NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / PLAZA MÉXICO: Cornada a ‘El Conde’ en toro de regalo
PLAZA MÉXICO: Cornada a ‘El Conde’ en toro de regalo

PLAZA MÉXICO: Cornada a ‘El Conde’ en toro de regalo

MÉXICO, Distrito Federal. Domingo 11 de enero (Especial).- La décima segunda corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015 en la Monumental Plaza México, que volvió a registrar otra mala entrada en tarde fresca, tuvo como lo más sobresaliente la enorme voluntad de los diestros estando por encima del desesperante ganado, además de que Alfredo Ríos “El Conde” resultara herido de gravedad debajo del glúteo izquierdo.

Se lidiaron seis astados de la dehesa de La Estancia, que no dieron el juego que se esperaba, siendo un desfile de sosería. Sólo el tercero fue el burel que más se dejó torear. Y un séptimo ejemplar de regalo, de La Punta, complicado.

El espada michoacano JORGE SOTELO en el toro que abrió plaza, el de su confirmación de alternativa, llamado “Pablé”, marcado con el número 19 y con 510 kilos, lanceó toreramente, sobre todo en un ceñido quite por chicuelinas. Vino la ceremonia cuando Alfredo Ríos “El Conde” le cedió los trastos a su ahijado ante la presencia de Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y entonces Sotelo, tras brindarle a sus padres, con la muleta comenzó doblándose para luego tener algunos buenos pasajes, sobre todo por el lado derecho, pero sin llegar a acomodarse y atemperar las embestidas. Manoletinas para terminar y matar de estocada honda caída para tener silencio.

A su segundo lo capoteó con solvencia. Su quehacer con la sarga, después de iniciar doblándose, no obstante lo parado y soso del astado, le alcanzó a dar algunos muletazos por ambos lados, sobre todo por naturales para finiquitar de estocada desprendida y algo delantera, escuchando palmas de aliento.

El diestro jalisciense ALFREDO RÍOS “EL CONDE” en su primer astado dio de inicio una larga cambiada de rodillas en la zona de tablas y de pie lancear con atingencia, además de realizar un buen quite por chicuelinas. Cubrió entre aplausos el segundo tercio. Con la muleta, a un toro soso, parado y deslucido, le logró sacar momentos de mucho mérito y torerismo por ambos lados. Terminó de certera estocada para escuchar palmas.

En su segundo estuvo empeñoso con el capote, sobre todo en un quite por crinolina. Con las banderillas no tuvo suerte y, a base de insistirle, dentro de su labor muleteril, le “robó” muletazos de mucho mérito por el lado derecho a pesar de lo soso y rajado del burel. Alargó el trasteo pues a partir de la mitad en delante de la faena fue que se pudo ver mejor. Mató de pinchazo y estocada para ser silenciada su labor.

En el séptimo de regalo, de la divisa de La Punta, lanceó con oficio y mejor se vio en un quite por fregolinas. Volvió a cubrir voluntarioso en segundo tercio. Con la franela, al toro que no era fácil, le empezó a aguantar y en un descuido el punteño lo prendió varias veces de fea manera hasta sufrir una cornada grande debajo del glúteo izquierdo. Se le aplicó un vendaje a presión para evitar la hemorragia y siguió en la cara del toro con valentía. No acertó al matar, le sonaron palmas tras un aviso y por su propio pie se fue a la enfermería.

El matador de Salamanca, España, PEDRO GUTIÉRREZ LORENZO “EL CAPEA”, en el primero que le tocó en suerte manejó con soltura el capote y con la sarga a un ejemplar de más movilidad empezó doblándose toreramente para ya de pie ligar buenas y templadas series por el pitón derecho. Por el izquierdo no fue lo mismo sin dejar de estar empeñoso. Acabó de estocada trasera y desprendida para ser ovacionado en el tercio.

En su segundo le puso empeño con el capote en tanto que con la muleta hizo todo por querer agradar pero ante la nula colaboración del astado no fue posible nada. Falló con la espada y le sonaron un aviso.

 FICHA: México, Distrito Federal. Décima segunda corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015. Monumental Plaza México. Entrada: Mala en tarde fresca. Toros de La Estancia, que decepcionaron en su juego, sólo el tercero fue el que más se dejó torear. Y un astado de La Punta, de regalo, complicado. Alfredo Ríos “El Conde”: Palmas, silencio y palmas tras un aviso, resultando con una cornada grande debajo del glúteo izquierdo en el de regalo. El salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”: Al tercio y un aviso. Jorge Sotelo, quien confirmó su alternativa con “Pablé”, número 19 y con 510 kilos: Silencio y palmas.

Foto: El momento del percance. (CORTESÍA TADEO ALCINA)