NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / PLAZA MÉXICO: Valiosa oreja para Gerardo Rivera (*Fotos*)
PLAZA MÉXICO: Valiosa oreja para Gerardo Rivera (*Fotos*)

PLAZA MÉXICO: Valiosa oreja para Gerardo Rivera (*Fotos*)

Para ver las fotos del maestro Angel Sainos, click aquí: Octava Novillada

MÉXICO, Distrito Federal. Domingo 23 de agosto (Especial).- El novillero de Apizaco, Tlaxcala, Gerardo Rivera se alzó como máximo triunfador de la octava novillada de la Temporada Chica Internacional de Verano 2015 en la Monumental Plaza México al lograr cortar una más que valiosa y meritoria oreja al segundo astado de su lote y causando una más que grata impresión en el público del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes.

Así que ante una regular entrada en tarde soleada de inicio, amenaza de lluvia en el segundo astado, viento en el tercero, lluvia de plano a partir del cuarto, se lidiaron seis ejemplares, tres de ellos de la dehesa de Los Ébanos, siendo buenos los corridos en primero y quinto lugares, en tanto que el tercero fue complicado. Y los otros tres fueron de la ganadería de Marco Garfias, resultando bueno el segundo y difíciles el cuarto y el sexto.

Poco antes de iniciarse el paseíllo, en una manifestación emotiva, representantes de todos los grupos y porras taurinas que se dan cita en los tendidos de la Monumental Plaza México dieron una vuelta al ruedo mostrando pancartas de apoyo a la Fiesta de los Toros en el estado de Coahuila, luego de que por un capricho en un acto vengativo se determinó de forma arbitraria que se prohibiera la Fiesta Brava en dicha entidad federativa.

El espada hidalguense XAVIER GALLARDO en el astado que abrió plaza, de la ganadería de Los Ébanos, se mostró empeñoso con el capote, sobre todo en un quite por chicuelinas. Con la muleta realizó una faena entre altibajos, sobresaliendo su toreo natural pero sin mantener el ritmo del trasteo. Sufrió un susto y el desgarre de la taleguilla del lado derecho para finalmente matar de estocada desprendida y ser aplaudido.

En su segundo, de Marco Garfias, de su labor con el capote sobresalió un quite voluntarioso por caleserinas. Su labor de muleta fue a base de mucho esmero a un ejemplar que presentó dificultades y que buscó el refugio de las tablas. Le expuso Xavier y gracias a ello le “peleó” al astado hasta lograr muletazos de mucho mérito bajo la lluvia. Finiquitó de media estocada y dos golpes de descabello para escuchar palmas.

Por su parte, el debutante tlaxcalteca GERARDO RIVERA al primer novillo de su lote, llamado “Bien Querido” de la dehesa de Marco Garfias, lo bregó con solvencia para después quitar vistosa y artísticamente por chicuelinas. Cubrió el segundo tercio de manera espectacular para ser ovacionado. Su quehacer muleteril la inició en el centro del ruedo con pases por alto, dos cambiados por la espalda y un desdén para después realizar una faena de mucha intensidad, temple, cadencia y buen trazo, sobre todo por el lado derecho, intercalando una torera serie de molinetes, ayudados por bajo y toreo en redondo. Terminó con manoletinas para matar de pinchazo y estocada muy trasera, siendo ovacionado en el tercio.

A su segundo, de Los Ébanos, de nombre por cierto “Goberladrón” dedicado al mandamás del estado de Coahuila, lo lanceó bien con el capote y su cobertura en el segundo tercio, a pesar de lo resbaloso del piso, incluyendo un serio susto al caer en la cara del novillo, fue de evidente valentía. Con la franela, sin la casaquilla y sin las zapatillas puestas, Rivera cuajó un trasteo de mucha firmeza, valor y torería, con mucha actitud, entrega y ligando estupendas tandas por ambos pitones de mano baja y cuando lo hacía por el izquierdo fue empitonado de fea manera para quedar muy dolido de la pierna derecha y resultando con la taleguilla desgarrada a la altura del glúteo del mismo lado siéndole detectado un rayón y un pisotón en el empeine del pie. Mató de estocada entera y desprendida para lograr cortar una más que merecida oreja.

El colombiano CAMILIO PINILLA, quien también se presentó en esta plaza, en el primer ejemplar que le tocó en turno, de nombre “Gigolo” de Los Ébanos, poco pudo hacer con el capote ante la molestia del viento. Con la sarga a un ejemplar muy complicado poco le pudo hacer además de verse desconfiado y sin recursos. Acabó de estocada caída para recibir algunas palmas.

Y en el que cerró el festejo, muy complicado, de Marco Garfias, Pinilla estuvo empeñoso con el capote. Su desempeño con la muleta fue igualmente de empeño hasta ser cogido por el muslo derecho. Siguió en la cara del astado para estar en el mismo tenor, valiente, pero sin respuesta del novillo. Terminó de dos pinchazos y estocada honda para ser aplaudido tras haber recibido un aviso.

FICHA: MÉXICO, Distrito Federal. Octava novillada de la Temporada Chica Internacional de Verano 2015. Monumental Plaza México. Entrada: Regular en tarde soleada de inicio, con amenaza de lluvia a partir del segundo astado, viento desde el tercer burel y lluvia de plano en el cuarto. Novillos de Los Ébanos, siendo buenos el primero y el quinto. El tercero fue complicado. Y los de Marco Garfias fue bueno el segundo y difíciles el cuarto y el sexto. Xavier Gallardo: Palmas y palmas. Gerardo Rivera, quien hizo su debut en este coso: Al tercio y una oreja. El colombiano Camilo Pinilla, quien también se presentó en esta plaza: Palmas y palmas tras un aviso.