NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Oreja para Andy Cartagena, en Aguascalientes
Oreja para Andy Cartagena, en Aguascalientes

Oreja para Andy Cartagena, en Aguascalientes

POR MIGUEL ÁNGEL BOLIO/ FOTO: EFRÉN GONZÁLEZ

Lo gélido y nublado del clima en la ciudad de Aguascalientes no impidió que se diera este domingo 4 de noviembre la corrida de toros que puso fin al XXIV Festival de Calaveras 2018 en el coso Monumental, que registró media entrada y buen ambiente para ver como el rejoneador benidormense Andy Cartagena logró cortar la única oreja del festejo y la manera en que Luis David malograba una gran faena para terminar por dar una aclamada vuelta al ruedo. El otro en el cartel, el galo Sebastián Castella ha tenido una actuación de mucho poder y empeño, pero igualmente la espada le jugó una mala pasada.

Salieron siete toros de la dehesa jalisciense de Villa Carmela, siendo bueno el corrido en segundo lugar de la lidia a pie, que mereció el arrastre lento. El segundo para rejones se lastimó una pata y fue devuelto, siendo sustituido por otro de la misma ganadería titular. Lo demás del hato dejó mucho qué desear.

El caballero en plaza alicantino Andy Cartagena, en su debut aquicalidense, echó a perder con el rejón de muerte la faena de su primer astado, sobresaliendo lo que hizo arriba de “Cupido” y “Luminoso”. Todo quedó en palmas.

A su segundo, llamado “El Catrín”, nada fácil, tras lo que realizó meritoriamente encima de “Picasso”, “Bandera” y “Pintas”, pues todo el esfuerzo lo hizo el torero a la jineta, mató Cartagena de manera defectuosa y aun así se le otorgó un apéndice entre algunas protestas.

A pie, el galo Sebastián Castella en su lote ha dejado muestra evidente y fehaciente de su sitio de figura del toreo al ejecutar dos trasteos de mucho mérito y valor, pero que no supo coronar a la hora buen y por ello fue aplaudido. En el segundo de Castella, el banderillero Fernando García Araujo se desmonteró.

Luis David Adame se encontró en primer término con “Zempasuchil”, al que veroniqueó de manera estupenda y quitó ceñidamente por chicuelinas. Gracias al oficio del torero, el astado desarrolló nobleza y alegría, lo que supo encausar bien Luis David para terminar por crear una brillante faena por ambos lados, a base de temple, desengaño e impecable trazo, imprimiéndole a cada muletazo cadencia y mucha clase, además de hacer con lucimiento el toreo en redondo. Por desgracia malogró todo con la espada y todo quedó en una aclamada vuelta al ruedo y a los restos del toro se les dio arrastre lento.

Y en el que cerró plaza, un ejemplar complicado, Luis David ha estado muy por encima, teniendo pasajes de mucho torerismo y valor. Volvió a errar con la toledana y se le aplaudió el esfuerzo.

Así trascurrió la corrida, entre frío y momentos de calor y pasión a través de las actuaciones de los toreros encartelados y cuando la misma pudo haber sido de verdad exitosa, todo se redujo a una oreja y una vuelta al ruedo, por lo que todos a casa pues la noche enfrió y más se antojaba un espumoso chocolatito caliente con donas o churros.

 

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Corrida del XXIV Festival de Calaveras.

PLAZA: Monumental: Entrada: Media en tarde fría y nublada.

TOROS: Siete de Villa Carmela, siendo bueno el segundo de la lidia a pie que recibió arrastre lento. El segundo para rejones fue devuelto por estar lastimado de una pata. Lo demás dejó mucho qué desear.

CARTEL: El rejoneador alicantino Andy Cartagena: Palmas y una oreja. A pie, el francés Sebastián Castella: Palmas y palmas. Luis David: Vuelta al ruedo y palmas.

Fotos: Efrén González