Inicio » Noticias » PLAZA MÉXICO: Continúa hoy la Temporada Grande; actuarán BARBA, ROMERO y ADAME
PLAZA MÉXICO: Continúa hoy la Temporada Grande; actuarán BARBA, ROMERO y ADAME

PLAZA MÉXICO: Continúa hoy la Temporada Grande; actuarán BARBA, ROMERO y ADAME

La Temporada Grande Internacional 2017-2018, en la Monumental Plaza México llega este lunes 25 de diciembre, en Corrida Navideña, a su séptima corrida, sexta del abono y penúltima de la primera parte del serial, con un cartel integrado por puros diestros nacionales, dos de Aguascalientes y uno de Zacatecas para lidiar ejemplares del campo bravo tlaxcalteca.

De esta manera, la empresa “TauroPlaza México” anuncia a los espadas, el aquicalidense Fabián Barba, el zacatecano Antonio Romero y el también aguascalentense Gerardo Adame para despachar, a partir de las 16:30 horas, el encierro procedente de la ganadería de Rancho Seco, casa de la divisa en caña y rojo, propiedad de don Sergio Hernández González, vecino del municipio de Tlaxco, Tlaxcala.

Sin duda, es una fecha difícil pero quienes acudan a las diferentes localidades del gran coso de Insurgentes, con seguridad, va a disfrutar de una más que buena tarde de toros pues en el ruedo habrá toreros con ansia de triunfo y toros de estupenda reata y nota de tienta, por lo que la calidad del festejo mayor está garantizado.

En el caso de Fabián Barba, es un torero que ya sabe lo que es triunfar fuerte en la Monumental Plaza México y ahora en esta etapa de plena madurez, indudablemente, saldrá a confirmar el buen momento por el que atraviesa por medio de su técnica y buen oficio.

En tanto, Antonio Romero está más que motivado pues aunque ya ha toreado en el enorme embudo de la colonia Noche Buena, ésta será su primero incursión en Temporada Grande, por lo que siente y así lo asegura, no dejará escapar este oportunidad en un vitrina tan importante.

Y por lo que se refiere a Gerardo Adame, aunque en su haber ya tiene una “Oreja de Oro”, ganada en Jueves nocturno, de igual manera pisará el ruedo de la Monumental Plaza México por vez primera en el marco de la Temporada Grande. Será su primera tercia y con dos toros, por lo que el esforzado torero saldrá a buscar a como dé lugar tener una gran tarde.

Así que todo está listo y dispuesto para que se viva de manera intensa la última corrida de toros de 2017 y con la esperanza y deseo de que resulte plena de triunfo. Que Dios reparta suerte.

Efemérides de Temporada Grande

Resulta poco frecuente que en la Monumental Plaza México, dentro de su Temporada Grande, llegue a celebrarse una corrida de toros el día de la Navidad, sin embargo, aquí traemos a la palestra algunos de esos festejos mayores navideños en el gran coso de la Avenida de Los Insurgentes y uno que otro novilleril.

En 1955, un 25 de diciembre, Joselito Huerta confirmó su doctorado de manos de Antonio Velázquez y ante la presencia del venezolano César Girón, con el toro llamado “Limonero” de la dehesa de La Punta.

Jorge Gutiérrez, en festejo menor navideño de 1977, gana el trofeo “Estoque de Plata” luego de alternar con el madrileño Ángel Majano, Alfredo Gómez “El Brillante”, Rafael Sandoval, José Antonio González “Chilolín” y Jesús Salazar, en la lidia de ganado de San Manuel.

Confirma su doctorado en fecha navideña, en 1994, Federico Pizarro cuando el salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” le cede el astado de nombre “Azulejo”, de la divisa de Javier Garfias, siendo testigo de la ceremonia Jorge Gutiérrez.

En otra corrida navideña, en 1995, se dio un especial mano a mano entre Jorge de Jesús “El Glison” y el madrileño Manuel Díaz “El Cordobés”, habiendo cortado este último la única oreja del festejo al toro “Navideño” de la finca de Cerro Viejo. Al final de cuentas, “El Cordobés” tuvo que quedarse con el resto del encierro debido a que “El Glison” resultó herido en el segundo de su lote.

En 1996, el francés Michel Lagravére confirma la alternativa, en corrida de la Navidad, llevando como padrino a Alfredo Lomelí y de testigo a Leandro “Machaquito” Quiroga, con el burel llamado “Boticario” de Espíritu Santo.

El sevillano José Antonio “Morante de la Puebla” confirma su doctorado, en fecha navideña, en el año 2000, llevando como padrino a Miguel Espinosa “Armillita Chico”, siendo testigo de la ceremonia Ignacio Garibay, con el toro de nombre “Canelo” de la vacada de Julio Delgado. Esa tarde, Garibay le cortó una oreja a “Regalito” y una también “Noche Buena”. En tanto, “Armillita Chico” le “tumbó” un apéndice a “Navideño” y “Morante de la Puebla” hizo lo propio con “Avellano”.

Y en otra corrida de la Navidad, en 2006, alternaron en la lidia de astados de Rancho Seco los espadas, el valenciano Antonio Barrera, quien le cortó una oreja a “Brillante”; Alberto Espinoza y Leopoldo Casasola. En esta misma ocasión se despidió como subalterno de a pie, Patricio “El Pato” Ochoa. (