NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / PLAZA MÉXICO: Arturo Macías, en busca del toreo más puro
PLAZA MÉXICO: Arturo Macías, en busca del toreo más puro

PLAZA MÉXICO: Arturo Macías, en busca del toreo más puro

Los números de Arturo Macías respecto a la Plaza México son espectaculares. Al día de hoy lleva toreadas 17 tardes en las que ha cortado veinte orejas y un rabo, además de que en ocho ocasiones ha salido a hombros.

Este domingo, el enrazado torero actuará en el cerrojazo de la Temporada Grande y reconoce que: ‘Siempre existe el miedo. Cada tarde es diferente. Ahora mismo, lo que busco en mi propuesta taurina es torear con verdad. Con esa manifestación del corazón, con pureza’.

Las palabras del decidido torero denotan seguridad. No hace falta ser adivino para vaticinar que saldrá a ‘pegarse un arrimón’. Está en su naturaleza.

Para el compromiso que tiene en la catedral del toreo en América, ha estado realizando labores de tienta en la ganadería de Los Encinos, propiedad del escrupuloso criador Eduardo Martínez Urquidi. Además, lidió dos astados en la Plaza Arroyo, en el marco de la convención ganadera.

Hará hoy lo propio en la dehesa de San Isidro.

‘Los siguientes días continuaré mi preparación y si bien torearé de salón eso es más un ejercicio espiritual que netamente técnico. Lo técnico está aprendido, esto es más profundo. Es la búsqueda de la pureza en tu trazo’.

‘Disfruto mucho en la cara del toro. Te sientes a gusto, toreas para el público, te entregas a la afición en lo que estás haciendo. Muchas veces me preguntan que cómo es que puedes disfrutar delante de un burel que te puede hacer daño pero eso es algo que se trae. Es un hecho que para ser torero debes tener algo especial, de lo contrario no se podría. No es sencillo salirle a una bestia de más de media tonelada dispuesta a matarte’, señala categórico Macías, cuya geografía de su cuerpo está marcada por la dureza de las cornadas. Aún así, sueña y vive su profesión con la intensidad del primer día.

‘Lo bonito de mi profesión es que nunca es igual. Siempre hay una evolución, siempre se aprende algo, siempre es diferente. Jamás se apaga la llama. Lo que te mantiene con ese interés vivo es el hecho de querer encontrar en la mirada del toro que tienes enfrente todos los enigmas que lleva dentro. El secreto está en la mirada, en querer descifrar todo lo que envuelve en busca precisamente de torear con verdad, de conjugar técnica y corazón pos de la pureza’.

Sobre el panorama actual de la fiesta brava en nuestro país, reconoce: ‘El mercado, por llamarlo de alguna forma, se ha cerrado bastante. Hay más demanda. En mi caso creo que el hecho de darle todo a la afición, de entregarme totalmente, me mantiene vigente. Siempre hay que buscar la variedad para emocionar a los aficionados, nosotros nos debemos a ellos’.

Arturo Macías actuará el domingo en el cerrojazo de la Temporada Grande, donde están anunciados el rejoneador español Andy Cartagena, y el diestro Leo Valadez, con toros de José María Arturo Huerta para el caballista, y de Las Huertas para la lidia a pie.

El festejo dará inicio a las 16:30 horas.