Inicio » Resultados de festejos » PLAZA MÉXICO: Gran tarde de Sergio Flores; una oreja e indulto
PLAZA MÉXICO: Gran tarde de Sergio Flores; una oreja e indulto

PLAZA MÉXICO: Gran tarde de Sergio Flores; una oreja e indulto

MÉXICO, Distrito Federal. Domingo 8 de Febrero (Especial).- La décima séptima corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015 en la Monumental Plaza México ha tenido un final feliz al redondearse el triunfo del espada tlaxcalteca Sergio Flores tras cortarle una oreja a su primer astado de Jaral de Peñas e indultar al estupendo toro “Gibraltar” de Xajay que cerró el festejo y al final salir en hombros por la Puerta de El Encierro acompañado del ganadero Javier Sordo Madaleno Bringas. También logró “tocar pelo” Fermín Rivera pero dejó ir la salida en volandas por fallar con la espada en su segundo.

Ante una regular entrada en tarde de clima agradable y algo de viento, se lidió un complicado astado para rejones de Vistahermosa y para la lidia a pie, tres de la dehesa de Jaral de Peñas, resultando regular el primero y complicados el segundo y el tercero. Y otros tres de Xajay, de los que destacó el sexto, “Gibraltar”, número 83 y con 500 kilos, que fue indultado. Cuarto y quinto tuvieron problemas.

El rejoneador potosino RODRIGO SANTOS montando a “Vital” comenzó doblándose con el burel que abrió la función, de Vistahermosa, para luego clavar dos rejones de castigo, cayendo uno, con evidente empeño. Luego, sobre “Amuleto” y exponiendo la cabalgadura, de manera emocionante dejó dos banderillas largas a una mano. Encima de “Decidor” realizó pasadas por dentro dando el pecho del bridón y a la mínima distancia colocó otro garapullo y con “Canillitas” puso uno más al violín, previa balotada, y un rehilete corto al estribo haciendo gala de oficio y valor. Mató de estocada que no bastó por lo que echó pie a tierra para terminar de descabello entre división de opiniones, siendo más las palmas que los pitos.

A pie, el diestro potosino FERMÍN RIVERA en el primer astado de su lote, de Jaral de Peñas, llamado “Agave Azul”, jugó los brazos con ritmo y buena cadencia en lances a la verónica para después quitar de manera combinada por chicuelinas y tafalleras. Con la muleta inició con ayudados por alto para dar pie a una estupenda faena, de mucha dimensión, temple, fineza y calidad por ambos lados, sobre todo por el pitón derecho a un ejemplar que fue de más a menos. El final fue de mucho aguante y torerismo, pisando terrenos comprometidos. Más ayudados por alto para cerrar la tarea torera para matar de soberbia estocada, lo que le valió el corte de una valiosa oreja.

A su segundo, de Xajay pero lució el hierro de su ganadería hermanada de Villar del Águila, lo lanceó empeñosamente tanto en verónicas como en un quite a pies juntos. Su quehacer de muleta fue a base de un toreo asentado y sereno a un toro que le iba con la cara arriba. Sin embargo, gracias a su buen oficio le logró sacar muletazos de gran mérito por los dos perfiles. El animal se acobardó pero a donde iba ahí lo toreó Fermín con determinación. Lo sacó de la zona de las tablas a los medios para torear fínamente por naturales y de igual forma volverlo a hacer con la mano diestra. De nuevo en la zona de tablas le endilgó más toreo natural, pleno de estética, temple y calidad. Le pisó los terrenos y de ahí le extrajo otros derechazos de meritorio valor. Manoletinas para cerrar la atinada labor y finiquitar de media estocada tendida y otra entera ligeramente trasera y algo atravesada, además de seis golpes de descabello para ser ovacionado en el tercio tras dos avisos.

