NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Regresa Antonio MENDOZA, este domingo, a la SAN MARCOS
Regresa Antonio MENDOZA, este domingo, a la SAN MARCOS

Regresa Antonio MENDOZA, este domingo, a la SAN MARCOS

Por: Mary Paz GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- Son ya 36 novilladas, incluyendo una en España, con el corte de una quincena de orejas, las que ha sumado el destacado espada defeño-michoacano Antonio Mendoza desde que se vistió por vez primera de luces con caballos en el coso Fermín Espinosa “Armillita” de Saltillo, Coahuila, el 1 de diciembre de 2012, cuando alternó con Antonio Lomelín -hijo- y Ricardo Frausto en la lidia de ganado de Guadiana y hasta su más reciente aparición formal novilleril en la Feria Internacional del Caballo, en la plaza “Silverio Pérez” de Texcoco, Estado de México, el viernes 3 de abril de este 2015, yendo en el cartel con Ángel Espinoza “Platerito”, José Zavala y Javier Castro para lidiar astados de El Batán.

Tras todo ese cúmulo de experiencias que ha vivido Antonio, pues ha tenido una más que exitosa carrera taurina es que el joven torero regresa el próximo domingo 12 de abril al coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes como primer espada dentro de la octava y última función de la Temporada Novilleril Internacional 2015, por lo que al respecto platicó con nosotros.

“Es de verdad para mí un gusto enorme el poder regresar a una plaza de tanta importancia como es la ‘San Marcos’ de Aguascalientes y en un estupendo cartel”, comentó Mendoza, quien por cierto se recupera de un puntazo hondo en la zona escrotal que sufrió al estar toreando el reciente viernes en su compromiso texcocano.

Antonio Mendoza es un novillero que debutó en el ruedo sanmarqueño el domingo 24 de febrero de 2013, en la segunda novillada del serial, con ganado de Arroyo Hondo, dando una vuelta al ruedo en el astado del debut “Orgulloso” y yendo con él en el cartel Nicolás Gutiérrez y el español David Martín Escudero. Ello le valió entrar a la segunda novillada de la Feria Nacional de San Marcos 2013, en el coso Monumental, el viernes 10 de mayo, alternando sin mucha fortuna con Antonio Lomelín -hijo- y Javier Castro en la lidia de astados de Real de Saltillo.

Al año siguiente, en 2014, Antonio regresó al coso aquicalidense “San Marcos”, el domingo 23 de marzo, en la quinta novillada de la campaña, con bureles de Rosas Viejas, dando una vuelta al ruedo en su segundo “Astillano” y yendo en la combinación el ibérico Tulio Salguero y Alexis Garay. Pero lo más significativo de esa tarde para Mendoza fue que por un quite a base de excelsas saltilleras a su primero, “Aniversario”, se hizo acreedor al trofeo que puso en disputa la asociación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes (CITA), además de un capote de brega en coordinación con la editorial México Mío del reconocido fotógrafo Óskar Ruizesparza.

A partir de ahí se sucedieron toda una serie de triunfos y obtención de trofeos para Antonio Mendoza como el haber debutado en la Monumental Plaza México el domingo 20 de julio de 2014 al lado de Diego Emilio y Juan Pablo Llaguno para lidiar ganado de Xajay y tener la fortuna de indultar al novillo “Bandolero”. Luego volvió al gran coso de Insurgentes en la misma campaña, en septiembre con Luis Ignacio Escobedo, Mirafuentes de Anda y ganado de Guadiana y el domingo 5 de octubre siguiente en el festejo de triunfadores junto con Juan Pablo Llaguno, Ángel Espinoza “Platerito” y novillos de La Soledad. Todo ello al final de cuentas le redituó el ser el máximo triunfador de la Temporada Chica Internacional de Verano para la agrupación “Por Amor al Arte” que le premio con un capote de paseo, para la Unión Mexicana de Toreros que le regaló un terno de luces y para la Peña Taurina 432 que tiene pendiente entregarle otro capote de paseo.

Pero además de haber tomado parte también y de manera exitosa en plazas relevantes como el “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, “Cinco Villas” de Santiago Cuautlalpan, Estado de México y de la “Vicente Segura” de Pachuca Hidalgo, dentro del I Certamen “Descubriendo un Torero”; en Morelia Michoacán, se llevó el trofeo de la feria y en la de San Luis Potosí obtuvo el relacionado con la mejor faena.

Su buena racha y gran momento, Antonio Mendoza lo evidenció en España cuando el 28 de septiembre de ese 2014 debutó como novillero, siendo la plaza la de Moralzarzal, provincia de Madrid, donde a un ejemplar de la dehesa de Valdefresno le hizo la mejor faena de la feria y por ello se llevó un trofeo.

Así pues, el novillero distritense que radica en Apatzingán, Michoacán, terminó 2014 con un total de 16 novilladas cumplidas y el corte de seis apéndices.

Ahora, en este 2015 ya lleva toreadas tres novilladas, una en enero en el coso Monumental “San Marcos” de Tepeapulco, Hidalgo y las dos de la Feria de Texcoco.

Han pasado muchas cosas desde tu más reciente y exitosa aparición en Aguascalientes ¿es así?

“Ya lo creo que sí. Se han dado muchos acontecimientos que me han hecho crecer como hombre, como ser humano y como torero, por ello este domingo la gente va a ver a un Antonio Mendoza más maduro”.

Para llegar en inmejorables condiciones, Antonio estará este viernes tentando en la dehesa de Los Encinos y podría hacerlo también en la de La Punta y otra ganadería más.

Y una vez cumplido este compromiso sanmarqueño nos dijo con voz firme y determinada que este mismo domingo buscará meterse a la novillada de la Feria Nacional de San Marcos 2015, además de que entre sus planes está el poder hacer una campaña formal en ruedos de España y Francia para después pensar ya en la alternativa.