NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Promete el toro serio… CURRO LEAL y EL RELICARIO: ‘Ya verán las corridas que traeremos’ (*Fotos*)
Promete el toro serio… CURRO LEAL y EL RELICARIO: ‘Ya verán las corridas que traeremos’ (*Fotos*)

Promete el toro serio… CURRO LEAL y EL RELICARIO: ‘Ya verán las corridas que traeremos’ (*Fotos*)

Por: Luis Miguel Martínez/Fotos: Ángel Sainos

PUEBLA.- El diestro en retiro Curro Leal, empresario taurino en la Plaza El Relicario de esta ciudad, donde junto a Pedro Haces tiene todo listo para la primera corrida de feria, el día 20 a las ocho de la noche asegura que: ‘Estamos muy contentos de regresar a Puebla. En  2011 colaboré en la gestión del empresario y ganadero Juan Huerta, que en paz descanse. Fue una gran experiencia, la gente aquí es muy taurina, sabe de toros y acude a su coso’.

Mientras camina por el callejón del bonito y recién remozado coso poblano, señala: ‘El aficionado se va a encontrar con un Relicario totalmente renovado. Está pintada la plaza, adornado el callejón con hierros de ganaderías incluyendo los colores de las divisas, lo que le da una apariencia relevante. Se rehabilitaron los camerinos para cuadrillas, las corraletas están listas para recibir los encierros. Las gradas están en óptimas condiciones así como los baños. Se cambiaron las tablas. Una plaza de primera, para una feria de primera’.

Curro Leal se detiene para observar uno de los carteles monumentales que adornan la parte alta de la plaza y dice: ‘La gente está contenta, son carteles de primera línea para una afición que se lo merece y ustedes saben que mi técnica taurina siempre ha sido el toro bien presentado. La venta va bastante bien y creo que la afición está ilusionada con la reapertura de su plaza”, confiesa al tiempo que camina hacia los medios de la plaza, justo como si se fuera a colocar para pegar un péndulo. Hace una pausa y dice categórico: ‘Ya verán las corridas que traeremos. Son toros que pueden ser lidiados mañana mismo en la plaza México o en cualquier plaza exigente del país’.

Curro Leal, quien junto a José Antonio González ‘Chilolín’ creara la Feria Torista durante su gestión en la Plaza México, habla también del elenco de toreros: ‘Además de toreros de talla internacional como el valenciano Enrique Ponce, el galo Castella, Padilla en su despedida o Joselito Adame, viene Jerónimo, matador poblano que está en un gran momento. Aunque El Zapata es de Tlaxcala, aquí se le quiere mucho, Federico Pizarro que tiene una gran trayectoria en Puebla y Diego Silveti que es un torero que viene apretando muy fuerte’. Asegura que se apoyará a las nuevas generaciones con la novillada y un festival de aficionados prácticos.

Mostró también que están habilitados los espacios comerciales de los bajos de la plaza.

Señala que con Pedro Haces, con quien organiza el serial poblano, tiene una gran amistad: ‘Buen amigo mío de muchos años que abrió la Asociación Tauromaquia Mexicana en la CODEME. Es un hombre que tiene mucha afición y le gusta mucho la fiesta’.

El empresario señala que la intención es dar más festejos a lo largo del año, no sólo en feria: ‘Es la intención. Estamos planeando ver qué pasa. Si las cosas salen como pensamos, podríamos dar una corrida el 15 de mayo. Sería una corrida muy a mi manera: torista. Con ejemplares de 550 a 600 kilos y que se apunten los toreros que quieran torear’.

*Fotos de Ángel Sainos