NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / PLAZA MÉXICO: El Juli y Sergio Flores salen a hombros en el mano a mano (*Fotos*)
PLAZA MÉXICO: El Juli y Sergio Flores salen a hombros en el mano a mano (*Fotos*)

PLAZA MÉXICO: El Juli y Sergio Flores salen a hombros en el mano a mano (*Fotos*)

*Fotos de ANGEL SAINOS

El diestro tlaxcalteca Sergio Flores se impuso, en la Plaza México, a una serie de condiciones adversas y al final su esfuerzo se vio recompensado con el corte de dos merecidas orejas, lo que le valió para salir a hombros con el madrileño Julián López ‘El Juli’, quien al igual que el mexicano, desorejó un ejemplar de regalo.

De inicio, Flores se enfrentó con las injustas protestas del público que arremetió contra él por el pobre trapío y peor juego de los toros queretanos de Teófilo Gómez que le correspondieron y que en general dejaron mucho qué desear. Es un secreto a voces que en carteles de máxima responsabilidad es la primera figura la que impone condiciones y ha sido habitual ver al maestro madrileño con el ganado queretano, que dista mucho de lo que se ‘zumba’ en aquel lado del océano.

El juego de los tres toros que le correspondieron al de Apizaco no fue bueno. Su primero, soso y débil; su descastado segundo no tenía fuerza y el tercero apenas le embistió al caballo se cayó y fue sustituido por uno de Bernaldo de Quirós, acalambrado y de escasa bravura.

Además, a Flores ya se le había ido por delante su alternante con un toro de regalo. Su raza le llevó a anunciar también un astado de obsequio.

En octavo lugar saltó al ruedo un toro hecho y derecho de Santa María de Xalpa, que fue enrazado, aunque sin mucha fuerza. Flores, variado de capa, se la jugó.

Con la muleta se puso en ‘la línea de fuego’, ahí donde se intuye el triunfo o la cornada. Fue prendido de fea forma al intentar un cambiado por la espalda. Se paró sin verse la ropa y se puso de nuevo muy cerca de su enemigo, burel que poco a poco se quedó corto. Faena de gran exposición. Concluyó el trasteo con emocionante toreo por alto.

Se tiró a matar con verdad. Cobró un espadazo hasta los gavilanes. A petición popular cortó las dos orejas.

‘EL JULI’ Y ‘CAMPERO’

El primero de Julián López ‘El Juli’ fue un burel de sosas y medias pastueñas embestidas. Silencio.

El segundo fue descastado y débil. Toreó cadenciosamente de capa. Inició su faena con un péndulo. Aprovechó al natural la sosa embestida de ‘Soñador de Gloria’. Pasó fatigas con los aceros y escuchó pitos.

Con su mansurrón tercero decidió abreviar y regalar uno. El toro de obsequio fue de Bernaldo de Quirós, ‘Campero’ de nombre. Astado de buen estilo, noble y sin tanta fuerza.

El madrileño lo toreó en un palmo de terreno. Un par de ocasiones el burel pretendió salir suelto de la suerte pero Julián nunca le quitó el engaño de la cara. Es innegable el gran oficio que tiene. Se tiró a matar con su particular manera de ejecutar la suerte suprema. Acertó a la primera. El premio, las dos orejas que el torero madrileño obsequió a don Gabriel Alarcón, quien fuera Director General del primer El Heraldo de México.

Al término de la función, el mexicano y el madrileño  salieron a hombros ante el contento popular.

 

Para hoy

El segundo de los festejos al hilo de Aniversario se dará este lunes con un cartel internacional en el que están puestos el poblano Jerónimo, el francés Sebastián Castella, el aguascalentense Joselito Adame y el peruano Andrés Roca Rey, con toros de Jaral de Peñas. El festejo dará inicio a las 16:30 horas.