Inicio » Noticias » Presentan el libro PIEDRAS NEGRAS: SITIO, VIDA Y MEMORIA (*Fotos*)
Presentan el libro PIEDRAS NEGRAS: SITIO, VIDA Y MEMORIA (*Fotos*)

Presentan el libro PIEDRAS NEGRAS: SITIO, VIDA Y MEMORIA (*Fotos*)

* Para ver las fotos del maestro ANGEL SAINOS, click aquí: Libro Piedras Negras

TLAXCALA.- “Piedras Negras: Sitio, vida y memoria” es el nombre del libro escrito por el ganadero Carlos Castañeda, en el cual se analiza de manera detallada la importancia de esa dehesa tlaxcalteca en la tauromaquia mexicana.

Durante la presentación del texto, editado por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), con el apoyo de Conaculta, Mariano Andalco López, titular del organismo impulsor de la fiesta brava en Tlaxcala, señaló que el escrito detalla en cuatro capítulos la historia de la finca y su desarrollo como ganadería simiente en México.

Explicó que “el libro de Carlos Castañeda Gómez del Campo, ‘Piedras Negras: Sitio, vida y memoria’, tiene trascendencia en el plano local y nacional” en el tema taurino.

“En esta obra se detallan diversos aspectos de Piedras Negras en cuatro capítulos, desde la historia de la finca que data de 1580 hasta su crecimiento ganadero a partir de 1870”, acotó.

El titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino expuso que “la hacienda ganadera, ubicada en el municipio de Tetla, fue propiedad de la familia González Villa, y ha destacado por su presencia en las plazas” de toros de todo México.

Una de las cualidades de los encierros de esta ganadería ha sido a través del tiempo “la bravura de sus toros”, enfatizó.

Por su parte, el ganadero Marco Antonio González Villa, actual dueño de Piedras Negras, dijo que “este libro es un legado para Tlaxcala y para México”.

“Es en los muros y pasillos de esta casa ganadera que se concentra la historia del país y la entidad” en el tema taurino, enfatizó.

Asimismo, destacó que es la cuarta ocasión en que la historia de la ganadería tlaxcalteca, la de mayor tradición y base de varias dehesas locales y nacionales, es abordada en un texto.

En la presentación del escrito, realizada en el principal hotel de esta capital, estuvieron presentes representantes de peñas taurinas, cronistas y reporteros taurinos, así como aficionados a la fiesta brava.