NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / PLAZA MÉXICO: Cortan orejas Saldívar y ‘El Payo’ a toros de LA JOYA
PLAZA MÉXICO: Cortan orejas Saldívar y ‘El Payo’ a toros de LA JOYA

PLAZA MÉXICO: Cortan orejas Saldívar y ‘El Payo’ a toros de LA JOYA

El diestro Arturo Saldívar y Octavio García ‘El Payo’ triunfaron en la corrida de aniversario en la Plaza México, donde cortaron sendas orejas a bureles de La Joya, en un festejo cuesta arriba para los toreros debido a los problemas que presentaron los astados de Barralva, ganadería titular, cuyos bureles, aunque bien presentados, fueron desiguales en tipo y malos en general.

El primero del lote de Saldívar salía suelto de las suertes. El banderillero Diego Martínez se lució en los palitroques y saludó desde el tercio. Con la muleta, el torero de Aguascalientes cumplió y fue ovacionado.

Para cuando salió al ruedo el segundo de Saldívar, sus alternantes ya habían regalado un toro cada uno y sólo quedaba en los corrales uno de Barralva, lo que obligó a Arturo a ‘jugarse todo a una carta’… Y ganó la apuesta.

Pudo realizarle una faena emocionante en la que se jugó la vida. Certero con el acero cortó una merecida oreja.

CASTELLA

El galo Sebastián Castella, por encima de sus dos toros de Barralva, decidió regalar uno de Fernando de la Mora al que le cuajó una faena que fue de menos a más. El burel tenía nobleza y codicia.

El francés se acomodó y en un palmo de terreno le pegó intensos muletazos por ambos lados, adornados con muletazos por la espalda espectaculares.

Pudo haber redondeado un triunfo sonoro. Desafortunadamente pinchó en repetidas ocasiones y todo quedó en una salida al tercio.

En el primero de su lote, el banderillero Jorge Guerrero sufrió una cornada de dos trayectorias en el muslo izquierdo, no grave.

‘EL PAYO’

El queretano Octavio García ‘El Payo’ estuvo por encima de su incierto primero. Tardó en matar y escuchó un aviso.

El segundo de su lote, de La Joya, parecía que sería bueno. Pero se fracturó la manita derecha al pisar el estribo. Para mala fortuna del rubio torero fue sustituido por uno de Barralva, que también dejó mucho qué desear.

Regaló un octavo, de La Joya, con el que realizó una apasionada faena en la que dejó siempre las zapatillas bien clavadas en la arena.

Se tiró a matar y dejó un estoconazo caído. Tras un golpe de descabello y como consecuencia de la nutrida petición popular la autoridad le concedió una oreja, que el torero queretano paseó por el redondel ya en la madrugada del viernes.

Fue un maratónico festejo que inició tarde porque el galo Castella no llegó puntual a la cita debido al tráfico de la ciudad de México.

Poco más de cuatro horas de festejo en una celebración que se alargó pero al final todo valió la pena por la apasionada entrega que le ofrendaron los tres toreros a esta bella señora que cumplió 69 años de existencia.

(Fotos cortesía Tadeo Alcina y Angel Sainos) Para ver las fotos, click en este enlace