Inicio » Resultados de festejos » Prometedor debut con caballos de Héctor Gutiérrez (*Fotos*)
Prometedor debut con caballos de Héctor Gutiérrez (*Fotos*)

Prometedor debut con caballos de Héctor Gutiérrez (*Fotos*)

Por MIGUEL ANGEL BOLIO/ Fotos de Efrén González

AGUASCALIENTES.- Se esperaba mucho más de la novillada del XXIII Festival Cultural de Calaveras desde la respuesta del público. La verdad es que se esperaba un lleno en el coso “San Marcos” de Aguascalientes y al final fue media ocupación de su aforo en noche de agradable clima fresco y en la que el único que dio vuelta al ruedo fue el novillero debutante con caballos local Héctor Gutiérrez, quien dejó una más que agradable y prometedora impresión. Sus alternantes, José María Hermosillo dejó ir una oreja por la espada y el sevillano “Calerito” anduvo bien a secas.

Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa guanajuatense de Vistahermosa, que dejaron mucho qué desear por su falta y de casta y algunos salieron gasta con “guasita”.

En el novillo que abrió plaza, el espada local José María Hermosillo lanceó bien a la verónica. Tras el segundo puyazo, el ibérico “Calerito” quitó por chicuelinas de mano baja  y compás abierto para luego replicarle Hermosillo con templadas tafalleras. Su faena de muleta, tras brindarla al cuerpo médico de la plaza, José María cuajó una faena torera por ambos lados, sobresaliendo lo que hizo por el derecho. Terminó con manoletinas y mató de media estocada tendida y trasera, además de descabello, para ser aplaudido en el tercio.

A su segundo, José María simplemente lo bregó. En su turno al quite, “Calerito” lo hizo por habilidosas gaoneras y Hermosillo le respondió por valientes saltilleras. Su labor de muleta, a un complicado novillo, le aguantó Hermosillo con firmeza por el pitón derecho, metiéndolo sin dudas en el engaño. Por naturales le “trago” también y por el derecho coronó su templado toreo adornándolo con torero cambio de mano por delante. Concluyó de   estocada baja, dos pinchazos y otro espadazo bajo para recibir palmas.

El sevillano Juan Pedro García “Calerito” en el primer ejemplar de su lote instrumentó en tablas una larga cambiada de rodillas y de pie veroniqueó con clase. Con la sarga, al tardo y soso ejemplar, le realizó un trasteo empeñoso y torero con ambas manos. Acabó de dos pinchazos y media estocada contraria y perpendicular, así como dos golpes de descabello para escuchar algunos aplausos.

En su segundo, “Calerito” dio chicuelinas de inicio y llevó al caballo vistosamente por chicuelinas caminándole. Con la franela, luego de un par cambiados por la espalda, se dio a torear larga y templadamente principalmente por derechazos aunque sin ligazón pues sus tandas tuvieron intermitencia. Finalizó con empeñosas manoletinas para matar de dos pinchazos, estocada honda contraria y tendida, además de nueve golpes de descabello, doblando solo el astado y siendo silenciado el torero tras un aviso.

El debutante con caballos aquicalidense Héctor Gutiérrez en el primer astado que le tocó en suerte jugó los brazos en estupendas verónicas. Luego del segundo puyazo quitó Hermosillo por tafalleras y una cordobina. Cubierto el segundo tercio, el banderillero Felipe Kingston sufrió una herida en la nariz de dos centímetros que ameritó siete puntos de sutura. Brindó Héctor al que fuera su maestro inicial en el toreo, Elías Esparza, para después ejecutar una faena lucida por derechazos, destacando una gran tanda a pesar de que el “socio” se acabó pronto por su falta de casta. Finiquitó de pinchazo y estocada entera y tendida, además de cinco golpes de descabello para ser aplaudido en el tercio tras dos avisos.

Y en el que cerró plaza, Héctor bregó con solvencia. Buena vara del piquero Juan Cobos. Con la muleta, después de la salida al tercio del banderillero Jonathan Prado, Gutiérrez elaboró una faena entendida y torera, con aguante y buen toreo, sobre todo por el lado derecho. Por naturales le dio su tiempo y espacio al astado para cuajarle muletazos importantes. Luego logró un derechazo larguísimo para seguir por ese pitón y terminar toreando en redondo. Falló al final con la espada y lo llamaron a dar vuelta al ruedo.

FICHA: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Novillada nocturna del XXIII Festival Cultural de Calaveras 2017. Coso “San Marcos”. Entrada: Media en noche de agradable clima fresco. Novillos de Vistahermosa, dejaron mucho que desear por falta de casta. José María Hermosillo: Al tercio y palmas. El sevillano Juan Pedro García “Calerito”: Palmas y silencio tras un aviso. Héctor Gutiérrez, quien debutó formalmente con caballos: Al tercio tras dos avisos y vuelta al ruedo.

Fotos Efrén González