitó el propio rejoneador se diagnosticó que su muerte llegó motivada por un “cólico hiperagudo por torción de mesenterio con ruptura de yeyuno”.

Eel caballo, hijo de “Gallo”, nació en Estella el dia 1 de enero del año 2000, precisamente el día que comenzó el nuevo milenio y en una fecha tan atípica para el nacimiento de equinos en la finca de Zaraputz, porque suelen producirse los nacimientos en primavera.

Fue el primero de una larga estirpe de caballos precoces en el toreo y así su debut llegó en México, en la plaza de Jerez, Zacatecas, el 20 de febrero de 2004.

No fue un caballo muy castigado por las astas de los toros y apenas le contamos un puntazo en el pecho, de apenas unos centímetros, en Pamplona el 6 de julio de 2005 y que lo tuvo apenas diez días sin actuar.

Ahora se ha ido, en silencio, sin poder recibir el cariño de los aficionados en un adiós merecido y soñado por su amigo Pablo y separado de él por un frío oceáno Atlántico. Se ha ido galopando de costado hasta el olimpo de los caballos toreros donde le esperan su padre “Gallo”, “Fusilero”, “Mazantini”, “Mariachi”, “Sarmata”, “Roncal” o  su hermano “Pata Negra” y desde donde seguirán contemplando las evoluciones de sus hermanos, primos y demás productos de esa factoría de caballos toreros que es la finca Zaraputz, en Estella, Navarra.