NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Prefiere ir poco a poco, afirma Guillermo Hermoso de Mendoza
Prefiere ir poco a poco, afirma  Guillermo Hermoso de Mendoza

Prefiere ir poco a poco, afirma Guillermo Hermoso de Mendoza

Por ADIEL ARMANDO BOLIO/ Foto de EFRÉN GONZÁLEZ

Se llama Guillermo Hermoso de Mendoza Tardienta, el 13 de agosto de este 2018 estará cumpliendo 19 años de edad, es nacido en Estella (Navarra), España, es hijo del maestro del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza Cantón y de doña Miren Tardienta Araiz, hermano de su melliza Paula y de Alba, le gusta montar y desde el 7 de agosto de 2016, en su terruño, inició su carrera como torero a la jineta, cortando tres orejas a ganado de don Fermín Bohórquez para salir en hombros y es precisamente con él con quien tuvimos la oportunidad de platicar de manera amena y esto fue lo que nos dijo.

¿Cómo ha sido tu primera campaña como rejoneador en cosos mexicanos?

“La verdad es que ha sido muy satisfactoria, he podido triunfar en todas las plazas y ha salido la gente contenta. Todo ha sido más que grato”.

¿Dónde se dio el debut?

“Fue triunfando con el corte de dos orejas, saliendo en hombros, el 15 de abril de 2017 en San Miguel de Allende, Guanajuato, que es como mi segunda casa y México igual desde hace 18 años que hemos estado viniendo y en este 2018 llevo toreados apenas cinco festejos y espero que aún nos quedan quince o veinte compromisos más por cumplir”.

Me jacto de conocer a Guillermo desde que su padre, el maestro Pablo Hermoso de Mendoza, los trajo en carriola, bajando del avión, a él y su hermana melliza Paula cuando tenía siete u ocho meses de edad.

“Así es, fue la primera vez que vinimos y desde entonces no hemos dejado de estar acá en México año tras año, más o menos tiempo pero siempre aquí, pues nos sentimos muy a gusto en esta tierra”.

¿Qué dice la mamá Miren de todo esto que estás viviendo como torero de a caballo?

“Bueno, decir no dice mucho -esboza una sonrisa-, pero si le hubiera gustado que me dedicara a otras cosas pero siempre me apoya y si esto es lo que yo quiero pues contaré con ella”.

Sobre lo que viene para Guillermo después de haber triunfado en el coso “Oriente” de San Miguel de Allende, Guanajuato, en la tradicional Corrida de la Insurgencia, apenas el reciente viernes 26 de este mes, él mismo nos informa: “El próximo sábado 3 de febrero estaré en la Feria de León, luego vienen los carnavales de Jalostotitlán, el martes 13 y, en el de Villa de  Álvarez, en ‘La Petatera’, el siguiente martes 20; más adelante en la plaza de Val’ Quirico el sábado 24, donde se ha consolidado la corrida para rejones y, por ello, estoy muy contento. Así es que vamos a ver como se viene la temporada”.

Dentro de tu campaña ¿se puede hablar de Aguascalientes?

“Lo más seguro es que sea en el coso ‘San Marcos’ dentro de las novilladas o más adelante en la Feria pero dentro de alguna novillada pues todavía no tengo alternativa pero es más que posible que si pueda torear”.

Te hemos visto en video y en fotografías toreando a pie y no lo haces mal ¿qué nos dices al respecto?

“Siempre lo he dicho. Eso lo tomo como hobby. Si me gusta meterme con las becerristas porque me encanta el toreo a pie y verlo, por eso me encanta torear pero eso es para los profesionales. A mí me gusta en plan, hacerlo en casa y para una plaza nunca me lo he planteado”.

¿Cuáles son tus metas, tus expectativas a corto, mediano y largo plazo?

“Sobre todo me las pongo a corto plazo para que se vayan cumpliendo y así ha ido sucediendo. Primero intentar acabar lo mejor posible esta temporada en México para llegar a España y afrontar igualmente su temporada de la mejor manera. No me gusta ponerme metas muy altas porque luego de no llegar a conseguirlas sería fracasar, entonces prefiero ir poco a poco para llegar hasta donde pueda, lo más alto posible y eso sería una gran satisfacción para mi carrera”.