NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Peruano Galdós se fue a España pero quiere regresar
Peruano Galdós se fue a España pero quiere regresar

Peruano Galdós se fue a España pero quiere regresar

POR MARY PAZ GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- Luego de haber tenido una triunfal presentación en ruedos mexicanos cortando una valiosa oreja, concretamente este reciente domingo en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, el novillero peruano Joaquín Galdós viajó muy temprano este lunes al Distrito Federal para estar a tiempo en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez pues de ahí voló, a las 13:00 horas, con destino a Madrid, España, para comenzar a darle forma a la que será una importante campaña en su carrera taurina.

Sin embargo, una hora antes de que abordara la nave voladora logramos platicar vía telefónica con el joven torero limeño de 19 años de edad sobre sus sentimientos relacionados con su debut torero mexicano, dentro del serial menor de Aguascalientes y de sus planes para este 2015.

Sobre lo que le dejó en el alma su actuación en el coso sanmarqueño, esto fue lo que nos dijo: “La verdad es que me voy muy contento a España, lo del domingo en Aguascalientes me ha dejado estupendas sensaciones y a la vez de contrariedad porque me hubiera gustado haber podido redondear mi actuación cortándoles las orejas a mi primer novillo pero en fin así se dieron las cosas, le ‘tumbé’ finalmente un apéndice al que cerró plaza y ello sí que me dejó más que contento y con muchas ganas de regresar. Ha sido una vivencia muy bonita”.

¿Cómo sentiste la reacción del público de Aguascalientes?

“Poco a poco se fue metiendo en lo que hacía y me entendió pues es evidente que gusta del toreo bueno y torear así, con emotividad, despacio y por abajo”.

En lo personal me pareció que tu conexión con el público se dio de manera intensa desde que te abriste de capa ¿Te parece así?

“Tiene toda la razón. Fue una reacción que fue de menos a más hasta llegar a la entrega total. Gustó mi forma de torear y por ello estoy agradecido”.

¿Qué viene ahora para Joaquín Galdós, ahora que se va a España?

“Lo cierto es que lo sucedido en Aguascalientes, que fue la primera de mi campaña actual, me servirá de mucho para planear mi temporada 2015 en España pues habré de pisar plazas importantes como Sevilla y Madrid pero se irá viendo conforme se me vayan dando los acontecimientos pues mi intención es acabar este año al frente del escalafón novilleril español”.

Con el triunfo que obtuviste en la plaza “San Marcos” de Aguascalientes podrías meterte a la famosa Feria Nacional de San Marcos.

“Para mí sería algo sensacional el poder torear en la feria pero aún no sabemos nada, pero yo estaría encantado pues además me he quedado con muchas ganas de volver a torear en Aguascalientes”.

¿Dentro de tus planes estaría el buscar presentarte este año en la Monumental Plaza México?

“Por supuesto, inclusive tengo la idea de poder hacer algo de mi campaña 2015 en plazas mexicanas, es decir, tocar plazas como la de Guadalajara y, claro, la Monumental de México”.

Finalmente, por el auricular del teléfono escuchamos que ya estaban anunciando por el sonido local del puerto aéreo de la capital del país el vuelo de México a Madrid y entonces nosotros aprovechamos para despedirnos del joven y exitoso torero sudamericano Joaquín Galdós, de su apoderado el diestro madrileño retirado Ángel Gómez Escorial y de señor padre, también matador de toros en el retiro y ganadero de reses bravas peruano, don Alfredo Galdós, dándoles la enhorabuena, deseándoles la mejor de las suertes y decirles hasta pronto.