NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Oreja y trofeo en disputa para Fabián Barba en Irapuato
Oreja y trofeo en disputa para Fabián Barba en Irapuato

Oreja y trofeo en disputa para Fabián Barba en Irapuato

Por: ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado

IRAPUATO, Guanajuato. Jueves 20 de noviembre.- La tradicional corrida de la gesta revolucionaria en nuestro país, la que llegó a su CIV aniversario, tuvo como triunfador al diestro aguascalentense Fabián Barba luego de cortarle un apéndice al cuarto astado de la tarde y por ello al final la empresa Espectáculos Taurinos de México entregarle el trofeo a la mejor faena del festejo. Sus alternantes, el jalisciense Oliver Godoy y el tlaxcalteca Sergio Flores se fueron de vacío por fallar con la espada.

De esta manera, ante poco menos de media entrada en el coso Monumental “Revolución”, en tarde de agradable clima, se lidiaron seis bien presentados ejemplares de la dehesa regional de San Martín, siendo bien presentados, que cumplieron bien y de los que sobresalió el astado jugado en cuarto lugar que mereció aplausos en el arrastre.

FABIÁN BARBA en el toro que abrió plaza, muy serio de cara, veroniqueó con solvencia para rematar con bonita media. Tras empujar con fuerza en el caballo lo quitó vistosamente por navarras para hacerse aplaudir. Con la muleta le realizó con evidente oficio una faena de mucho mérito, sobre todo por el pitón derecho. Mató de dos pinchazos y descabello para escuchar palmas tras un aviso.

En su segundo, de impecable presencia, le recetó de principio un farol de hinojos y verónicas rodilla en tierra para rematar de pie con media y una revolera. El toro fue bravo al caballo y el varilarguero Mauro Prado aplicó un estupendo puyazo, lo que dio paso a un ajustado quite por chicuelinas de Barba, quien con la franela, previo brindis al ganadero Juan Pablo Bailleres, principió su labor de rodillas y en el centro del ruedo de manera emocionante para realizar una faena llena de entrega a un astado que finalmente no fue fácil por su raza, por lo que a base de oficio y valentía logró su objetivo. Terminó de estocada certera para lograr cortar una más que merecida oreja. Al toro se le aplaudió en el arrastre.

OLIVER GODOY en el primer ejemplar de su lote se dejó ver empeñoso con el capote y su labor de muleta, a un toro noble y con calidad en su embestida, aunque evidenciando falta de fuerza, fue a base de doblarse inicialmente para seguir con firmeza y muchos deseos por agradar hasta cuajar algunos muletazos meritorios. El trasteo no llegó a romper al igual que el “socio” que duró poco. Acabo de estocada y fue ovacionado en el tercio.

A su segundo, otro ejemplar con mucha seriedad, lo recibió con un farol de rodillas y de pie lancear con voluntad. En varas el astado cumplió y a Godoy con la franela le costó trabajo acoplarse a este burel que al final de cuentas se rajó. Pasó apuros para matarlo hasta el segundo viaje y fue aplaudido.

SERGIO FLORES al primer burel que le tocó en suerte lo lanceó de forma lucida a la verónica y ejecutó emocionantes chicuelinas que prendieron el ánimo del público. El toro cumplió bien en el caballo. Con la sarga comenzó en los medios de manera emotiva con un pase cambiado por la espalda y luego largar templados muletazos por el pitón derecho en varias series buenas a un astado que exigía y mucho. No acertó con la espada y sólo fue aplaudido.

Y en el que cerró el festejo, igualmente de cara seria y buen estilo pero que al final no fue tan fácil, veroniqueó de manera soberbia para rematar con vistosa revolera. Con la muleta, Flores se mostró capaz, firme y evidente valor pues el astado vendía cara cada embestida. Le logró sacar muletazos de enorme mérito, imponiendo su poder torero pero todo lo malogró con la espada para perder así la oreja que ya tenía ganada y todo se redujo a fuertes palmas.

Al finalizar el festejo, la empresa Espectáculos Taurinos de México le otorgó al diestro Fabián Barba el trofeo a la realización de la mejor faena de la jornada taurina irapuatense.

FICHA: Irapuato, Guanajuato. Tradicional Corrida de la Revolución. Plaza de toros “Revolución”. Entrada: Poco menos de media en tarde de agradable clima. Toros de San Martín, bien presentados, que cumplieron y de los que sobresalió el corrido en cuarto lugar al ser aplaudido en el arrastre. Fabián Barba: Palmas tras un aviso, una oreja y ganó el trofeo en disputa por la mejor faena del festejo y que otorgó la empresa Espectáculos Taurinos de México. Oliver Godoy: Al tercio y palmas. Sergio Flores: Palmas y palmas. El varilarguero Mauro Prado dio un buen puyazo al cuarto toro.