NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Orejas de diferente valor para Diego y “El Chihuahua” (Fotos*)
Orejas de diferente valor para Diego y “El Chihuahua” (Fotos*)

Orejas de diferente valor para Diego y “El Chihuahua” (Fotos*)

Por MIGUEL ANGEL BOLIO, enviado/ Fotos de EFRÉN GONZÁLEZ

RINCON DE ROMOS, Aguascalientes. Domingo 21 de enero.- La corrida de la Feria del Señor de las Angustias tuvo como escenario el coso portátil “La Española”, que registró menos de media entrada en tarde soleada y fresca al final del festejo, y en tal escenario los triunfadores fueron Antonio García “El Chihuahua” y Diego Sánchez al cortar cada uno una oreja de diferente valor, el primero por petición popular gracias a su empeño y, el segundo, por una labor bien estructurada y de mucha exposición.

Se lidiaron seis ejemplares de estupenda presencia, con 540 kilos de promedio, de la dehesa jalisciense de José Barba, que debutaba en corrida de toros. El encierro fue toreable, destacando los corridos en primero y cuarto lugares.

En el toro que abrió el festejo, con 498 kilos, el de menor peso del encierro, el salmantino Domingo López Chaves lanceó con soltura a la verónica, lo mismo que en un quite por chicuelinas. Con la muleta, tras iniciar por alto, a un ejemplar de poca fuerza pero con clase y nobleza, le realizó un trasteo atinado, templado y de buen trazo por ambos lados, destacando lo que hizo por naturales. Mató de tres pinchazos, estocada muy caída, otros cinco pinchazos y dos golpes de descabello para ser silenciado tras un aviso.

En su segundo, de 540 kilos, López Chaves bregó con atingencia y su quehacer muleteril fue a base de buen toreo, oficioso y artístico con las dos manos, sobresaliendo por naturales, pero en su conjunto la faena ha sido de mucha exposición y salpicada de detalles muy toreros. Terminó de estocada que atravesó y trece golpes de descabello para ser aplaudido tras un aviso.

En su primer ejemplar, de 568 kilos, el de mayor peso, el norteño Antonio García “El Chihuahua” empezó con una larga cambiada de rodillas en tablas para luego de pie lancear con solvencia y quitar por navarras. Cubrió el segundo tercio entre aplausos y su labor de muleta la comenzó doblándose para continuar un trasteo derechista y meritorio al soso pero con un “pelo” de nobleza. Intercaló adornos y en un acto de sometimiento del astado, Antonio cuando finalizó la postrera tanda dejó la muleta parada en la arena, apoyada en el ayudado, frente a la cara del toro, quedándose éste fijo en ella mientras el torero se fue a las tablas por otra sarga y el estoque para acabar de cuatro pinchazos y estocada casi entera y desprendida para ser ovacionado.

A su segundo, de 560 kilos, “El Chihuahua” lo recibió de hinojos con dos largas cambiadas en tablas y de  pie veroniquear con alegría, lo mismo que en un quite por chicuelinas. En varas el picador Guillermo Cobos fue derribado sin consecuencias. Con banderillas Antonio se hizo aplaudir y con la franela ejecutó una faena empeñosa a un ejemplar soso y deslucido. El intento de faena fue intermitente y efectista, significándose por su enorme deseo de agradar. Acabó de estocada trasera, contraria y algo tendida y descabello para a petición popular otorgársele un apéndice.

A su primero, de 566 kilos, el aquicalidense Diego Sánchez lo veroniqueó con oficio. En el tercio de varas el piquero Mauro Prado sufrió un desmonte de latiguillo golpeándose en el costado izquierdo al caer a la arena. Con la muleta, Diego inició con pases de tanteo para, a continuación, darse a torear por los dos perfiles con valor y buen mando, imponiéndose de verdad a un ejemplar de poco fondo, estando mejor por el derecho y en un palmo de terreno en la zona de tablas. El final fue bueno por naturales y finiquitó de estocada baja para cortar una oreja.

Y en el que cerró plaza, de 510 kilos, Diego jugó bien los brazos en lances a la verónica. En la pica el varilarguero Héctor Cobos sufrió un tumbo sin consecuencias. Con la muleta, Sánchez a base de porfiarle le saco pases importantes por ambos pitones para así cuajarle una valiosa faena, sobre todo porque fue a un toro que no ofrecía muchas posibilidades. Ligó el trasteo en medio del contento general, mismo que terminó en tablas y toreando en un palmo de terreno con determinación. Culminó de dos pinchazos, otros dos hondos soltando y tres golpes de descabello para escuchar ovación.

FICHA: RINCÓN DE ROMOS, Aguascalientes. Tradicional corrida de la Feria del Señor de las Angustias. Coso desmontable “La Española”. Entrada: Menos de media en tarde soleada y fresca al final. Toros de José Barba, que hizo su debut en corrida de toros, de muy buena presencia, con peso, 540 kilos de promedio y parejos en tipo, toreables, destacando el primero y el cuarto. El salmantino Domingo López Chaves: Silencio tras un aviso y palmas tras un aviso. Antonio García “El Chihuahua”: Al tercio y una oreja. Diego Sánchez: Una oreja y ovación.