Inicio » Resultados de festejos » PLAZA MÉXICO: Meritorias orejas para “Zotoluco” y Silveti
PLAZA MÉXICO: Meritorias orejas para “Zotoluco” y Silveti

PLAZA MÉXICO: Meritorias orejas para “Zotoluco” y Silveti

MÉXICO, Distrito Federal. Domingo 25 de enero (Especial).- En la Monumental Plaza México, la décima cuarta corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015 empezó con triunfo y acabó igual a través de las dos orejas que se repartieron los diestros Eulalio López “Zotoluco” y Diego Silveti, siendo éste último quien se quedara con las ganas de salir en hombros por sus fallas con la espada.

De esta manera, ante una buena entrada en tarde fresca, se lidiaron seis ejemplares de la ganadería de Fernando de la Mora, siendo bueno el corrido en tercer lugar que mereció el arrastre lento. Regulares fueron el primero y el quinto. Y el resto de los bureles presentó complicaciones.

En el toro que abrió plaza, de nombre “Artista”, el distritense EULALIO LÓPEZ “ZOTOLUCO” lanceó pulcramente a la verónica para luego llevarlo al caballo por chicuelinas caminándole y rematar con el manguerazo de Villalta. Con la muleta, a base de sobar mucho al astado, que no fue fácil, de esperarlo y de entender sus condiciones, le cuajó una importante faena que tuvo su tiempo y su espacio por ambos lados, teniendo que emplearse más a fondo por el lado izquierdo, por donde vivió los momentos más emocionantes. El remate de la faena fue derechista para terminar de certera estocada y por ello obtener una merecida oreja.

A su segundo le endilgó cerrado en tablas dos largas cambiadas de rodillas y de pie dar lances a pies juntos y chicuelinas que no pudo rematar debido a que en dos ocasiones perdió las manos el astado y así, apurado de facultades llegó a la muleta y con la que “Zotoluco” estuvo por demás esforzado y torero por los dos perfiles pero sin tener la fortuna que él hubiera deseado. Culminó de estocada desprendida y todo se redujo a un silencio.

El sevillano JOSÉ ANTONIO “MORANTE DE LA PUEBLA” en el primer astado de su lote lanceó templadamente a la verónica. Buena y aplaudida actuación del picador César Morales, quien aguantó dos tumbos y sufrió un golpe en la espalda. Con la sarga, a un toro de ásperas e incómodas embestidas, se le vio dispuesto en una faena corta con un par de derechazos y dos trincherazos de pleno arte que se le jalearon con fuerza. Mató de estocada honda y tendida, además de tres golpes de descabello para escuchar pitos.

En su segundo, veroniqueó suave y artísticamente. Buena vara del piquero Eduardo Noyola y bello quite por chicuelinas y media verónica de óleo del torero de La Puebla. Con la franela tuvo la oportunidad de hacer el toreo relajado, lento y aromático por ambos pitones, aderezando con detalles inspirados como el afarolado, el molinete invertido, el tradicional, el abelmontado, los de trinchera, el de la firma, los ayudados por bajo y los de pecho. Más derechazos de soberbia factura. El trasteo se cayó al final y mató de estocada desprendida y dos golpes con la puntilla para dar la vuelta al ruedo con petición de oreja que no fue concedida.

En el primer burel que le tocó en suerte el irapuatense DIEGO SILVETI veroniqueó con soltura y quitar mejor por tafalleras de suave ejecución. Su quehacer muleteril ha tenido temple, calidad y clase por ambos lados, con buen trazo sobre todo por el lado derecho, aprovechando la nobleza del burel. Intercaló adornos muy toreros como los cambiados en corto y por la espalda, además de desdenes y una serie al natural a pies juntos. Acabó de dos pinchazos y estocada para ser ovacionado en el tercio mientras que para los restos del toro “Andasolo” hubo arrastre lento.

Y en el que cerró el festejo, llamado “Piropo”, jugó bien los brazos en artísticos lances a la verónica. Lo llevó al caballo por chicuelinas caminándole y quitó valiente y ceñidamente por chicuelinas. Con la muleta, comenzando en los medios con estatuarios ayudados por alto, realizó una brillante y lucida faena por ambos lados a pesar de lo flojo y soso del astado. Muy por encima ha estado Diego, quien además de valiente ha estado en plan muy torero y arrebatado. Expuso de más, logró el toreo en redondo pisando terrenos comprometidos y para abrochar la faena, sin el ayudado, ligó joselillinas y bernadinas emocionantes entre gritos de ¡torero! Acabó de pinchazo y estocada para que le fuera otorgada una oreja.

FICHA: México, Distrito Federal. Décima cuarta corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015. Monumental Plaza México. Entrada: Buena en tarde fresca. Toros de Fernando de la Mora, siendo bueno el tercero que mereció arrastre lento. Regulares fueron el primero y el quinto. Los demás presentaron problemas. Eulalio López “Zotoluco”: Una oreja y silencio. El andaluz José Antonio “Morante de la Puebla”: Pitos y vuelta al ruedo con petición. Diego Silveti: Al tercio y una oreja. Aplaudida actuación en el segundo toro del varilarguero César Morales quien sufrió dos tumbos y un golpe en la espalda. Palmas para el picador Eduardo Noyola en el cuarto.