En su primer toro, de Jaral de Peñas, el espada extremeño ALEJANDRO TALAVANTE se dejó ver con voluntad en el manejo del capote. Su labor muleteril, la comenzó por alto, fue a base de toreo natural de mucho aseo y expresión, no así del astado, al que le faltó más colaboración. Sin embargo, su lidiador estuvo muy por encima del jaralpeñero. Le plantó cara también por el pitón derecho pero el astado se fue a menos de manera estrepitosa. Acabó de estocada entera, tendida, desprendida y algo trasera, además de descabello para escuchar palmas.

En su segundo, de Xajay, poco pudo hacer con el capote. Concluido el segundo tercio el banderillero malagueño Juan José Trujillo se desmonteró por dos buenos pares. Con la franela Talavante, quien traía lastimada la mano derecha y a un toro de evidente aspereza en su embestir simplemente no encontró el acomodo ideal y optó por abreviar para matar de cinco viajes con la espada y cinco golpes de descabello, por lo que fue despedido entre división de opiniones, con más pitos que palmas, después de dos recados de la autoridad.

El matador tlaxcalteca SERGIO FLORES en el primer ejemplar que le tocó en suerte, de Jaral de Peñas, de nombre “Bogotano”, le puso empeño con el capote. Con la sarga, luego de doblarse con el toro, que no fue fácil, le cuajó varias series derechistas de mucho temple, arte, aguante y a pesar de las molestias del viento, teniendo que sufrir un fuerte susto en las primeras tandas. Por el izquierdo toreó con mucha actitud y ganas de agradar. De nuevo por el derecho, previa vitolina, volvió a largar tela de la buena, con sobrada entrega, además de realizar el toreo en redondo en un palmo de terreno. Ceñidas manoletinas para abrochar la faena y terminar de estocada ligeramente contraria, siéndole otorgado un merecido apéndice.

Y en el que cerró plaza, de Xajay, “Gibraltar”, número 83 y con 500 kilos, se dio gusto veroniqueando con suavidad, calidad y clase, además de quitar valiente y vistosamente por tres chicuelinas, una tafallera y dos medias verónicas. Con la muleta, Flores en los medios empezó de manera trepidante con un cambiado por la espalda, una comprometida vitolina y una gran serie derechista que cerró con el de trinchera y el de pecho. El toro era alegre, emotivo y tenía fijeza, le iba de largo a Sergio, quien siguió recreándose en toreo derechista. Por naturales el nivel fue idéntico y entre gritos de ¡torero! templó y acarició en cada muletazo al toro lajeño. Y siguió “embriagándose” de buen toreo el tlaxcalteca por los dos perfiles. Apareció la petición de indulto, la que fue creciendo al tiempo que seguía empapándose Flores de su variado toreo, incluyendo los pases en redondo. Finalmente se le perdonó la vida al de Xajay y Sergio se lo fue llevando a la puerta de toriles con muletazos suaves y ahí, antes de regresarlo a los corrales simuló la muerte con una banderilla. El torero dio aclamada vuelta al ruedo acompañado del ganadero Javier Sordo Madaleno Bringas y al final salir en hombros por la Puerta de El Encierro.

FICHA: MÉXICO, Distrito Federal. Décima séptima corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015. Monumental Plaza México. Entrada: Regular con clima agradable y algo de viento. Un toro para rejones de Vistahermosa de complicado juego. Y para lidia a pie fueron tres de Jaral de Peñas, siendo regular el primero. Segundo y tercero complicados. Y otro tanto de Xajay, siendo muy bueno el sexto que mereció el indulto, llamado “Gibraltar”, número 83 y con 500 kilos. El cuarto y el quinto fueron difíciles. El rejoneador Rodrigo Santos: División de opiniones. A pie, Fermín Rivera: Una oreja y al tercio tras dos avisos. El badajocense Alejandro Talavante: Palmas y división de opiniones tras dos avisos. Sergio Flores: Una oreja e indultó, con vuelta al ruedo junto con el ganadero Javier Sordo Madaleno y con salida en hombros por la Puerta de El Encierro. El banderillero malagueño Juan José Trujillo se desmonteró en el quinto toro de la lidia a pie.