NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Presentan libro “Tierra Brava allende Aguascalientes”
Presentan libro “Tierra Brava allende Aguascalientes”

Presentan libro “Tierra Brava allende Aguascalientes”

Mary Paz González

AGUASCALIENTES.- La noche del pasado viernes en el segundo patio de la Casa de la Cultura, en la ciudad de Aguascalientes, se llevó a cabo ante una nutrida asistencia, sobre todo de criadores de reses brava regionales, la exitosa presentación del libro “Tierra Brava allende Aguascalientes”, obra del ingeniero César Coll Carabias y del fotógrafo Óskar Ruizesparza por medio de la editorial México Mío.

Para abrir la ceremonia de presentación de dicha obra literaria ganadera, fue el licenciado Xavier González Fisher, autor del prólogo del libro, quien de manera deductiva y elocuente habló de lo que ha sido y es el campo bravo mexicano, además de exaltar la encomiable dedicación que le pusieron los señores Coll y Ruizesparza para cristalizar este proyecto que comenzó a fraguarse en mayo de 2013.

Acto seguido, el ingeniero Coll Carabias, quien en los años 90 llegó a ser alcalde de Guadalajara, Jalisco y fundador bajo su mandato de la Academia Taurina tapatía, habló de toda la logística y problemática, a veces anecdótica, para poder desempeñar este trabajo junto con Ruizesparza a lo largo y ancho de 16 viajes al campo bravo de los estados de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.

Asimismo, Coll Carabias recordó que ya en el año 2000 había hecho un libro igual de ganaderías del estado de Jalisco. Pero ¿por qué ahora sobre algunas de las dehesas de Zacatecas, de Jalisco y todas las de Aguascalientes? Porque en esta edición se habla de los criadores de ganado bravo que radican en Aguascalientes y que sus dehesas las tienen ubicadas en los tres estados mencionados. Sólo hubo dos ganaderías de las que no hubo información, de la de Los Rodríguez y Matancillas.

“Tierra Brava allende Aguascalientes” es un compendio de 20 ganaderías y su contenido es una semblanza histórica de la formación de la ganadería, sementales, empadres, divisa, triunfos e indultos realizada por la narrativa escrita del ingeniero César Coll Carabias y del reconocido fotógrafo Óskar Ruizesparza.

De la misma manera, en esta obra de 174 páginas se incluyó, gracias a la información y asesoría oportuna del ganadero don Jesús Sánchez, de ganaderías emigradas y extintas que fueron orgullo de la tierra brava de Aguascalientes, tales como Santa Rosa de Lima, Cieneguilla, Coronel Baranda, El Pardillo, Garabato, José Muñoz, Peñuelas, Santa María Gallardo y Venadero.

Una vez presentada la obra, como acto final, todos los ganaderos asistentes posaron para las cámaras fotográficas y de televisión junto con los autores de tan interesante recorrido a través de la letra y la imagen del campo bravo de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes.