Inicio » Noticias » PLAZA MÉXICO: Silveti, Roca Rey y Luis David, hoy, con serio encierro de La Joya
PLAZA MÉXICO: Silveti, Roca Rey y Luis David, hoy, con serio encierro de La Joya

PLAZA MÉXICO: Silveti, Roca Rey y Luis David, hoy, con serio encierro de La Joya

La Temporada Grande Internacional 2017-2018 en la Monumental Plaza México llega la tarde de este domingo 21 de enero a la undécima corrida de toros y décima del abono, por lo que la empresa “TauroPlaza México” ha integrado un cartel que debería llamar la atención de los aficionados, sobre todo por la procedencia y el trapío del encierro a lidiarse.

Un elemento sin duda, la presencia del ganado, que le dará mayor mérito a lo que hagan los toreros en el ruedo del gran coso de Insurgentes y un triunfo con ejemplares de esta divisa, a quien lo alcance, le dará con seguridad un sitio de importancia dentro del serial mayor de la capital del país.

Así que en capilla están puestos los espadas, el guanajuatense Diego Silveti, el peruano Andrés Roca Rey y el aguascalentense Luis David Adame para despachar astados, en punto de las 16:30 horas, del hato con sangre brava española procedente del rancho Parladé, donde se ubica la ganadería de La Joya, con divisa en turquesa, amarillo y blanco, propiedad de don José Antonio González Esnaurrizar, vecino del municipio de Zacatlán, Puebla.

Para el dinástico torero Silveti esta será su presentación en la temporada bajo una renovada temática taurina, la de hacer el toreo con más arte y, sobre todo, con mayor madurez y asentamiento. Ya lo veremos.

El limeño Andrés Roca Rey, evidente más toreado y cuajado como torero, seguramente vendrá con la firme intención de cristalizar un triunfo importante en el gran ruedo de la colonia Noche Buena que le ayudará a cuadrar una campaña aún más significativa en cosos de Europa.

Y Luis David Adame irá por su tercera aparición en la actual temporada, recordando la poca fortuna que ha tenido en sus dos anteriores apariciones, la del domingo 10 y el martes 12 de diciembre, fechas en las que ha desplegado su voluntad y disposición pero sin contar con la colaboración del ganado. A ver si en esta otra oportunidad la fortuna le puede sonreír, sobre todo de cara a su próxima campaña en cosos de España y Francia.

Así que como se verá, el cartel no tiene desperdicio y sólo falta que tanto ganado como toreros se acoplen y nos brinden una brillante tarde de toros. Que Dios reparta suerte.

Efemérides de Temporada Grande

Dentro de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México ha sucedido un sinfín de anécdotas y en un día como el del 21 de enero de igual manera han acontecido hechos relevante, de ahí traigamos a la palestra las correspondientes a esta fecha:

Fue en el año 1973 cuando el 21 de enero los diestros José Antonio Gaona y el colombiano Jaime González “El Puno” confirmaron sus respectivas alternativas. Gaona con el toro “Cazador” de Tequisquiapan que le cedió Jesús Solórzano ante la presencia del gaditano Francisco Ruiz Miguel. Y “El Puno” siendo apadrinado igualmente por Solórzano y el testimonio de Ruiz Miguel, con el astado “Cara Sucia” de la misma dehesa titular.

En la décima segunda corrida del serial mayor 1995-1996, el de Oro, el 21 de enero, Rafael Ortega logró el triunfo con un toro de regalo de Fernando de la Mora, “Concho”, al que le cortó las orejas para salir en hombros por la Puerta Grande de El Encierro. Antes, en su primero, “Compadre”, de la vacada titular de José Julián Llaguno, saludó desde el tercio, lo mismo que en su segundo, “Elmer”. Misma suerte en su lote tuvo Humberto Flores, desmonterándose en el tercio, con “Chepito” y “Muñeco”. En tanto que el de Galapagar salió al tercio en el sustituto de su primero por despitorrarse, “Mesonero” y a su segundo, “Confederado”, le cortó un apéndice. Empresa: Rafael Herrerías.

Durante la campaña 2000-2001, el 21 de enero, dentro de la décima cuarta corrida, el albaceteño Manuel Caballero se alzó triunfador al cortar una oreja a “Huichol” de Teófilo Gómez. Sus alternantes, Mariano Ramos salió al tercio en su lote, “Cantares” y “Frades”; Rafael Ortega dio vuelta al ruedo en uno, “Rumbero” y, en el otro, “Murmullo”, saludó desde el tercio. Y el toledano Eugenio de Mora se fue de vacío. Empresa: Rafael Herrerías.

En el marco de la Temporada Grande 2006-2007, el 21 de enero, en la décima segunda corrida, el triunfador resultó ser Arturo Macías al cortarle las orejas a “Padrino” de Garfias para salir en hombros por la Puerta Grande de El Encierro. Antes, en su primero, “Don Javier”, de Los Encinos, salió al tercio. Por su parte, Alfredo Ríos “El Conde” no tuvo suerte y el granadino David Fandila “El Fandi” alcanzó a saludar desde el tercio en su primero, “Notario”, de Garfias. Empresa: Renovación Taurina.