Inicio » Noticias » Pone monosabio ‘el dedo en la llaga’
Pone monosabio ‘el dedo en la llaga’

Pone monosabio ‘el dedo en la llaga’

Se llama Mario Israel Contreras Magdaleno y para los amigos es ‘El Negro’ (el de la izquierda en la foto). Seguramente su nombre poco le dice a las grandes masas de aficionados, sin embargo, al interior del espectáculo taurino es reconocido por toreros, subalternos y todos los profesionales, porque él junto con sus compañeros, forma parte del cuerpo de monosabios de la Plaza México.

Israel fue uno de los monosabios que levantaron a la torera corneada y que sufrió las acometidas del burel.

Dolorido pero contento de ‘haberla librado’ recuerda aquel momento.

‘Karla cayó herida y nosotros nos brincamos al ruedo para auxiliarla. Desde que tomó posesión el doctor Rafael Vázquez Bayod como jefe de los servicios médicos de la Plaza México nos ha capacitado con infinidad de cursos en todo lo referente al traslado de heridos. Sabemos cómo levantarlos para no dañarlos más y trasladarlos al quirófano’.

‘Eso mismo hicimos el domingo, desafortunadamente el toro nos embistió y todos saben qué pasó’.

‘He visto en varias ocasiones el video de lo que sucedió y noto que algunos subalternos se dedicaron más a tratar de levantar a la torera y no de llevarse al toro a otro lado, principio fundamental para ayudar al herido.

‘Alguna vez platicando con ellos hemos tenido diferencias porque les he dicho, sin afán protagónico ni nada. Ustedes tienen capotes y la técnica de torear, ustedes deben llevarse al toro al otro extremo del ruedo.

‘Nosotros no tenemos capotes pero tenemos la capacitación necesaria para trasladar al paciente traumatizado a recibir la atención necesaria. Desafortunadamente eso no sucedió el domingo y ahí están las consecuencias’, afirma Israel, cuyas palabras pueden ser ‘punta de lanza’ para que entre todos los profesionales del espectáculo taurino ‘cierren filas’ y puedan coordinarse en momentos de emergencia como el que se vivió en la Plaza México el pasado domingo.

‘El doctor Rafael Vázquez Bayod siempre nos ha dicho que el torero, al toro y el monosabio, al herido’, recuerda Israel.

* FOTO CORTESÍA ALEJANDRO VILLA, DIARIO ESTO.