Inicio » Resultados de festejos » Oreja a Escobedo en su alternativa; grave cornada a Héctor Rojas
Oreja a Escobedo en su alternativa; grave cornada a Héctor Rojas

Oreja a Escobedo en su alternativa; grave cornada a Héctor Rojas

ZACATECAS, Zacatecas. Domingo 7 de septiembre.- Se dio la primera corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2014, ésta en homenaje a la memoria del matador de toros y ganadero Manolo Martínez, en el XVIII aniversario luctuoso, resultando con corte de oreja de diferente valor y peso, el triunfador de España y México, Joselito Adame y el nuevo torero con alternativa, el local Luis Ignacio Escobedo.

El momento dramático se vivió esta tarde después de que el subalterno de Aguascalientes, Héctor Rojas, resultara gravemente herido con tres cornadas, que en el parte preliminar indicaban que estaban situadas dos en la zona abdominal y una en el tórax, para ser, después de estabilizarlo en la enfermería, trasladado al hospital Santa Elena de esta ciudad. Hasta ahora su estado se reporta como grave.

Ante más de media entrada, se lidiaron seis toros de la ganadería regional de Pozo Hondo, de diferente tipo y complicados en su juego en términos generales, si acaso destacando el corrido en sexto lugar. Y un séptimo de regalo de la divisa de San Isidro, que fue soso y rajado.

Abrió plaza el toricantano zacatecano LUIS IGNACIO ESCOBEDO, quien se doctoró con el toro de nombre “Mollete”, marcado con el número 25 y con 545 kilos, que le fue cedido por su padrino Eulalio López “Zotoluco”, ante la presencia de Joselito Adame. Con el capote se mostró voluntarioso, para después, en el tercio de varas lograr un buen puyazo José Prado. El viento comenzaba a molestar y con la muleta, previo brindis a su señora madre, doña Alejandra Ibargüengoitia, el nuevo doctor en tauromaquia intentó el toreo por ambos lados, empleándose mejor por el pitón izquierdo, a pesar de lo tardo pero noble del astado. Su labor fue empeñosa y torera. El toro terminó parándose y lo despachó de dos pinchazos hondos y media estocada caída para ser aplaudido en el tercio.

En el segundo que le tocó en suerte, de nombre “Traguito”, ejecutó en los medios una larga cambiada de rodillas y ya de pie, muy acelerado, ejecutó chicuelinas con mucho corazón y ganas de agradar, viéndose más asentado en un quite igual por chicuelinas. Con la franela, después de comenzar suavemente con doblones, realizó una entusiasta faena básicamente por el pitón derecho, con momentos de mucho lucimiento. Terminó de pinchazo y estocada trasera y tendida, saliendo trompicado y finalmente el juez Manuel Esparza, le otorgó una oreja a petición popular.

 

El matador defeño EULALIO LÓPEZ “ZOTOLUCO” a su primero lo recibió con una larga cambiada de rodillas, cerrado en tablas y de pie, veroniqueó de manera magistral y después ejecutó un ajustado quite por chicuelinas. Durante el segundo tercio, el banderillero Cristian Sánchez, se desmonteró. Con la sarga, “Zotoluco” comenzó doblándose con autoridad para después, a un toro enrazado, cuajarle una faena de poder y buen trazo por ambos lados, destacando su quehacer derechista. Terminó de pinchazo y estocada caída, para ser aplaudido, con algunas protestas.

Al segundo de su lote, un toro que de inicio fue protestado por falta de trapío, nada hizo con el capote. El público no le tomó en cuenta nada y con la muleta, ante el descontento popular, trató de realizar la faena pero terminó por abreviar. Acabó de estocada contraria que atravesó, otra estocada honda desprendida y tres golpes de descabello, para escuchar un aviso y división de opiniones.

