NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / PLAZA MÉXICO: Meritoria oreja para José Garrido (*Fotos*)
PLAZA MÉXICO: Meritoria oreja para José Garrido (*Fotos*)

PLAZA MÉXICO: Meritoria oreja para José Garrido (*Fotos*)

*Fotos de Angel Sainos

CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Domingo 14 de enero (Especial).- Ocurrió la décima corrida de la Temporada Grande Internacional 2017-2018, novena del abono en la Monumental Plaza México, en la que el triunfador resultó ser el espada badajocense José Garrido al cortar la única oreja de la función a base de un toreo firme y artístico, de buena exposición. Sus alternantes, Ignacio Garibay, a pesar de su voluntad, se estrelló con lo malo de su lote. Y el confirmante Diego Sánchez dejó una más que grata impresión y más para volverlo a ver en este coso.

Ante una mala entrada en tarde fría, se lidiaron seis ejemplares de la dehesa mexiquense de Arroyo Zarco, que no dieron el juego que se esperaba. Si acaso, el único que se dejó fue el corrido en tercer lugar.

El espada aguascalentense DIEGO SÁNCHEZ, quien en el toro que abrió plaza confirmó su doctorado, de nombre “Brillante”, marcado con el número 230, con 477 kilos, de la dehesa titular de Arroyo Zarco, que le cedió su padrino Ignacio Garibay ante la presencia del badajocense José Garrido, lanceó bien a la verónica y mejor se vio en un vistoso quite por chicuelinas. Con la muleta, tras brindarle a su padre Luis Fernando y su tío Juan Carlos, ambos toreros retirados, hizo una faena con buen trazo y reposo por derechazos hasta en tres tandas. Con soltura y serenidad toreó por naturales por medio de dos tandas. De nuevo por el pitón derecho y poniéndose por encima de la condición del toro que fue a menos le endilgó otros dos grupos de muletazos y acortando distancias. Hizo el toreo en redondo y labor de aliño para matar de estocada entera para ser ovacionado.

A su segundo, el que cerró el festejo, que de salida saltó al callejón, ya de nuevo en el ruedo, Diego nada le hizo con el capote. El varilarguero Juan Cobos sufrió un tumbo sin consecuencias. Ya con la tela escarlata, Sánchez ante las nulas posibilidades que le dio el burel, no sin antes intentar el lucimiento, terminó por abreviar. Mató bien y se le aplaudió el esfuerzo.

En el primer astado que le tocó en suerte, el diestro mexiqueño IGNACIO GARIBAY veroniqueó con clase y arte. Luego del segundo tercio se desmonteró el subalterno Diego Martínez. Su quehacer de muleta, después de un comienzo muy torero y caminándole del tercio a los medios, se dio torear por ambos lados con evidente oficio y chispazos artísticos debido a la poca colaboración de su antagonista. Sin embargo, a base de insistirle le sacó derechazos de mucho mérito. El toro terminó huyendo y buscando el refugio de las tablas, zona a la que fue Garibay para todavía sacarle momentos de mérito. Terminó de pinchazo y estocada desprendida para ser ovacionado.

Al segundo en su haber esta tarde, Ignacio poco pudo hacer con el capote. Su labor de muleta, a un ejemplar complicado, fue a base de buena intención y evidente disposición por ambos perfiles. Aun así logró algunos muletazos sueltos de aceptable factura y sobresaliendo más que nada su firmeza y exposición. Aliñó al final para acabar de pinchazo, estocada honda atravesada y otra entera pero que atravesó para tener silencio.

En el primer ejemplar de su lote, de nombre “Barba Roja”, el matador extremeño JOSÉ GARRIDO jugó los brazos con buena técnica en lances a la verónica. Con la sarga le caminó de inicio yendo de las tablas al tercio para rematar con desdeñoso y artístico pase. A continuación le ligó dos series diestras, destacando la segunda por su clase. Por el siniestro en otro par de tandas logró mostrarse de maneta estupenda. Volvió al pitón derecho para hacer el toreo en un palmo de terreno, con ligazón y de manera circular. Más derechazos de buen gusto y engarzando sin enmendar el sitio. Joselillinas ceñidas para abrochar el trasteo en medio del contento general. Entró a matar para dejar una estocada trasera y tendida, siéndole concedida una oreja a petición popular.

A su segundo, que no fue fácil, simplemente lo bregó Garrido. Con la franela estuvo más que esforzado por las dos vías no obstante la tendencia del astado de buscar el refugio de las tablas, por lo que en esa zona lo siguió lidiando el extremeño para lograr algunos pases sueltos meritorios en la mera puerta de toriles, echándole valor. Muletazos ayudados por alto para cerrar y estar desacertado con la espada, escuchando palmas tras un aviso.

FICHA: CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Décima corrida de la Temporada Grande Internacional 2017-2018 y novena del abono en la Monumental Plaza México. Entrada: Mala en tarde fría. Toros de Arroyo Zarco, que no dieron el juego que se esperaba. Sólo el tercero sobresalió. Ignacio Garibay: Ovación y silencio. El extremeño José Garrido: Una oreja y palmas tras un aviso. Diego Sánchez, quien confirmó el doctorado con “Brillante”, número 230 y con 477 kilos: Ovación en el toro de la ceremonia y palmas.