NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Presentan en Madrid el libro de PANCHO FLORES
Presentan en Madrid el libro de PANCHO FLORES

Presentan en Madrid el libro de PANCHO FLORES

MADRID, España. Miércoles 20 de mayo.- La sala “Antonio Bienvenida” de Las Ventas de Madrid dio la bienvenida al conocido periodista y cronista mexicano Heriberto Murrieta, quien por primera vez presenta un libro en España y en esta ocasión ha sido el que lleva por título “Pancho Flores, El Arte de la Pintura Taurina”.

El objetivo de la presentación de este libro sobre Pancho Flores en la capital de España es la de internacionalizar la figura y la obra de “uno de los mejores pintores taurinos de la historia pero casi desconocido fuera de México, justo cuando se cumplen 30 años de su muerte”, señaló Murrieta.

Se trata de un libro de gran calidad que recopila la obra de quien pintó a los grandes diestros del siglo XX. El autor del libro recoge fieles reproducciones de los mejores cuadros de Flores, así como apuntes del natural y textos que el autor publicó en el diario Esto de la capital mexicana. No es una biografía del pintor coahuilense pero si describe parte de esos momentos, tanto de alegría como de tristeza y parte del estilo de vida del artista lagunero.

Después de la calurosa bienvenida de Carlos Abella, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, quien como siempre muestra su cariño y admiración a México, tocó el turno al periodista español Paco Aguado, quien habló sobre la importancia de que se conozca la obra de Pancho Flores en una fiesta que no es ya nacional, que es internacional.

Después tocó el turno del también colega jalisciense Juan Antonio de Labra, quien dio un repaso de los aspectos más humanos de la trayectoria de Pancho Flores, haciendo hincapié en la bohemia con que afrontó su vida, “lo que probablemente haya hecho que no se le reconozca ni se le valorara entonces, como su obra merece”, dijo.

Siguió el nieto del maestro Flores, Bernardo Juárez Flores, quien leyó parte del prólogo del libro donde habla de su admiración por su abuelo y de esa infancia en la que pudo compartir grandes momentos con él, como ir a la Monumental Plaza México y otras vivencias que marcaron su vida.

También comentó Juan Francisco Huesca sobre la línea de productos Pancho Flores, en las que se encuentran libretas de apuntes, un vino hecho en México, puros y otros productos más que se podrán comprar por internet.

En el acto, que tuvo una gran audiencia, estuvieron presentes los matadores Eloy Cavazos, quien por cierto cuenta en el libro presentado con una de las pinturas y en la que se muestra la personalidad del que fuera “Pequeño Gigante” del toreo, quien sigue siendo el más reciente diestro mexicano en abrir la Puerta Grande de Las Ventas de Madrid. También estuvo el matador valenciano Vicente Ruíz “El Soro”, el ganadero mexicano Armando Guadiana, otras personalidades taurinas y aficionados tanto españoles como mexicanos.

Para finalizar, el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, se comprometió a hacer las gestiones necesarias para conseguir integrar alguna obra de Flores dentro de la colección del museo taurino de Las Ventas, que se reabrirá en breve tras ser sometido a algunas reformas.

* Foto de Emilio Méndez