Inicio » Noticias » Ocho novilladas son insuficientes
Ocho novilladas son insuficientes

Ocho novilladas son insuficientes

Por: MARY PAZ GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- De sobra se sabe y se conoce la logística de la empresa Espectáculos Taurinos de México para montar su ya acostumbrada y fructífera Temporada Novilleril en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, primer serial del año que marca la pauta sobre el “estado de salud” que guarda la novillería nacional, principalmente porque desde este 2015 ya no hubo serial menor en la plaza Monumental “Caletilla” de Acapulco, Guerrero.

Es por ello que en un principio se pensaba en la organización de diez festejos para esta campaña pero por cuestiones de tiempo y espacio se seguirá con el mismo formato de ofrecer ocho novilladas más las dos que se dan en el coso Monumental dentro de la Feria Nacional de San Marcos.

Sin embargo, “echándole un ojo” a los posibles nombres que pudieran aparecer en la inminente Temporada Novilleril Internacional 2015 en la legendaria plaza de toros “San Marcos” de la capital aquicalidense, entre debutantes, de mediana experiencia y los ya consolidados, sobre todo en lo que se refiere a la torería local pues gracias al estupendo trabajo de sus escuelas taurinas es que han ido surgiendo valores más que interesantes.

De ahí entonces que ocho novilladas ya resulten insuficientes ante tal demanda de puestos para que los chavales se dejen ver en un serial tan relevante como lo es el de Aguascalientes y que, repetimos, sirve de parámetro para otras empresas como las de Monterrey, Torreón, Guadalajara, Tampico y, por supuesto, la de México, para ir conformando sus respectivos elencos para sus correspondientes temporadas.

Por lo pronto, hemos sabido que aparte de los nombres ya conocidos de novilleros aguascalentenses que tomarían parte en la pronta Temporada Novilleril del coso “San Marcos”, como Diego Emilio, Rodolfo Mejía “El Tuco”, Nicolás Gutiérrez, Diego Sánchez, Javier Castro, Manuel Gutiérrez “Esparterito”, José María Pastor, Jorge Salvatierra y Abraham Veloz, están también los recientemente debutados como Héctor Gutiérrez y José María Hermosillo.

Pero aunado a ellos están otros más que podrían presentarse con caballos en este cada vez más cercano serial menor sanmarqueño por sus buenas referencias, nos referimos a dos jovencitos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, Eduardo Romero y Christian Hernández.

A ello igualmente le podemos sumar a los toreros foráneos que entrenan en Aguascalientes, como los defeño Luis Miguel Cuéllar y Santiago Ocampo, además del coahuilense Gerardo Solís y sin dejar de contar que por el extranjero estaría haciendo su presentación en la temporada chica venidera el torero colombiano Andrés Valencia.

En fin, que como se podrá apreciar, material torero hay y muy bueno, tan solo en Aguascalientes, para montar un serial netamente local, pero de igual manera los chavales de otros estados como Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Puebla y Coahuila, merecen su inclusión en este tan importante serial menor aguascalentense, de ahí que debería hacerse una reestructuración bien planeada de la Temporada Novilleril en el coso “San Marcos” y pensar a partir del año próximo en ofrecer de diez a doce novilladas. Ojalá y se pueda.