NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Relevante triunfo de Castella en la Plaza México
Relevante triunfo de Castella en la Plaza México

Relevante triunfo de Castella en la Plaza México

La segunda corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015 en la Monumental Plaza México tuvo como máximo triunfador al diestro francés Sebastián Castella (foto de hoy en la México) al cortarle las orejas al segundo toro de su lote, el quinto de la tarde, y por ello salir en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro”.

Luego del paseíllo se le tributó una emotiva ovación a la memoria del matador de toros alicantino José María Manzanares, quien apenas el martes pasado dejó de existir. Y el doctor Rafael Vázquez Bayod fue motivo de un homenaje por sus 20 años al frente de los servicios médicos en la Monumental Plaza México.

Ante una buena entrada en los tendidos del gran coso de Insurgentes, con buen clima y algo de viento, se lidiaron tres toros de la dehesa de La Estancia, siendo bueno el quinto que mereció el arrastre lento. De buen juego fue también fue el primero y el sexto se rajó y se paró. Y tres de San Isidro, que no se prestaron para el lucimiento.

El diestro defeño GUILLERMO CAPETILLO en el toro que abrió plaza, de la finca de La Estancia, lanceó bella, estética y ritmicamente a la verónica. Con la muleta comenzó doblándose con mucho arte para después no encontrar el acoplamiento debido por ninguno de los dos pitones. No le tomó ni la distancia ni el gusto al astado por lo que entre algunas protestas abrevió y mató de dos pinchazos y estocada entera y desprendida, siendo silenciada su labor.

A su segundo, de San Isidro, el que iba a ser el de su adiós de los ruedos, finalmente no lo fue porque al torero no le gustan las despedidas, nada hizo con el capote. Su quehacer de muleta, a un burel sin trasmisión y parado, se le vio sin sitio y sin ambición. Concluyó de dos pinchazos y estocada honda, además de seis golpes de descabello para tener silencio tras un aviso, resultando con esguince en una mano.

En el primer astado que le tocó en suerte, de la dehesa de San Isidro, el espada francés SEBASTIÁN CASTELLA lanceó bien a la verónica y quitó mejor por chicuelinas. Después del tercio de banderillas los subalternos José Chacón de España y Edmundo Navarro se desmonteraron. Su labor muleteril, a un ejemplar que se rajó y a base de obligarlo le sacó muletazos de mucho mérito y disposición por ambos lados, sobre todo por el lado derecho y en redondo, pisando terrenos comprometidos. Lo intentó con empeño y arrojo por naturales en la zona de tablas para terminar de pinchazo y estocada entera, siendo ovacionado.

En su segundo, llamado “Miel en Penca”, de La Estancia, de su oficio capotero destacó un quite por verónicas. Con la franela comenzó el torero galo doblándose en los medios y sin enmendar el terreo. El toro era bueno y emotivo. Siguió la faena hecha en un palmo de terreno por el perfil diestro. Lo mismo hizo por naturales, gustándose de verdad, pero fue por el derecho por donde cuadró su arrebatada labor, incluyendo el toreo circular combinando con el cambiado de mano por delante y el desdén. Continuó el concierto derechista, pleno de temple y mando. Finiquitó de estocada, algo trasera para serle otorgadas las dos orejas. Al toro se le dio arrastre lento.

El matador guanajuatense DIEGO SILVETI en el primer ejemplar de su lote, de San Isidro, veroniqueó con voluntad. Al cabo del segundo tercio el banderillero Christian Sánchez salió al tercio. Con la sarga, a un toro que no se empleaba con claridad, le plantó cara en una labor voluntariosa y torera principalmente por el pitón derecho pero fue en la segunda parte de la faena donde se la jugó por el izquierdo sacándole con tirabuzón los muletazos de mucho mérito. Mató de dos pinchazos y una estocada trasera, tendida y caída, siendo aplaudido.

Y en el que cerró el festejo, de La Estancia, lanceó empeñosamente a píes juntos y quitó valiente y ceñidamente por gaoneras. Su desarrollo con la muleta lo comenzó con pases ayudados por alto para luego realizar un trasteo más que meritorio a un ejemplar rajado, reservón y tardo en su embestir, siempre estando por encima del animal. No atinó al matar, le sonaron un aviso y ser retiró entre algunas palmas.

FICHA: México, Distrito Federal. Segunda corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015. Monumental Plaza México. Entrada: Buena en tarde de buen clima aunque con algo de viento. Tres toros de La Estancia, el primero bueno, el quinto con arrastre lento y el sexto fue rajado y parado. Y tres de San Isidro, segundo, tercero y cuarto, que no dieron el juego que se esperaba. Guillermo Capetillo, quien finalmente no se despidió de los ruedos porque no le gusta el adiós de los toreros: Silencio y silencio tras un aviso, además de sufrir un esguince en una mano. El francés Sebastián Castella: Ovación y dos orejas. Diego Silveti: Palmas y palmas tras un aviso. Al final, Sebastián Castella salió en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro”. Los banderilleros, el español José Chacón y Edmundo Navarro se desmonteraron en el segundo toro, lo mismo que Christian Sánchez en el tercero. Luego del paseíllo se le tributó una emotiva ovación a la memoria del matador de toros alicantino José María Manzanares, quien falleció de manera reciente. Y el doctor Rafael Vázquez Bayod fue homenajeado por sus 20 años al frente de los servicios médicos en la Monumental Plaza México.