En el primero que le tocó en suerte al diestro aquicalidense JOSELITO ADAME, llamado “Pregón”, un toro manso peligroso, que salió barbeando las tablas y siempre huyendo, lo lanceó dando en tablas una rodolfina y ejecutando estéticos lances a pies juntos, para después acentuar su mansedumbre en las cabalgaduras. Al término del segundo tercio, el subalterno aguascalentense Héctor Rojas, fue cogido de manera aparatosa y espeluznante en el centro del ruedo, cayó evidentemente herido y rápidamente las asistencias lo llevaron a la enfermería, donde de manera inmediata le detectaron tres graves cornadas, dos de vientre y una de tórax, hasta este momento su estado es grave, fue estabilizado y llevado a la clínica Santa Elena de esta ciudad. En tanto Joselito con la muleta, empezó con mandones doblones para después realizar series derechistas plenas de sapiencia para domeñar al complicado astado, terminando por enredarse por la faja al peligroso manso. Faena plena de sitio, oficio y arte. El toro le huía, pero José iba por él para endilgarle más derechazos con señorío y emoción. En las alturas empezó a sonar “Pelea de gallos” y Joselito se dio a torear por molinetes y derechazos “tragando” de verdad. Terminó por ayudados por alto, para dar una estocada contraria y tendida y entre gritos de ¡Torero, torero!, acabo de dos golpes de descabello para que aun así le fuera otorgada una más que meritoria oreja.

Y a su segundo, bien le jugó los brazos para con la muleta doblarse toreramente, pero a un toro muy parado, de medias embestidas y rajado, poco había qué hacerle, sin embargo, Adame hizo todo lo que pudo para agradar por ambos lados, logrando algún muletazo sobresaliente por el lado derecho. Terminó con labor de aliño, para matar de media estocada tendida y desprendida, escuchando palmas.

Y en el de regalo, que procedió de la ganadería de San Isidro, le dio de hinojos cerrado en tablas, una larga cambiada y un farol, para después lancear estupendamente a pies juntos, además de un quitazo por zapopinas. Con la muleta, a un toro que salía suelto, era soso y acobardado, lo empezó toreando con ayudados por alto y continuar con estéticos derechazos sujetando la embestida y trincherazo al canto, Terminó toreando donde el rajado astado quería y ahí todavía Joselito, en la zona de tablas, le endilgó importantes derechazos y pisando terrenos comprometidos, terminó con muletazos rodilla en tierra de manera lucida, finiquitando de pinchazo, estocada y descabello, siendo ovacionado por el gran esfuerzo que desplegó.

FICHA: Zacatecas, Zacatecas. Primera corrida de la feria. Coso Monumental. Entrada: más de media. Toros de Pozo Hondo, siendo diferentes en tipo y complicados en general, destacando el sexto. Y un séptimo de regalo de San Isidro, rajado. Eulalio López “Zotoluco”: palmas y división tras un aviso. Joselito Adame: una oreja, palmas y ovación en el de regalo. Luis Ignacio Escobedo, quien tomó la alternativa con el astado “Mollete“: al tercio y una oreja. INCIDENCIAS: El subalterno Héctor Rojas, al intentar bregar al tercer astado de la tarde, resultó gravemente herido en la zona abdominal y cavidad torácica.

 MÁS RESULTADOS

 GUADALAJARA.- Floja entrada. Novillos de Arroyo Hondo, de juego desigual. El tercero, arrastre lento. Diego Emilio, palmas y al tercio; Antonio Mendoza, oreja y silencio; Javier Castro, palmas tras un aviso y silencio.

CHARCAS, SLP.- Tres cuartos de entrada. Toros de Arzola, buenos. Jorge de Jesús ‘El Glison’, dos orejas; Guillermo Ibarra, oreja; el venezolano José Miguel Parra, palmas; el español Pascual Javier, dos orejas y rabo.

TECOMATLÁN, Hidalgo.- Lleno. Novillos de diversas ganaderías. Rodrigo Hernández, oreja; Rodrigo Ochoa, oreja; Karla Santoyo, ovación; Emilio Bernal, silencio.