Inicio » Noticias » Resumen de la primera parte de la Temporada Grande en la México
Resumen de la primera parte de la Temporada Grande en la México

Resumen de la primera parte de la Temporada Grande en la México

Al término de las 10 primeras tardes de la Temporada Grande Internacional 2014-15 en la Plaza México, el balance en cuanto a éxitos ha sido muy positivo, al sumar 23 orejas cortadas y dos indultos, pese a seis heridos que se han dado.

En estas 10 primeras corridas, de las 20 que pretende ofrecer la empresa del coso de Insurgentes, han desfilado por el ruedo monumental, un total de 17 toreros mexicanos y siete extranjeros, seis de estos españoles y un francés, quienes han colaborado a que el serial mayor camine con éxito.

De las 23 orejas cortadas, 17 han sido para los nacionales, repartidas entre Arturo Saldívar, con cuatro trofeos que lo ponen por ahora como el máximo triunfador, delante de Octavio García “El Payo” (3), Eulalio López “Zotoluco” (2), Uriel Moreno “El Zapata” (2) y Fermín Rivera (2).

El resto corrieron a cargo de José Mauricio, Fermín Espinosa “Armillita IV”, Mario Aguilar y Federico Pizarro, todos con un apéndice.

Los seis trofeos extranjeros fueron cortados por el matador francés Sebastián Castella y por los diestros españoles Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, todos con dos apéndices en su cuenta.

Los dos indultos que lleva este serial mayor 2014-15 corrieron a cargo de los matadores españoles Juan José Padilla y David Fandila “El Fandi”, ambos en sendos toros de regalo, luego que sus respectivos lotes no les funcionaron.

Durante estas 10 primeras tardes se dio una encerrona, por conducto del experimentado matador capitalino “Zotoluco”, quien cumplió así con una meta trazada desde que se doctoró hace ya casi 30 años, una confirmación y una toma de alternativa.

“El Zotoluco” se encerró con seis toros de distintas ganaderías, con un saldo favorable de dos orejas cortadas, en lo que fue la sexta tarde en solitario de su destacada carrera y primera que realiza en el máximo escenario taurino del país, La México.

En tanto, el joven torero de dinastía, el aguascalentense Fermín Espinosa “Armillita IV” confirmó su alternativa como matador en la quinta tarde, con el toro “Pata Negra”, de la ganadería de Bernaldo de Quirós, con un saldo favorable de una oreja cortada.

Mientras, la poblana Karla de los Ángeles tomó la estafeta como matadora el domingo 28 de diciembre, con un saldo negativo de dos cornadas. El toro que la lesionó fue “Gamusino”, de 495 kilos y de la ganadería de D´Guadiana.

La nota negativa se dio con el saldo de seis heridos en lo que va de este serial mayor internacional, luego que en la décima corrida hubo cinco lesionados: dos toreras, dos monosabios y un aficionado.

El primer herido de esta Temporada Grande en el coso de Insurgentes resultó el matador potosino Fermín Rivera, quien en la séptima tarde sufrió un puntazo en la axila derecha.

De forma lamentable, este saldo aumentó en la última corrida del año, luego que la poblana Karla de los Ángeles, quien tomó la alternativa, sufrió dos cornadas, y la matadora yucateca Lupita López se llevó un puntazo.

En este mismo accidentado festejo, el monosabio Federico Domínguez “El Gamuza” sufrió una cornada en el glúteo, y su compañero César Sánchez se llevó una fractura de nariz; en tanto, el aficionado Gonzalo Martínez salió con una mano herida.

Al final de estas primeras 10 tardes han desfilado 16 ganaderías, entre las que destacan Barralva, Villa Carmela, Javier Garfias, Jaral de Peñas, Xajay y La Punta, las cuales han mandado encierros bastante serios que han ayudado al espectáculo.

Resultados numéricos de las 10 primeras corridas que lleva hasta el momento la Temporada Grande Internacional 2014-15 en la Monumental Plaza de Toros México:

1.- Toros de Barralva, bien presentados y buen juego. El quinto con arrastre lento. Morante de la Puebla (ESP/Silbidos, Silencio con 1 aviso y silencio con 2 avisos). Octavio García “El Payo” (1 Oreja y 2 Orejas). Diego Silveti (Silencio y Palmas).

2.- Toros de La Estancia (3) y de San Isidro (3) de buen juego. El quinto con arrastre lento. Guillermo Capetillo (Silbidos y Silencio con 1 aviso). Sebastián Castella (FRA/Palmas y 2 Orejas). Diego Silveti (Silencio y Palmas con 1 aviso).

3.- Toros de Marrón (6) y de Campo Real (1), éste con arrastre lento. Arturo Macías (Palmas con petición y 1 aviso, Silencio y Palmas en uno de regalo). Alejandro Talavante (ESP/Palmas con 1 aviso, Silencio y 2 Orejas en uno de regalo). Arturo Saldivar (Silencio y 2 Orejas).

4.- Toros de Villa Carmela (7), uno de regalo, fue indultado, llamado “Sonajero” de 480 kilos. Juan José Padilla (ESP/Palmas, Silencio con 1 aviso e Indulto en el de regalo). Fermín Rivera (1 Oreja y Silencio). José Mauricio (1 Oreja y Palmas).

5.- Toros de Bernaldo de Quirós (6), de Vistahermosa (1) y de Barralva (1), regulares en general. Miguel Ángel Perera (ESP/Palmas, Ovación y 2 Orejas en el de regalo). Octavio García “El Payo” (Ovación, Salida al tercio y Silencio en uno de regalo). Fermín Espinosa “Armillita IV” (1 Oreja y Silencio).

6.- Encerrona con seis Toros de Marrón, Javier Garfias, Jaral de Peñas, Montecristo, Xajay, con arrastre lento, y Fernando de la Mora. Eulalio López “El Zotoluco” (Palmas, 1 Oreja, Silencio, Palmas, 1 Oreja y Palmas).

7.- Toros de Xajay, bien presentados, el sexto recibió arrastre lento. Fermín Rivera (1 Oreja y Palmas). Mario Aguilar (1 Oreja y Palmas con 1 aviso). Arturo Saldívar (Silencio y 2 Orejas).

8.- Toros de José María Arturo Huerta (7), el séptimo fue indultado, llamado “Bomboncito” de 477 kilos. Federico Pizarro (1 Oreja y Silencio). Uriel Moreno “El Zapata” (Ovación y 2 Orejas). David Fandila “El Fandi” (ESP/Palmas, Silencio, e Indulto en el de regalo).

9.- Toros de La Punta, cumplidores. Alfredo Gutiérrez (Palmas y Ovación). Leandro Marcos (ESP/Silencio y Silencio con 1 aviso). Fabián Barba (Silencio y Ovación).

10.- Toros de D`Guadiana, regulares y de poco juego. Hilda Tenorio (Palmas con 1 aviso, Silencio y Palmas en el que mató por Karla de los Ángeles). Lupita López (Silencio y Palmas). Karla de los Ángeles (Ovación y herida).