NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Resumen COMPLETO de la temporada novilleril en la SAN MARCOS
Resumen COMPLETO de la temporada novilleril en la SAN MARCOS

Resumen COMPLETO de la temporada novilleril en la SAN MARCOS

Por: MARY PAZ GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- A falta de la novillada extraordinaria de triunfadores el próximo jueves 16 de abril por la noche, la Temporada Novilleril Internacional 2015 en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes arrojó al cabo de sus anunciadas ocho funciones, del domingo 22 de febrero al reciente domingo 12 de abril, incluyendo una novillada de selección, otra de cuatro toreros con ocho astados, una posposición debido al mal tiempo y una novillada nocturna entresemana, fueron cortadas seis orejas, se recorrió en siete ocasiones el anillo, hubo trece salidas al tercio y sonaron quince avisos, tres de ellos por un astado que se fue vivo a los corrales.

NUESTROS TOREROS

Actuaron diecinueve espadas nacionales, de los cuales dos debutaron con caballos y otros cuatro se presentaron en el coso de la calle Eduardo J. Correa, siendo el siguiente su desglose por orden de aparición:

René García se presentó en esta plaza. Joel Delgado “El Panita” salió al tercio. Juan Pablo Herrera dio vuelta al ruedo, escuchó dos avisos, terminó retirándose y durante la misma temporada debutó como aspirante a subalterno de a pie. Eduardo Romero debutó con caballos y escuchó dos avisos. Diego Sánchez actuó por última vez como novillero en este coso y salió al tercio. Jorge Salvatierra salió al tercio y recibió un aviso. Rodolfo Mejía “El Tuco” cortó una oreja y dio vuelta al ruedo. José María Pastor cortó una oreja y le sonaron tres avisos para que se le fuera vivo un novillo a los corrales. Nicolás Gutiérrez salió al tercio y recibió dos avisos. José María Hermosillo se presentó en esta plaza y cortó una oreja. Manuel Gutiérrez “Esparterito” cortó una oreja. Patricio Ochoa se presentó en este coso. Gerardo Solís escuchó un aviso. André Lagravére “El Galo” dio vuelta al ruedo. Mirafuentes de Anda salió dos veces al tercio. Cayetano Delgado se presentó en esta plaza y salió al tercio. Ángel Escobedo debutó con caballos, salió al tercio y recibió un aviso. Antonio Mendoza cortó una oreja y salió al tercio. Y Carlos Casanueva salió dos veces al tercio y le sonaron un aviso.

ESPADAS EXTRANJEROS

En cuanto a la actuación extranjera, ésta se dividió en cinco espadas españoles, uno de ellos debutando con caballos y otros tres se presentaron en esta plaza “San Marcos”. Así actuaron por orden de aparición:

Jaime Martínez se presentó en este coso y dio vuelta al ruedo. José Antonio Lavado se presentó en esta plaza y recibió un aviso. Curro de la Casa dio una vuelta al ruedo. Jesús Álvarez debutó con caballos y dio vuelta al ruedo. Y Ginés Marín se presentó en esta plaza.

LOS SUDAMERICANOS

A cerca de los sudamericanos, fueron cuatro, tres de ellos se presentaron en este coso y así salieron por orden de aparición:

El ecuatoriano Julio Ricaurte salió al tercio. El peruano Joaquín Galdós se presentó en esta plaza, cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo. El colombiano Andrés Valencia se presentó en este coso y le sonaron un aviso y el venezolano Jesús Enrique Colombo se presentó en esta plaza y salió al tercio.

DE LOS NOVILLOS

En las ocho novilladas del serial sanmarqueño salieron por la puerta de toriles un total de cincuenta astados de diez ganaderías y muertos a estoque fueron cuarenta y nueve ya que hubo uno que regresó vivo a los corrales tras los tres avisos y se dio una vuelta al ruedo a los restos de un astado. Este es su balance:

Cerro Viejo envió cuatro novillos. San Francisco de Asís hizo lo propio con cinco. Campo Grande con seis. Pastejé con seis pero uno fue regresado vivo a los corrales luego de los tres avisos y, a otro, “Cartujano”, le dieron vuelta al ruedo a sus restos. Real de Saltillo envió uno. Caparica, El Jagüey y Manuel Espinosa tomaron parte con seis bureles cada una. Fermín Rivera con cuatro y La Punta con seis ejemplares.

DE PICADORES Y BANDERILLEROS

A lo largo de las ocho novilladas sobresalieron varios picadores de toros y subalternos de a pie. De los montados, Ignacio Meléndez fue ovacionado en tres tardes. Javier Prado en dos festejos y en una novillada cada uno Martín Carrillo, Curro Campos, José de Jesús Prado y Juan Cobos. Y de los banderilleros fueron ovacionados en el tercio Felipe Rangel y el aspirante Aldo Navarro dos veces cada uno y en una ocasión Jonathan Prado.

Esa es la frialdad de los números al cabo de las ocho novilladas de que constó la Temporada Novilleril Internacional 2015 en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes. Sólo faltará añadirle lo que suceda este jueves por la noche en el festejo de triunfadores.